Asesinan al ‘Pelé palestino’ en fila de ayuda en Gaza
Israel mató a Suleiman Al-Obeid, exdelantero de la selección palestina de fútbol apodado “el Pelé palestino”, cuando esperaba ayuda alimentaria en Gaza. La Asociación Palestina de Fútbol confirmó que Al-Obeid fue asesinado el miércoles mientras hacía fila en un centro de distribución gestionado por Israel y Estados Unidos.
- Las destrucción en la Franja de Gaza tras casi dos años de conflicto
- Hiroshima, Nagasaki y el genocidio en Gaza
- Al-Sisi acusa a Israel de genocidio y guerra de hambre en Gaza
La muerte de Al-Obeid eleva la cifra de gazatíes asesinados en esas filas a cerca de 1,500 solo desde mayo. Organizaciones humanitarias y la ONU denuncian que las fuerzas israelíes disparan de manera sistemática contra civiles hambrientos en estos puntos de ayuda.
El Programa Mundial de Alimentos y la Cruz Roja reportan que los disparos ocurren a pesar de “garantías israelíes” de no intervenir en los corredores humanitarios. La comunidad internacional exige el cese inmediato de esta práctica, considerada crimen de guerra por Human Rights Watch.
“Las fuerzas israelíes no solo están matando de hambre deliberadamente a la población civil palestina, sino que ahora también la están acribillando casi a diario cuando buscan desesperadamente alimento para sus familias.” Belkis Wille, directora adjunta de Human Rights Watch.
Suleiman Al-Obeid fue una figura clave en el fútbol palestino y padre de cinco hijos. Había jugado 24 partidos internacionales y era famoso por su habilidad dentro y fuera de Gaza.
La ONU subraya que los ataques a civiles en búsqueda de alimentos sólo agravan el hambre y la catástrofe humanitaria causada por las restricciones israelíes. Los testigos describen la situación como una “trampa mortal” para la población civil de Gaza.