Repudio mundial al genocidio…mientras siguen masacrando palestinos
Isabella Arria
La incursión terrestre de Israel a Gaza generó manifestaciones de repudio en Medio Oriente, Europa, América y Asia, mientras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fracasaba nuevamente en sus intentos de frenar genocida y el primer ministro israelí Benbjamín Netanyahu afirmaba que “la guerra será difícil y prolongada”
Cientos de miles de personas se manifestaron el sábado en ciudades de Medio Oriente, Europa, Asia y de Estados Unidos para mostrar su apoyo a los palestinos mientras el ejército israelí ampliaba su ofensiva aérea y terrestre sobre la franja de Gaza: la cifra de muertos subió a 7.703 –de las que 3.195 son menores, 1.792 mujeres y 414 ancianos– y a 18.967 los heridos.
“Caían bombas de todos lados; de la marina, de la artillería y de los aviones.(…) ¿A quién golpean? ¿A la resistencia? No, a la pobre gente”, dijo Alaa Mahdi, habitante del campo de refugiados de Shati, en el norte de la Franja, a la agencia francesa de noticias.
“Nuevamente, el Consejo de Seguridad de la ONU fracasó en sus tercer y cuarto intentos de frenar la guerra en Gaza, y sus miembros fueron incapaces de aprobar una resolución de Estados Unidos, que pedía establecer “pausas humanitarias”, y otra de Rusia, que exigía un alto el fuego inmediato.
Las declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, en las que señaló que los “horribles” ataques perpetrados por Hamás “no surgieron de la nada”, ya que “el pueblo palestino lleva sometido a 56 años de asfixiante ocupación” suscitaron una quiebra en las relaciones diplomáticas entre Naciones Unidas e Israel. El Ministerio de Sanidad de Gaza ya había declarado el colapso total de su sistema de salud,
El representante permanente de Israel ante el organismo, Gilad Erdan, ha declarado este miércoles que su país no piensa expedir más visados a los representantes de la ONU, una decisión que Israel no ha tardado en hacer efectiva.
El Ejército de Israel intensificó este sábado su operación terrestre en Gaza con el envío de tanques e infantería respaldados por ataques desde el aire y el mar que “hicieron temblar el suelo” del territorio palestino, según el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. “Eliminaremos al enemigo por encima y por debajo de la tierra”, dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu,
La reacción en Occidente ante lo que está ocurriendo en Palestina estas últimas semanas está siendo muy reveladora: lo que se decía ayer sobre Rusia y la invasión de Ucrania no sirve hoy para Israel, su colonización y su masacre en Palestina.
Se trata de una foto fija que sirve para justificar cualquier respuesta de Israel invocando su ‘derecho a defenderse’, pero que omite los antecedentes, las causas y el origen de todo, que no es más que la ocupación, el apartheid y la limpieza étnica que practica el estado de Israel desde su creación, desconociendo la legalidad internacional, decenas de resoluciones de las Naciones Unidas, sin que tenga ninguna consecuencia, señala Miquel Ramos en Público.
El mundo repudia el genocidio
La policía alemana disolvió en Hamburgo una congregación propalestina e informó que la noche del viernes arrestó a más de 100 personas y disolvió varias protestas prohibidas en Berlín. En otros lugares de Europa, la gente tomó las calles de Copenhague, Roma, Zurich y Estocolmo.
En Roma, una marcha nacional a favor de Palestina nucleó gente de muchas ciudades como Milán, Bolonia, Nápoles, Florencia. “Detengan el genocidio. Fin de la ocupación. Palestina Libre”, decía uno de los cartelones de la marcha que en la capital italiana partió de la Puerta San Paolo y recorrió varios kilómetros hasta Plaza San Giovanni. deteniéndose incluso en el Coliseo.
En Londres, en una de las mayores marchas, imágenes aéreas mostraron a multitudes marchar por el centro de la capital para exigir al gobierno del primer ministro, Rishi Sunak, que demande un alto el fuego. El gobierno de Sunak, al igual que otras potencias, no ha pedido un alto el fuego, sino pausas humanitarias para sólo permitir que la ayuda llegue a la población de Gaza.
Algunas ciudades de Francia han prohibido las concentraciones desde que comenzó la guerra, por temor a que puedan avivar las tensiones sociales, a pesar de ello, el sábado se celebró un pequeño mitin en París. Otra manifestación tuvo lugar en Marsella, en el sur de Francia.
Miles de personas marcharon en Crown Heights de Nueva York, en una activismo anunciado como Inundación de Brooklyn para Gaza, que tiene el fin de pedir un alto al genocidio sionista. Los asistentes sostuvieron carteles que decían Palestina libre y El sionismo es terrorismo. Otros apuntaron que el presidente Joe “Biden está financiando el genocidio” y “La ocupación es un crimen”.
En contraparte, cientos de personas, en su mayoría judíos, acudieron al Museo de Brooklyn para exigir la liberación de los casi 230 rehenes, pero se abstuvieron de reclamar contra el genocidio de palestinos. Frente a la institución colocaron una mesa con asientos para los faltantes.
Mientras, frente a cientos de miles de militantes congregados en Estambul, muchos con banderas turcas, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Occidente de ser el principal culpable de las matanzas en Gaza. En consecuencia, el canciller israelí, Eli Cohen, anunció que todos los diplomáticos en Turquía deben regresar a Israel.
Israel ha estado cometiendo abiertamente crímenes de guerra durante 22 días, pero los líderes occidentales ni siquiera pueden pedir a Israel un alto el fuego, y mucho menos reaccionar ante ello, declaró Erdogan en un mitin de apoyo a Palestina. Lloran por los niños muertos en Ucrania, ¿por qué este silencio ante los niños muertos en Gaza?, cuestionó.
Asimismo, los iraquíes participaron en una concentración en Bagdad, mientras en Cisjordania, ocupada por Israel, activistas palestinos pidieron en Hebrón un boicot mundial a los productos israelíes. No contribuyas a la matanza de los niños de Palestina, corearon.
En Malasia, una multitud coreó consignas frente a la embajada de Estados Unidos en Kuala Lumpur. En Wellington, capital de Nueva Zelanda, miles de personas con banderas palestinas y pancartas en las que se leía Palestina libre marcharon hacia la Casa del Parlamento.
La prensa europea da cuenta que también en América Latina, en particular en Bogotá, en Lima, en Ciudad de México y en Caracas, salieron a manifestar contra los ataques de Israel contra Gaza, calificados como un “genocidio” y no como una guerra. Y también reaccionaron en Brasil, Puerto Rico, Chile y Ecuador para mostrar su apoyo a Palestina, condenando los continuos ataques de Israel a la Franja de Gaza.
*Periodista chilena residenciada en Europa, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la). Desde Roma.