Venezuela sobre crisis eléctrica en Cuba: causada por el bloqueo
Xinhua
El Gobierno de Venezuela exhortó el viernes a los países de América Latina y el Caribe a movilizarse en respaldo a Cuba, que enfrenta una crisis eléctrica causada por el bloqueo económico y financiero intensificado por Estados Unidos. En un comunicado, Caracas condenó el bloqueo estadounidense como una medida ilegal y pidió su eliminación.
El texto, fechado el mismo día en Caracas, también manifiesta el absoluto respaldo y apoyo incondicional de Venezuela a la República de Cuba ante la referida situación. El Gobierno venezolano consideró que la situación que padece la isla es el resultado directo de una “cruel intensificación de la guerra económica y persecución financiera y energética” por parte de la Casa Blanca.
Asimismo, Venezuela reconoce los esfuerzos del pueblo cubano y de su presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por mitigar los efectos de las “criminales medidas coercitivas unilaterales” que buscan imponer un castigo colectivo a la nación caribeña. “El Gobierno Bolivariano exhorta a la comunidad internacional, especialmente a la Latinoamericana y Caribeña, a movilizarse en apoyo a Cuba y condenar de manera absoluta el bloqueo que le afecta”, reza el texto.
Caracas también denunció que estas acciones representan un “crimen de lesa humanidad” contra Cuba, país con el que comparte una alianza estratégica. “Cuba cuenta con todo el apoyo de la Revolución Bolivariana para enfrentar esta situación y superarla, como estamos seguros de que lo hará”, reitera el texto del ministerio de relaciones exteriores.
ALBA también denuncia
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) también acusó a Estados Unidos de ser responsable de la crisis energética que atraviesa Cuba, denunciando la intensificación del prolongado bloqueo económico impuesto por Washington.
A través de un comunicado oficial fechado hoy en Caracas, los Estados miembros de la Alianza expresaron su “firme y contundente solidaridad” con el pueblo y el gobierno cubanos, afirmando que las agresiones de Estados Unidos buscan “asfixiar” a Cuba.
La plataforma de integración calificó las restricciones de la Casa Blanca contra la isla como “crueles e inhumanas”, denunciando que tales acciones solo persiguen un cambio de régimen en Cuba, en violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
El comunicado, difundido esta noche, subraya que la mayoría de los países del mundo han rechazado esta política de “máxima presión” que genera daños al pueblo cubano.
Finalmente, los miembros del ALBA-TCP expresaron su respaldo al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y a su equipo de Gobierno, reconociendo sus esfuerzos para superar este difícil momento y llamaron a América Latina y el Caribe a condenar el bloqueo ilegal impuesto a Cuba.
Apagón en toda la isla
El sistema eléctrico de Cuba sufrió el viernes una caída total, tras “un problema” en una central termoeléctrica, informó el Ministerio de Energía y Minas. La caída de la red eléctrica se produjo como consecuencia de un problema en la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores del país, ubicada en la occidental provincia de Matanzas, a un centenar de kilómetros al este de La Habana.
“Desde la dirección del país estamos dedicando absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación”, escribió el presidente Miguel Díaz-Canel en la red social X.