¿Una secretaría permanente para la CELAC? Lo que se habló en la cumbre en Kingstown
Pablo Rodríguez |
En conversación con algunos periodistas en el viaje de regreso volando sobre el Mar Caribe hacia Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, avanzó en definiciones sobre el saldo que dejó la octava cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en San Vicente y las Granadinas.
Maduro aseguró que la CELAC ya tiene la madurez para consolidarse organizativamente. Dijo que valió la pena mantener la comunidad en los momentos que se intentó conspirar contra ella para disolverla, “como hicieron con Unasur”, alertó Maduro.
El mandatario venezolano se refirió a la propuesta de crear una secretaría permanente de la CELAC. “Es un planteamiento perseverante. Ha habido resistencia, pero es una necesidad”, dijo.
Maduro que toda organización tiene una estructura básica mínima que siempre cuenta con una secretaría, una voz que le de continuidad en el tiempo, y por ello -dijo- “ha llegado el momento en que la Celac tenga una Secretaria ejecutiva fuerte, audaz, bien representativa, que acompañe los planes de acción y que le de coherencia al proceso de construcción de América Latina y el Caribe”.
Palestina
La masacre israelí en Palestina también formó parte de lo conversado por los asistentes en la cumbre de la CELAC.
Maduro adelantó que se aprobó que Xiomara Castro, como nueva presidenta pro témpore de la CELAC, implemente una agenda por la paz y el cese al fuego en Gaza.
“El consenso principal es facultar ampliamente a la presidencia pro témpore de Xiomara Castro para promover una iniciativa de peso para lograr un cese al fuego y negociación de paz que reconozca la existencia de los dos Estados”, explicó Maduro.
Comentó que existe consternación mundial por lo que sucedió con Aaron Bushnell, el militar estadounidense que se inmoló frente a la embajada de Israel en Washington para denunciar el genocidio contra el pueblo palestino.
Para el presidente venezolano, se está dando una reacción de la conciencia y la moral del mundo, acerca del primer genocidio transmitido en vivo por las redes sociales.