Tras el error israelí de atacar a Irán, Biden intenta reunirse con Putin
Maxime Doucrot
Israel parece haber archivado su ataque planeado contra Irán. A pesar de la brillante gestión de los medios de comunicación de Israel, el ataque con misiles iraní del 1 de octubre fue exitoso, una muestra de la capacidad de disuasión de Irán. El fracaso de EEUU para interceptar misiles hipersónicos iraníes llevó su propio mensaje.
Mientras, el ejército israelí disparó un proyectil de tanque contra una torre de vigilancia de las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en el sur del Líbano. Otros dos hechos similares se han producido en las últimas 24 horas, donde las posiciones de la ONU fueron atacadas por armas ligeras israelíes y en los que no se han producido heridos
Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un día después del masivo ataque con misiles iraníes contra Israel, que trastocó dramáticamente el legado de su presidencia, habló ante reporteros de una posible reunión con su homólogo ruso Vladimir Putin, durante las próximas cumbres del Grupo de los 20 en Río de Janeiro el 18 y 19 de noviembre o la de la Cooperación Económica Asia-Pacífico.
Quizá Biden recuerde las insensateces occidentales de esta primera parte del siglo, desde Afganistán, a Irak, a Siria, o Libia. Y ahora Medio Oriente.
Irán inclina la balanza
Irán afirma que el 90 por ciento de sus misiles penetraron en el sistema de defensa aérea de Israel y Estados Unidos emplazados en la zona. En la consiguiente situación de pánico en Israel, como dijo el presidente estadounidense Joe Biden, no hubo decisión sobre qué tipo de respuesta o represalia debería montar Israel contra Irán, si atacar los pozos petrolíferos. Biden dijo a los periodistas que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, debería recordar el apoyo de EEUU a la hora de decidir los próximos pasos.
Asimismo afirmó que estaba tratando de reunir al mundo para evitar una guerra total en Asia Occidental. Sin insumos estadounidenses y ayuda práctica, dinero e intervención directa, Israel carece de la resistencia para derrotar a Irán. El dominio regional de Israel se reduce a la ejecución de complots de asesinato y el ataque a civiles desarmados. Fue la información tecnológica de EEUU la que señaló el paradero del líder de Hezbolá, Sayyed Nasrallah, que fueron transmitidos a Israel, lo que llevó a su asesinato.
El director de la CIA, William Burns, intervino para refutar los rumores de que Irán realizó una prueba nuclear el sábado.. Burns borró suavemente otra coartada para atacar a Irán. Un factor crítico que ha obligado a Israel y EEUU a aplazar cualquier ataque contra Irán es la severa advertencia de Teherán de que cualquier ataque a su infraestructura por parte de Israel será recibido con una respuesta aún más dura.
El ministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, quien hizo un viaje al Líbano y Siria durante el fin de semana para darle a Israel un mensaje desafiante, señaló que Irán ha apoyado firmemente la resistencia y siempre lo apoyará.
El 4 de octubre, el ayatolá Ali Jamenei, usó un sermón público para defender el ataque con misiles de Irán contra Israel, diciendo que era “legítimo y legal”, y si fuera necesario, Teherán lo volverá a hacer. Irán no actuará apresuradamente ni actuará apresuradamente para cumplir con su deber de confrontar a Israel, declaró Jamenei.
Sin embargo, lo que disgusta a los israelíes y causa malestar en la mente estadounidense es otra cosa. Analistas militares estadounidenses han revelado que ciertas armas rusas altamente avanzadas han sido transferidas a Irán en las últimas semanas respaldadas por el despliegue de personal militar ruso para operar estos sistemas, incluyendo misiles S-400.
Al parecer, Moscú también respondió a la solicitud iraní de datos satelitales sobre objetivos israelíes para su ataque con misiles el 1 de octubre. Rusia también suministró a Irán el sistema de guerra electrónica de largo alcance “Murmansk-BN”, un potente sistema EW, que puede atascar e interceptar señales de radio enemigas, GPS, comunicaciones, satélites y otros sistemas electrónicos de hasta 5.000 quilómetros de distancia y neutralizar los sistemas de municiones y drones de Smart.
Y También es capaz de interrumpir los sistemas de comunicación por satélite de alta frecuencia propiedad de los Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La participación rusa en el enfrentamiento de Irán con Israel es potencialmente un cambio de juego y EEUU no quiere y evade una confrontación directa con Rusia..
Parece lógico que en medio de las tensiones regionales en cascada, Moscú y Teherán hayan pensado en sacar adelante la firma formal del pacto de defensa ruso-iraní, que originalmente estaba previsto que tuviera lugar en Kazán.
Putin no tiene planes de reunirse con Netanyahu y no ha respondido a una petición del genocida de una conversación telefónica, hecha hace cinco días. La leyenda que Netanyahu creó en los últimos años para impresionar a su público doméstico (y confundir la calle árabe) de que tenía una relación especial con Putin, se está desmoronando.
Líbano resiste
Por otro lado, la destrucción de la infraestructura de Hezbollah en Beirut, básicamente de asistencia social y redes político-comunitarias, tratando de debilitar al “Partido de Dios” y, al mismo tiempo, de reactivar la guerra civil en el país de los cedros y, sumado a eso, el desplazamiento masivo de la población del Sur del Libano, no parece haber impactado significativamente.
Los bombardeos israelíes ya provocaron la muerte de más de dos mil pesonas y el que el número de heridos sobrepasó los 10 mil. Israel” mantiene sus agresiones aéreas contra localidades del sur de Líbano y este jueves lanzó sus bombas contra las zonas de Yahmour al-Shuqif, Khiam y la localidad de Adlun. Desde el inicio de la agresión al territorio libanés la cifra de muertos ascendió a dos mil 141, mientras que los heridos sobrepasan los 10 mil 99.
Sin embargo, quedaron demostradas las capacidades militares de Hezbollah en el terreno, como demuestra el fracaso – hasta ahora – del intento de invasión de esa área por parte de tropas y medios acorazados de Israel.. De repetirse la derrota del 2006, los 50 mil colonos del Norte de ese país no podrán regresar a sus casas, vale decir, Netanyahu no habría logrado su principal objetivo del ataque al Líbano.
Durante los últimos 16 días, “Israel” ha lanzado un ataque brutal contra el Líbano, caracterizado por la intensificación de los ataques aéreos en el sur del Líbano, el valle de la Beqaa y el Suburbio del Sur de Beirut, que han causado cientos de víctimas. En cuanto a la operación militar terrestre, las fuerzas israelíes han abierto un nuevo frente para una posible incursión en el sector occidental de Al-Labuna, cerca de Al-Naqura.
Las tropas israelíes avanzaron hacia Al-Labuna con bulldozers y vehículos. Sin embargo, la resistencia respondió rápidamente, bombardeándolas con artillería pesada y cohetes, lo que provocó bajas y obligó a las tropas a retirarse. Mientras tanto, los combatientes de la resistencia realizaron ataques precisos con drones contra posiciones israelíes en el asentamiento de Ya’ara y el puesto avanzado de Bagdadi.
También atacaron posiciones de artillería israelí en los asentamientos de Dishon y Dalton. Cabe destacar que los importantes bombardeos de cohetes dirigidos contra Haifa y Al-Karyot provocaron 12 heridos entre los colonos israelíes.
*Analista francesa, asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)