Conferencia en Colombia para el diálogo en Venezuela

XINHUA
511

Pablo Rodríguez |

Menos de una semana después del último encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Caracas, el presidente colombiano anunció en Twitter: “Convocaré en Colombia una conferencia internacional con el objetivo de construir la hoja de ruta que permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el Gobierno venezolano”.

Tras el encuentro de la semana pasada en la antigua residencia de los presidentes de Venezuela, la presidencia de Colombia había informado que los temas centrales habían sido la lucha conjunta contra el narcotráfico, la apertura de los consulados y la próxima cumbre de países de la región que se realizará en el marco de la Organización del tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Petro y Maduro en La Casona. A la derecha, el jefe del diálogo, Jorge Rodríguez. (Xinhua)

Pero desde República Dominicana y en diálogo con la enviada especial de RT, el presidente Petro abundó sobre el encuentro con Maduro, precisó que en el centro de la agenda común está recuperar el control de la frontera común, una de las más extensas y más porosas de América, donde hay, dijo “un problema de mafias que controlan la frontera, causando violaciones de derechos humanos”.

“Hablamos de paz dentro de Colombia, y paz que se debe mantener en Venezuela”, dijo Petro en Santo Domingo. Ahora se precisa que dentro del diálogo (que tuvo carácter privado, sin convocatoria a reporteros de lado y lado) se habló de diálogo en Venezuela. En el encuentro por el lado venezolano participó el presidente de la Asamblea Nacional y jefe de diálogo con la oposición por el gobierno, Jorge Rodríguez.

¿Superando México?

Según medios colombianos, esta conferencia internacional propuesta por Petro comenzaría a funcionar luego de las festividades de Semana Santa, en la segunda semana de abril. La cancillería colombiana explicó además que participarán “invitados de Europa, América Latina y Estados Unidos”. Estados Unidos anunció que está dispuesto a participar en la conferencia.

“Sí, estamos dispuestos a participar. Estamos preocupados por la situación del pueblo venezolano, y cualquier país que esté aportando sus buenos votos y buenos oficios para mejorar la situación es algo importante”, dijo a EFE el encargado para América Latina del Departamento de Estado, Brian Nichols.

Nichols, junto a su jefe, el secretario de Estado, Anthony Blinken, se reunieron en Washington con el canciller colombiano, Álvaro Leyva, otro de los presentens en el encuentro de la semana pasada entre los presidentes Petro y Maduro.

En Caracas se especula con que ese encuentro ayude a superar el impasse de los diálogos de México, que quedaron en el congelador tras el fracaso del acuerdo para la repatriación de fondos bloqueados en Estados Unidos, que fueron anunciados con bombos y platillos en noviembre pasado.

Hace pocas semanas, Rodríguez dijo en sesión de la Asamblea Nacional que esa instancia de acuerdo con la oposición no continuaría si no se levantaban las medidas coercitivas unilaterales de los Estados Unidos sobre las finanzas y el comercio venezolano.

El díalogo en México, en el congelador. (Asamblea Nacional Venezuela)

Hasta ahora, la Casa Blanca solo levantó restricciones para que volviera a extraer crudo venezolano la petrolera estadounidense Chevron y para facilitar la exploración conjunta de gas entre Venezuela y la vecina Trinidad y Tobago.

La conferencia anunciada por Petro, sobre la cual aún no se pronuncian oficialmente en Venezuela, llega justo cuando ese sector de la oposición que dialogaba en México avanza hacia una primaria para definir un candidato único hacia la elección presidencial de 2024. Un proceso que tiene un escollo que puede saldarse, eventualmente, a través de un acuerdo: varios de los candidatos principales para la primaria están inhabilitados para ejercer cargos públicos.

¿Acuerdo en puerta con Petro como garante?

*Periodista venezolano, analista de temas de América del Sur,  asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)