Se robustece el Frente Amplio en Chile
El Frente Amplio, que nuclea a Revolución Democrática y Convergencia Social, entre otros partidos menores que apoyan al gobierno de Gariel Boric, sellaron una fusión que lo ubica como el espacio con más militantes de Chile, con más de 62 mil militantes, según cifras oficiales. En caso de que los actuales 12 mil militantes de Comunes decidan integrarse al bloque alcanzaría los 75 mil.
Cecilia Vergara Mattei |
Este número ubica al Frente Amplio muy por encima del resto de los espacios de centroizquierda progresista como el Partido Comunista que cuenta con 46 mil, el Partido Socialista acumula 41 mil. Más atrás están la Democracia Cristiana, con 28 mil, el Partido por la Democracia, con 27 mil y el Partido Radical, con 26 mil.
El Frente Amplio -o como sea que se llame en el futuro- podrá competir con grandes conglomerados como el de la centroderecha o la que se está por armar con los republicanos (ultraderechistas) de José Kast y los libertarios en los próximos meses. Para los analistas, Gabriel Boric dio un importante paso para que su fuerza política se consolide como uno de los espacios hegemónicos del sistema político chileno.
Hoy Boric, antiguo dirigente estudiantil gobierna con niveles de aprobación bajos,aunque superiores a sus antecesores inmediatos. Dos proyectos de cambio constitucional han fracasado en las urnas, y lo que es más inquietante, Chile, con una extrema derecha fuerte, se enfrenta a un espectro que apenas conocía, la inseguridad.
En entrevista con el diario español El País, Boric señaló que hay muchas cosas que pudieron hacerse mejor. “Este Gobierno tiene una particularidad: la coalición que lo sustenta se forjó en segunda vuelta electoral y por lo tanto carecía de una cultura de trabajo en conjunto. Eso es algo que ha costado desarrollar, pero que vamos a lograr cuajar”, añadió, tras señalar que “La izquierda en América Latina ha tenido tendencia a no hacerse cargo de sus propios errores”
El Frente
El objetivo de la fusión es darle más volumen al frente de cara a las elecciones municipales de este año, retener comunas “grandes” como Maipú, Ñuñoa y Melipilla en la Metropolitana; Viña y San Felipe en Valparaíso, y crecer, especialmente hacia regiones: aumentar en legisladores y concejales
El Frente Amplio es una coalición política y electoral fundada el 21 de enero de 2017, por partidos y movimientos de izquierda, ciudadanos y de orientación liberal reformista, integrado por Revolución Democrática, Partido Comunes y Partido Convergencia Social.
En el plebiscito entre los dos partidos principales de la colectividad –Convergencia Social (CS, el partido de Boric) y Revolución Democrática (RD)– se determinó por más de un 80% que el futuro será en conjunto. La distancia ideológica entre uno y otro nunca ha sido significativa, por eso este camino parece algo natural.
Para este plebiscito por la unificación, CS aportó 8.410 votos –de los cuales 6.818 fueron a favor de la fusión– y el partido fundado por Giorgio Jackson aportó con 1.464 votos favorables de 1.780 militantes. El presidente actual de CS, Diego Ibáñez, asoma como el timonel para estos meses de transición con la difícil tarea de ordenar y dirigir al Frente.
La decisión sobre quien liderará la primera etapa frentista irá definiendo el perfil de la coalición de cara a las elecciones de junio. Convergencia Social ya cuenta con precandidatos -Gonzalo Winter, Constanza Martínez, Constanza Schönhaut y Francisca Perales- mientras, los otros partidos aún no barajan candidatos.
Mientras, la dirección del Frente Amplio estará en manos de una directiva provisoria que buscará establecer los pasos a seguir, como la revisión de los estatutos y llamar a las elecciones para julio y ahí definir la directiva oficial. Para este plebiscito por la unificación, CS aportó 8.410 votos –de los cuales 6.818 fueron a favor de la fusión– y el partido fundado por Giorgio Jackson aportó con 1.464 votos favorables de 1.780 militantes.
Antes de que el caso Democracia Viva explotara, el 2019, Catalina Pérez fue electa como presidenta de la colectividad con 3.502 votos, y su sucesor, el senador Juan Ignacio Latorre, fue electo con más de 5 mil votos en 2022. Diego Ibáñez, actual presidente de CS, fue electo ese mismo año con 6.107 votos.
El diputado Gonzalo Winter es reconocido como uno de los líderes al interior del Frente Amplio, quien durante las últimas semanas, ha logrado marcar agenda política. A fines de febrero, por ejemplo, en el programa “32 Minutos”, dijo que “nosotros (los partidos de izquierda) hemos fallado en nuestro rol de dar una disputa política e ideológica que le facilite al Gobierno su tarea de ejecutar el programa que nosotros mismos produjimos y con el que fuimos a buscar los votos”.
Y también le pegó al Ejecutivo: “El Gobierno ha cometido un error en estos dos años: en su afán de acuerdos, que son necesarios para mejorar la vida de los chilenos (…), en la búsqueda de acuerdos, ha parecido que lo que empuja este Gobierno no es la justicia social, sino el acuerdo mismo”.
Tentativas de unidad
El surgimiento del FA se explica en un doble proceso, ya que una parte importante de sus organizaciones, como el Pártido Humanista y el Ecologista Verde formaron parte de la oposición al régimen militar y a los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia, entre 1990 y 2010.
Un segundo proceso se dio en el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), debido principalmente a las movilizaciones estudiantiles que generaron un recambio generacional y un espacio para la confluencia política entre distintos grupos nuevos como Revolución Democrática e Izquierda Autónoma (y su vertiente Movimiento Autonomista), vinculados a Giorgio Jackson y Gabriel Boric.
En enero de 2016, dirigentes de estas nuevas fuerzas iniciaron un diálogo para la creación de una nueva alianza política. Luego de la renuncia de miembros de Revolución Democrática a sus cargos en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, el 21 de enero de 2017 se realizó su lanzamiento oficial, en un acto en la Universidad de Santiago de Chile y quedó integrado por catorce partidos y movimientos políticos.
Estos fueron Revolución Democrática, Partido Humanista, Partido Liberal de Chile, Partio Ecologista Verde, Movimiento Político Socialismo y Libertad (SOL), Movimiento Democrático Progresista, Movimiento Democrático Popular (MDP) Poder Ciudadano, Izquierda Libertaria, Izquierda Autónoma, Movimiento Autonomista, Nueva Democracia, Partido Igualdad y Partido Pirata.
*Periodista chilena, asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)