Bombardeo israelí deja al menos 10 muertos en escuela de Gaza

(Xinhua/Rizek Abdeljawad)
88

Al menos diez personas murieron en la noche del jueves al viernes tras un bombardeo israelí sobre la escuela Halima al Sadia, ubicada en Yabalia, al norte de la Franja de Gaza. El establecimiento funcionaba como refugio para desplazados debido a la falta de lugares seguros en el enclave.

Las imágenes difundidas por medios locales muestran cuerpos amortajados, incluido el de un niño, mientras los equipos de emergencia atendían a heridos y recuperaban cadáveres en la oscuridad. Hasta el momento, el Ejército israelí no ha emitido declaraciones sobre el ataque.

La ONU denunció que en la última semana al menos siete escuelas que servían de refugio han sido bombardeadas, dejando 42 muertos. El 90% de los desplazados en Gaza, unos 2,1 millones de personas, buscan resguardo en escuelas ante la escasez de refugios.

“Muchos gazatíes vuelven a estas escuelas dañadas a causa de la falta de refugios a lo largo del enclave”, denunció la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La mayoría de la población gazatí permanece hacinada en zonas del sur y en Ciudad de Gaza, mientras el 85% del territorio está sometido a órdenes de evacuación o es considerado zona militarizada. La ofensiva militar israelí, iniciada tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, ha provocado casi 57.800 muertes palestinas, según autoridades locales.

La situación humanitaria empeora cada día, con miles de familias obligadas a regresar a edificios dañados por no tener otro lugar donde resguardarse. “Muchos gazatíes vuelven a estas escuelas dañadas a causa de la falta de refugios a lo largo del enclave”, denunció la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).