Al igual que Trump, Biden financia el muro fronterizo con México
Gerardo Villagrán del Corral
El gobierno del presidente demócrata estadounidense Joe Biden anunció que ampliará el muro en la frontera con México para frenar la entrada de migrantes, usando fondos otorgados por el Congreso a su predecesor, el republicano Donald Trump. La decisión coincide con una visita del jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken a México para hablar precisamente de migración y tráfico de fentanilo.
Biden extendió permisos para construir hasta 32 kilómetros de “obstáculos al tránsito fronterizo en el condado texano de Starr, colindante con la mexicana Tamaulipas”. Para ello derogó 26 leyes federales, una práctica corriente de Trump, quien hizo de la construcción del muro su principal bandera de campaña en 2016: la reivindica como uno de los grandes logros de su gobierno y la mantiene como promesa central en su carrera para volver a la Casa Blanca en enero de 2025.
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó la decisión como “un retroceso” y habló de “fuertes presiones de los políticos de extrema derecha”. Las presiones tanto de republicanos como de ciudades gobernadas por demócratas ante la llegada masiva de migrantes, muchos de ellos latinoamericanos, parecen haber sido decisivas.
Resaltó que podrán reducirse los flujos migratorios si se apoya a los países de América Latina y el Caribe, que atraviesan por una situación muy difícil, y se destinan fondos para programas sociales y actividades productivas, generando empleos en zonas de expulsión de personas.
Lejos quedaron las promesas de campaña de Biden en 2020, cuando prometió que “no se construirá ni un pie más de muro” durante su administración. Horas antes de que se realizara el Diálogo de Alto Nivel Sobre Seguridad México-Estados Unidos, López Obrador aseveró que la liberación de fondos federales estadounidenses para ampliar el muro fronterizo en Texas representa un retroceso en las políticas migratorias y no contribuirá a resolver el problema de fondo.
El mandatario mexicano destacó que los políticos republicanos actúan de manera muy irresponsable, privilegiando la politiquería, porque pretenden insertar este tema en el ámbito electoral. Están presionando muy fuerte al presidente Biden, fueron capaces, incluso, de destituir al presidente de la Cámara de Diputados de su propio partido por considerarlo demasiado conciliador. Buscan la confrontación con el gobierno de Biden porque asumen posturas extremistas con tal de ampliar sus expectativas electorales, indicó .
“¿Qué decía Maquiavelo? ‘El fin justifica los medios’. Es lícito todo, siempre y cuando sea para conservar o para obtener el poder”. señaló López Obrador.
Por más que el secretario de Interior estadounidense, Alejandro Mayorkas asegurara que los fondos aplicados servirán para tecnologías e instalaciones con el fin de detectar cruces y no para construir un muro, resulta difícilmente entendible que el actual gobierno de Washington no haya encontrado un destino para esos fondos más congruente con sus propias declaraciones y con el clima de entendimiento y cooperación que México ha buscado impulsar en todo momento, señala La Jornada..
Sean de concreto, de metal, de alambradas o de dispositivos electrónicos, los obstáculos al tránsito humano en la frontera común no sólo multiplican el sufrimiento y los riesgos de los viajeros, sino que resultan tan inútiles como hipócritas, toda vez que la economía estadounidense necesita la mano de obra migrante para sostener su productividad y su rentabilidad, añade el diario mexicano.
A comienzos de semana, Amy Pope, la nueva titular de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, afirmó que empresarios de Europa y Norteamérica le expresan constantemente su desesperación por acceder a la fuerza de trabajo migrante y remarcó los beneficios de recibir a estos grupos en comunidades que enfrentan el envejecimiento demográfico.
Estas medidas son para el frente interno estadounidense de cara a las elecciones, ya que son probadamente inútiles: mientras las causas de los flujos humanos permanezcan desatendidas, las personas encontrarán la manera de burlar cualquier muro, cualquier dispositivo de vigilancia o cualquier cadena de boyas para acceder a oportunidades laborales o ponerse a salvo de la violencia.
*Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)