CIDH eleva caso Jorge Glas a Corte Interamericana por extrema gravedad
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos medidas provisionales urgentes para proteger al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
- Lawfare en Ecuador: ex vicepresidente Jorge Glas condenado a 13 años de cárcel
- Ecuador: «El apagón de los apagones»
- Ecuador: A referendum la instalación de bases militares extranjeras
Glas está recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, donde su salud física y mental enfrenta un deterioro grave, según el organismo.
La CIDH considera que la situación de Glas cumple con los criterios de extrema gravedad, urgencia e irreparabilidad del daño, amparados en el artículo 63.2 de la Convención Americana. El exfuncionario fue condenado a 13 años de prisión por peculado en el caso Reconstrucción, pero su estado de salud se ha visto afectado por las condiciones carcelarias y un diagnóstico médico que incluye depresión grave y riesgo de suicidio.
El organismo pidió al Estado ecuatoriano trasladar a Glas a un hospital para una evaluación médica integral y garantizar su reubicación en un centro penitenciario adecuado a su estado. Además, solicitó reactivar una mesa técnica con médicos independientes para supervisar su tratamiento y asegurar el acceso a su historial clínico. Estas medidas tienen carácter obligatorio para Ecuador si la Corte IDH las aprueba.
La defensa de Glas y organizaciones internacionales han denunciado que el gobierno de Daniel Noboa no ha cumplido las recomendaciones previas de la CIDH. México, país que otorgó asilo político a Glas, insiste con el pedido de un salvoconducto para su salida del país, mientras la Revolución Ciudadana califica la condena como persecución política.