Elección de Jueces de Paz en Venezuela: hacia un Estado comunal

(PRESIDENCIA DE VENEZUELA)

Pablo Rodríguez | 

Mientras toda la mediática occidental redobla su artillería contra Venezuela de cara a la toma de posesión, el próximo 10 de enero, del presidente Nicolás Maduro para un nuevo mandato, el chavismo impulsa un novedoso proceso electoral desde la base, para elegir alrededor de 30.000 jueces de paz.

La elección de jueces de paz está programada para llevarse a cabo el próximo 15 de diciembre de 2024. Se trata de una apuesta para dinamizar el sistema comunal, que se suma a otras movidas recientes, como la asignación directa en el presupuesto nacional de recursos para proyectos aprobados por las comunidades.

El presidente Maduro afirmó que Venezuela está a punto de experimentar un “reverdecer de la justicia comunitaria”, destacando la importancia de este proceso electoral para fortalecer la justicia a nivel local. El mandatario indicó que con esa elección se paga “una deuda histórica de 25 años”.

El presidente Maduro en la reunión con comuneros. (Presidencia de Venezuela)

Maduro fue más allá, en una reunión con comuneros y promotores de la elección del 15 de este mes, aseguró que Venezuela avanza hacia la creación de un nuevo Estado a través de estos comicios. Dijo que es una estrategia de su Gobierno que busca fortalecer las instancias del pueblo organizado y apunta a construir una nueva sociedad y “un nuevo sistema de justicia”.

“Ha llegado el momento de una gran ofensiva histórica para construir un nuevo Estado”, afirmó Maduro.

“Tenemos que construir una nueva civilización verdaderamente humana y Venezuela está en el rumbo de construir una modernidad humanista, bolivariana, socialista”, remarcó.

Los candidatos

El 15D se elegirá entre 52.288 candidatos en 4.840 circuitos comunales. El ministro de Comunas y él mismo dirigente comunero, Ángel Prado, destacó que se elegirán más de 15 mil jueces principales y 15 mil jueces suplentes. “Ya tenemos en las comunas el Poder Ejecutivo, los comités de trabajo, pero también contamos con el Poder Electoral, Legislativo, ahora vamos a tener el Poder Judicial y es lo que el pueblo quiere y exige”, graficó.

Entre las funciones de los jueces comunales de cuentan la resolución de conflictos locales, para promover así la convivencia pacífica. Actuarán como árbitros en disputas menores, ayudando a las partes a llegar a un acuerdo sin necesidad de recurrir a instancias judiciales más complejas.

No es la primera vez que desde los poderes públicos del Estado venezolano se promueve la participación a nivel comunal. Este mismo año, por caso, se realizó la segunda consulta popular para determinar proyectos prioritarios en cada comunidad.

La consulta popular de agosto. (MPPCI)

Pero ahora, el mensaje desde el gobierno es otro, que renueva un debate que había quedado en el congelador durante los últimos años de asedio incesante contra la revolución bolivariana, especialmente luego de la muerte del comandante Chávez: ¿el Estado comunal promoverá otro mecanismo de elección de autoridades ejecutivas a nivel nacional, estadal y local, y no solo en las comunas? Proceso abierto.