Con una cumbre en Caracas, el ALBA-TCP recordó los 20 años del bloque (+PDF)
Question
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el nacimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), hace 20 años, marcó un momento inédito en el continente, con programas sociales nunca antes vistos.
Maduro, desde la instalación de la XXIV Cumbre en La Carlota, en Caracas, recordó cómo países que actualmente conforman esta Alianza, se unieron para “alfabetizar a Nuestramérica”.
También recordó que con el ALBA-TCP fue posible una iniciativa “para recuperar la visión de millones de hermanos latinoamericanos y caribeños con la Misión Milagro”.
En el amplio salón de convenciones, confluyeron los presidentes y primeros ministros del bloque junto a integrantes de los movimientos sociales del ALBA, que presenciaron la sesión pública.
Llamado a la unidad
Por su parte el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, remarcó que “si no trabajamos y peleamos unidos, estamos condenados a ser aniquilados por separados”.
“Hace 20 años nació el ALBA, no se trataba de comercio sino de humanidad, no se trataba de cifras sino de rostros”, recordó Arce, quien destacó además las amenazas actuales.
“En cerca de dos décadas no se había visto una guerra política, económica, legislativa y mediática tan intensa como la que experimentamos hoy, pero estamos decididos a resistir y luchar todos los días y en todas las trincheras”, indicó Arce.
Contra las “sanciones”
También hubo renovados reclamos contra las medidas coercitivas unilaterales y las avanzadas desestabilizadoras contra los países del bloque. El primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, fue el más enfático sobre la coyuntura del próximo 10 de enero en Venezuela, fecha en la que se juramentará para un nuevo mandato el presidente Maduro, aunque la oposición de ultraderecha asegura que ese mismo día se juramentará presidente Edmundo González.
“Venezuela tiene un solo presidente legalmente electo que es Nicolás Maduro, y Antigua y Barbuda no reconoce a ningún otro presidente, ya sea Guaidó 2.0 o cualquier otro”, dijo Browne.
Por su parte el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel demandó “la eliminación completa, inmediata e incondicional de todas las medidas coercitivas unilaterales que es un histórico reclamo de la comunidad internacional”.
“A Cuba se le impone por el Gobierno de EE.UU. desde hace 62 años el sistema de medidas coercitivas unilaterales más severos y prolongado que se haya aplicado jamás contra nación alguna”, dijo Díaz-Canel.
AgroALBA
Maduro informó que el ALBA-TCP desarrollará nuevos programas de cooperación en las áreas agrícolas, energéticas y comerciales. Anunció el inicio del programa AgroAlba, en el que participarán países del bloque, de América Latina y el Caribe, e incluso del continente africano.
El mandatario venezolano indicó que AgroAlba tendrá el objetivo de fortalecer “la producción, el abastecimiento y la seguridad alimentaria” en los países parte del acuerdo. Anunció además una nueva modalidad del proyecto PetroCaribe, “para que juntos vayamos a invertir y producir petróleo, gas y derivados en empresas conjuntas”.
En el plano político, Maduro precisó que los jefes de Estado del ALBA-TCP coincidieron “en la visión en que se ha abierto la gran oportunidad para la humanidad de vivir, por primera vez en su historia milenaria, un tiempo sin hegemones, sin imperios, sin colonialismos”.
El ALBA-TCP está conformado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía.
Palestina, país hermano
En la Cumbre del ALBA-TCP, que concluye este sábado en la capital venezolana, participan como invitados, además de los 10 países del bloque, Haití, Honduras y Palestina. Los países miembros proclamaron a Palestina “invitado especial de manera permanente, con la categoría de país hermano”.
“¡Viva Palestina libre!, exclamó Maduro. “Llegará el día que haremos una Cumbre del ALBA con el pueblo de Palestina en Jerusalén, lo verán, en Jerusalén y libre. Otra vez Jerusalén para la convivencia entre judíos, cristianos, musulmanes y todos los pueblos del mundo. Otra vez tierras sagradas en manos de los pueblos y no de las élites imperialistas, guerreristas y nazi sionistas!, dijo el presidente venezolano.
ESP_DECLARACIÓN_DE_LA_XXIV_CUMBRE_DE_JEFES_DE_ESTADO_Y_DE_GOBIERNO