China, Brasil y Sudáfrica juegan más fuerte contra el genocidio israelí en Gaza

(Xinhua/Ren Pengfei)
363

Pablo Rodríguez |

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, dijo que su país no permitirá la continuidad de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. Habló en la

Conferencia de Seguridad de Múnich, insistió en la urgencia del establecimiento de un Estado palestino.

El canciller chino pidió públicamente a las partes en conflicto no acosar a los barcos comerciales en la región y proteger la seguridad de la vía fluvial en el mar Rojo, donde fuerzas yemeníes atacan a barcos que se dirigen a Israel.

(Xinhua/Ren Pengfei)

Yi también señaló que, para abordar la cuestión del mar Rojo, es necesario resolver los combates en Gaza entre la resistencia palestina y el régimen israelí. Dijo que primero debe alcanzarse un alto al fuego de inmediato y en segundo lugar asegurar que los corredores humanitarios no estén expuestos a ningún obstáculo.

“Se deben hacer esfuerzos hacia una solución de dos Estados. Sólo cuando esto se logre se podrá lograr la paz, con garantías de la comunidad internacional”, remarcó Yi.

Lula compara: “igual que cuando Hitler decidió matar a los judíos”

Mientras tanto, todavía resuenan las palabras del presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, quien en una una rueda de prensa celebrada en la 37ª Cumbre de la Unión Africana, en Etiopía, dijo que el conflicto “no es una guerra entre soldados y soldados”, sino “una guerra entre un Ejército [israelí] altamente preparado y mujeres y niños”.

El mandatario comparó los sucesos en el enclave palestino con el momento “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Tel Aviv contestó convocando al embajador de Brasi, Frederico Meyer. “Las declaraciones del presidente brasileño son vergonzosas y graves. Nadie perjudicará el derecho de Israel a defenderse”, dijo el canciller israelí, Israel Katz en su cuenta en X.

Mientras, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, denunció que “comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja”, según indican medios locales. “Se trata de trivializar el Holocausto y de intentar perjudicar al pueblo judío y al derecho de Israel a defenderse”, afirmó.

Sudáfrica en la CIJ

El Gobierno de Sudáfrica agradeció el sábado la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la aplicación del artículo 75 del Reglamento de ese ente, donde afirma que la situación de peligro de los civiles en la Franja de Gaza, incluyendo a Rafah, exige la implementación de las medidas provisionales indicadas en la Orden de esa instancia que fue emitida el pasado 26 de enero.

https://twitter.com/PresidencyZA/status/1758601010589647033

Por medio de un comunicado difundido en la red social X, el gobierno sudafricano destacó que en la decisión judicial, se señala que “los acontecimientos más recientes en la Franja de Gaza, y en Rafah en particular, aumentarían exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria con consecuencias regionales incalculables”.

En este sentido, la CIJ ha aceptado que la incursión del Ejército israelí en Rafah haría “aún más peligroso lo que ya es un desastre humanitario”, por ello es necesario cumplir las medidas provisionales existentes, lo cual “requiere la protección de los civiles en Gaza, incluida Rafah”.