Ecuador: continuismo ultraderechista o cambio progresista

Eloy Osvaldo Proaño

Más de trece millones de ecuatorianos concurrirán a las urnas el próximo 9 de febrero para elegir al binomio presidencial (periodo 2025-2029) entre 16 candidatos, así como a los 137 miembros de su Asamblea Nacional unicameral. La mayoría de candidatos no alcanzan el 5% de adhesiones y los únicos que tienen opción de victoria son Daniel Noboa y Luisa González.

La rivalidad entre continuismo ultraderechista y cambio progresista define un tenso escenario electoral, donde dominan las preocupaciones económicas y de seguridad.

El actual presidente, el ultraderechista Daniel Noboa (Movimiento Acción Democrática Nacional-ADN) es uno de los favoritos en la mayoría de encuestas, aunque  su imagen está a la baja. Luisa González (de la progresista Revolución Ciudadana-RC5) es la favorita para ganar en primera vuelta gracias a la estructura consolidada de su partido. Revolución Ciudadana, perdió las segundas vueltas en 2021 (con Andrés Arauz) y 2023 (con la propia Luisa González).

Las elecciones de 2025 anticipan un escenario muy reñido en la primera vuelta porque no existen terceras opciones con posibilidades de aglutinar un gran contingente de votos. Al contrario de lo sucedido en 2021 y 2023, el candidato opositor al correísmo no llega “limpio” o como “outsider” a la elección.

Según la encuestadora Trespuntozero, el binomio Luisa González – Diego Borja encabeza las intenciones de voto en la primera vuelta con un 48%, mientras que Noboa y María José Pinto, alcanzan el 40%. Estas dos fuerzas concentran el 88% del electorado, reflejando la fuerte competencia entre continuismo y cambio. Incluso, dentro del grupo favorable al actual mandatario, un 20% demanda mejoras en la gestión.

Mientras que un 41% afirma que nunca votaría por González, candidata del partido liderado por el ex presidente Rafael Correa (2007-2017), el rechazo hacia Noboa es mayor, alcanzando un 53%. Este factor podría ser determinante en un eventual escenario de segunda vuelta, donde la opositora lidera con un 51% frente al 43% del presidente en funciones.

El clima social está impregnado de un discurso de fuerte desprestigio hacia la política. La población se encuadra en: a) correístas (la identidad política más importante del país según todas las encuestas), b) anticorreístas y votantes de la derecha en general y c) desesperanzados de la política.

Daniel Noboa busca ser reelecto con un fuerte rechazo acumulado por la gestión de tres crisis superpuestas: 1) la tasa de homicidios es de 47 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado. Es la tasa más alta de Latinoamérica, 2) El país atraviesa una crisis económica que está golpeando fuertemente el mercado laboral, y 3) Durante 2024 se han producido en el país cortes recurrentes y sistemáticos de electricidad de hasta 14 horas diarias.

La participación es obligatoria para todos los ecuatorianos y ecuatorianas de entre 18 y 64 años, y facultativa para los jóvenes entre 16 y 18 y para quienes tengan más de 65 años. La participación electoral en Ecuador ha sido tradicionalmente muy alta.

Los votantes en el exterior, alcanzan: 456.485 electores empadronados en las tres circunscripciones, Canadá y Estados Unidos; Europa, Asia y Oceanía; y Latinoamérica, El Caribe y África, que deberán sufragar presencialmente y no contarán con la opción telemática.

La ley electoral establece que no será necesaria una segunda vuelta si el binomio que consiga el primer lugar obtiene la mitad más uno de los votos o, al menos, el 40% de los votos válidos y una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales sobre el binomio que clasifique segundo. Sólo en caso de que ningún candidato/a logre superar estos umbrales, se celebrará una segunda vuelta el 13 de abril.

La campaña electoral comenzó el 5 de enero y se extenderá hasta el 6 de febrero. De ser necesaria  una segunda vuelta, la nueva campaña se ejecutará desde el 24 de marzo al 10 de abril. El 19 de enero tuvo lugar el único debate electoral obligatorio en el que participaron los 16 candidatos inscritos en dos turnos separados.

Los candidatos con más expectativas, Daniel Noboa y Luísa González, no se cruzaron en sus turnos en el debate. Su encorsetada dinámica no dió lugar a ningún momento reseñable y es altamente improbable que mueva el escenario que dibujan las encuestas.

La media de las encuestas presenciales de Informe Confidencial, Gallup, Clima Social, Estrategas, Omar Unda, Negocios y Estrategias y Telco Data, online de Comunicaliza, Trespuntozero, Maluk Research, Tecno Electoral y Altica dibujan un escenario muy disputado entre Luisa González (35,5%) y Daniel Noboa (32,9%

Otros candidatos

Otros candidatos son el líder y candidato del histórico movimiento indígena ecuatoriano Leonidas Iza. Tradicionalmente, su partido (Pachakutik) ha tenido resultados reseñables en la Sierra ecuatorian, y Pedro Granja, líder del histórico Partido Socialista Ecuatoriano. Abogado especializado en Derechos Humanos, presenta una candidatura de izquierda.

Mientras, Jimmy Jairala: prefecto del Guayas entre 2009 y 2018 (durante los gobiernos de Rafael Correa) se postula por el Centro Democrático, Henry Kronfle: candidato del histórico Partido Social Cristiano (PSC), es muy fuerte en la Costa ecuatoriana; Henry Cucalón: exasambleísta por el PSC, fue ministro del Gobierno de Guillermo Lasso, y Jorge Escala, candidato de la Unidad Popular, presenta una candidatura de izquierda moderada en lo económico y en materia de seguridad.Elecciones 2025 | Las promesas que hicieron los 16 candidatos presidenciales durante su inscripción

.También lazaron sus candidaturas el comunicador Carlos Rabascall, quien fuera candidato a vicepresidente por el correísmo junto a Andrés Arauz en 2021 y Víctor Araus. general de la Policía Nacional en servicio pasivo, cesado de su carrera en dos ocasiones por Guillermo Lasso, por vinculaciones con el por narcotráfico.

Andrea González, candidata del Partido Sociedad Patriótica, fundado por el expresidente Lucio Gutiérrez, tiene su mayor llegada en la selva ecuatoriana; Enrique Gómez: sustituye a Jan Tópic, quien está inhabilitado para participar en estas elecciones, mientras Francesco Tabachi. gobernador del Guayas durante el gobierno de Guillermo Lasso, es el candidato del partido del expresidente.

En la nómina de cndaditos presienciales también están Luis Felipe Tillería, quien reside en Reino Unido, donde llegó a ser concejal en Londres. Su programa se centra en temas de segurida. También Juan Iván Cueva, quien hasta abril del 2024 fue subsecretario de Gobierno electrónico y registro civil en el Ministerio de Telecomunicaciones e Iván Saquicela, expresidente de la Corte Nacional de Justicia, cuyo programa se centra en el ámbito de la seguridad/justicia.

*Analista e investigador ecuatoriano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)