Visita Caracas negociador de Biden: ¿más cerca la libertad de Alex Saab?

XINHUA
765

Marcos Salgado |

Una discreta visita del enviado especial para asuntos de rehenes del presidente Biden, Roger Carstens, a Caracas se registró esta semana. Una fuente del Departamento de Estado dijo a la Voz de las Américas que seguirán “abogando por la liberación inmediata e incondicional de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos”.

Según webs abiertas de seguimientos de vuelos, Cartens estuvo en Caracas entre el martes y el jueves últimos. En Venezuela hay ocho ciudadanos estadunidenses presos por delitos diversos. Dos, Airan Berry y Luke Alexander Denman son dos ex marines condenados a 24 años de prisión por la operación Gedeón, el intento de copamiento mercenario para capturar al presidente Nicolás Maduro, en 2020. 

Roger Carstens, el Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes de Biden, estuvo en Caracas entre el martes y el jueves.

Otro detenido es Hanid Ortiz Dahud, venezolano estadunidense, ex marine, preso por un triple crimen cometido en 2016 en Madrid. La única mujer del grupo, Leslie Nereida Ortiz, está presa desde 2011 y condenada a 17 años por tráfico de cocaína.

La lista la completan Jerrel Lloyd Kenemore, Eylin Alexis Hernández, Jason George Saab y Joseph Ryan Cristella. Todos procesados por conspiración contra el Estado venezolano.

Familiares de Hernández, abogado en la defensoría pública de Los Ángeles, dijeron que se sienten “abandonados” por el gobierno de Biden. Mientras versiones periodísticas aseguran que Kenemore está en huelga de hambre. Estos serían los dos casos que están primeros en la lista de Carstens.

Fat Leonard

En el listado hay que agregar a Leonard Francis, conocido como “Fat Leonard” detenido en Maiquetía el año pasado, cuando intentaba viajar a Moscú tras violar su detención domiciliaria en EEUU. Se había declarado culpable de cargos de soborno y fraude en 2015. Y estaba a punto de ser condenado cuando escapó. Leonard orquestó el mayor escándalo de corrupción en la historia de la Marina de EEUU.

El último dato conocido de la situación de Leonard en Venezuela es que pidió asilo, según reportó en su momento CNN.

Aún en el mal momento que pasan las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela (las embajadas están cerradas desde 2019) la negociación de intercambio de prisioneros nunca se cerró. En 2018 Venezuela liberó a Joshua Holt, que estaba detenido desde 2016. Trump lo recibió en la Casa Blanca.

Donald Trump y Joshua Holt, tras su liberación.

En marzo de 2022, Venezuela envió a Estados Unidos a Gustavo Cárdenas, ciudadano estadounidense detenido en Caracas desde 2017 y uno de seis exejecutivos de la filial de PDVSA Citgo, y a Jorge Alberto Fernández, un ciudadano con doble nacionalidad cubano-estadounidense detenido en febrero de 2021. Esto se leyó como un gesto de buena voluntad del gobierno de Maduro luego de la visita que esa misma semana de marzo de 2022 realizaron a Caracas funcionarios de la administración de Biden, incluido el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González. En esa reunión con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores estuvo también Carstens. El encuentro fue el primer acercamiento entre la administración Biden y Caracas.

En octubre de 2022, Caracas liberó a los otros cinco ex ejecutivos de CITGO, y a otros dos estadunidenses presos en Venezuela. Washington por su parte envió a Venezuela a Efraín Antonio Campo y Franqui Francisco Flores de Freitas, familiares de la primera dama venezolana, Cilia Flores, condenados en Estados Unidos por tráfico de drogas. Al anunciar la liberación, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freedy Ñañez, remarcó que los Campo y Flores de Fleitas estaban “injustamente apresados” en EE.UU.

¿Canje por Álex Saab?

Aunque las negociaciones con Estados Unidos politicas y económicas con entre Caracas y Washington siguen trabadas y complejas y de lado y lado se reiteran regularmente adjetivos duros, el viaje de Carstens disparó alarmas en medios opositores fuera y dentro de Venezuela, sobre la posibilidad de que se prepare un canje de presos entre los norteamericanos por el diplomático y empresario Alex Saab, que lleva tres años en poder de EEUU.

Camila Fabri Saab (c), esposa del diplomático venezolano, Alex Saab, habla en una rueda de prensa. (Xinhua)

En un foro reciente realizado en Caracas, el canciller Yván Gil “tenemos la responsabilidad como revolucionarios” de revertir ese ejemplo de derrota en que el imperialismo norteamericano quiere convertir este caso: “Alex Saab va a ser nuestra victoria”, remarcó.

El Movimiento Free Alex Saab denunció en marzo el “alarmante” estado de salud del diplomático venezolano, preso en una cárcel de Estados Unidos. Reclamaron que desde 2021 no recibe atención médica, y que hay indicios de recurrencia de un cáncer que sufrió en el pasado.

*Periodista argentino del equipo fundacional de Telesur. Corresponsal de HispanTv en Venezuela, editor de Questiondigital.com. Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)