Maduro se reunió con familiares de migrantes secuestrados en El Salvador

Pablo Rodríguez

El presidente Nicolás Maduro se reunió en el Palacio de Miraflores con familiares de venezolanos secuestrados en centros de reclusión en El Salvador. Mientras tanto, arribó a Venezuela otro vuelo del Plan de la Patria procedente de México, con más de 300 migrantes.

Luego del encuentro, el presidente de la Asamblea Nacional y encargado de los diálogos con Estados Unidos, Jorge Rodríguez, enfatizó que se están contratando bufetes de abogados expertos en migración en Estados Unidos para representar tanto al Estado venezolano como a los migrantes afectados.

«Vamos a mover cielo y tierra, hablaremos con quien sea necesario y haremos lo que tengamos que hacer para traer de vuelta a todos los venezolanos, especialmente a los 240 que están detenidos en El Salvador, para que regresen al resguardo de sus familias y a su patria», declaró.

Durante la reunión, se otorgó un espacio a los familiares de los detenidos para que compartieran sus testimonios. Rodríguez resaltó la importancia de que el pueblo venezolano escuche directamente a los afectados.

«Es crucial que se conozca la verdad sobre lo que está ocurriendo con nuestros hermanos y hermanas secuestrados, y que sean rescatados por la fuerza de la verdad, de Dios y del pueblo de Venezuela», afirmó.

(Presidencia de Venezuela)

Además, denunció que los venezolanos detenidos estaban trabajando y cumpliendo con los requisitos migratorios exigidos por Estados Unidos antes de ser engañados y trasladados a centros de reclusión.

Comparó este procedimiento con los traslados de la población judía durante la Segunda Guerra Mundial, calificándolo como un «modus operandi similar».

Los familiares de los detenidos también expresaron su dolor y frustración. «Vengo a denunciar ante el mundo esta injusticia que está destrozando nuestras vidas y nuestros corazones.

Hay niños inocentes en cárceles de máxima seguridad, junto a criminales, simplemente por ser venezolanos. Esto debe terminar», expresó uno de los presentes. Otro familiar añadió: «Que caiga ese circo, ese dúo demoníaco de Trump y Bukele».

Otro vuelo desde México

Un grupo de 311 migrantes venezolanos provenientes de México arribó este jueves al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, en un vuelo de la estatal Conviasa, fletado por el gobierno venezolano Los recibió una comisión encabezada por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.

El ministro explicó que el retorno de estos venezolanos se realizó gracias a “un acuerdo directo con el Gobierno de México”, en el marco del denominado Plan Vuelta a la Patria.

“Es un gesto muy significativo por parte del Gobierno mexicano, al cual agradecemos por el trato brindado a los venezolanos en su territorio”, expresó Cabello, quien añadió que “tenerlos de vuelta en nuestro país representa garantía de tranquilidad y paz para estas familias”.

Cabello detalló que entre los migrantes retornados hay familias, jóvenes menores de edad e incluso niños que viajaban solos, quienes serán reintegrados a sus padres o abuelos en Venezuela.

Destacó que el Plan Vuelta a la Patria, establecido en 2018, “sigue vigente y en ejecución, habiendo logrado el retorno de cerca de un millón de venezolanos”.

(Xinhua/Marcos Salgado)

“El presidente Nicolás Maduro ha dado instrucciones precisas para traer de vuelta a todos los venezolanos, sin importar dónde se encuentren, y eso es lo que estamos cumpliendo”, afirmó el ministro.

Además, Cabello reiteró el compromiso de facilitar el regreso al país de un grupo de venezolanos deportados por el Gobierno de Estados Unidos a El Salvador el pasado fin de semana.

El ministro denunció que a estos venezolanos se les ha estigmatizado como delincuentes sin haber sido sometidos a juicio ni contar con antecedentes penales.

Varios ministerios e instituciones del Gobierno venezolano participan en el proceso de recepción de los migrantes retornados, que incluye revisiones médicas y verificación de antecedentes penales, entre otros aspectos del protocolo de bienvenida al país.

EE.UU. pone trabas

Jorge Rodríguez, afirmó el jueves que todo está preparado para la reanudación de los vuelos. “Queremos reiterar que Venezuela está lista. Tenemos absolutamente todo dispuesto para reiniciar los vuelos y traer de vuelta a los migrantes venezolanos que se encuentran en los Estados Unidos de América”, dijo.

Añadió que Caracas solo espera las coordinaciones necesarias con las autoridades estadounidenses para llevar a cabo este proceso.

(Presidencia de Venezuela)

“Quien está obstaculizando que estos vuelos se realicen es el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América”, señaló Rodríguez.

Rodríguez desmintió las versiones que sugieren que Venezuela se niega a recibir a sus connacionales y reafirmó el compromiso de avanzar con la repatriación, sin importar la frecuencia que se establezca.

“Si dependiera de nosotros, los traeríamos a todos. No dejaríamos a un solo venezolano fuera”, aseguró.