Día 64: bombardeos sobre Kiev, Guterres “conmocionado”

Ucrania denuncia bombardeos rusos sobre Kiev “En la tarde, el enemigo disparó contra Kiev. Dos ataques sobre el distrito de Chevchenkovsky”, confirmó el alcalde Vitali Klitschko.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la comitiva que lo acompaña en Kiev se sintieron “conmocionados” por la proximidad de los bombardeos rusos de este jueves en la capital de Ucrania, aunque todos están “a salvo”, dijo un portavoz de la ONU.

Rusia intensifica su ofensiva en el este de Ucrania.

Las Fuerzas Armadas de Rusia repelen un ataque ucraniano contra zonas residenciales de Jersón.

Rusia denuncia que las fuerzas ucranianas despliegan armas en escuelas de Járkov y Odesa.

La Fuerza Aeroespacial de Rusia destruyó 76 instalaciones militares de Ucrania en un día.

 

Ucrania tiene el “derecho” de atacar objetivos militares rusos, afirmó este jueves un asesor de la presidencia ucraniana y sugirió así que Kiev podría realizar ataques en el territorio ruso.

Rusia denunció actos terroristas en la región de Moldavia.

EE.UU. observa de cerca una posible extensión del conflicto de ucrania en Moldavia.

Biden pidió al congreso de EE.UU. 33.000 millones de Dólares para Ucrania, ”lo más rápido posible”.

Cámara baja de EE.UU. aprueba proyecto de ley para que Biden preste equipo militar a Ucrania.

Rusia considera decisión de EE.UU. de enviar a Ucrania helicópteros de fabricación rusa, desplegados en Afganistán, como una violación del derecho internacional.

Breaking Defense: Alrrededor de 40 países se reúnen en la base de Ramstein, en Alemania, por invitación de EE.UU. para debatir el apoyo a Kiev. Según el portal, en total 43 países fueron invitados a participar, incluyendo 14 estados que no son miembros de la Alianza Atlántica. Se trata de Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Kenia, Israel, Marruecos, Túnez, Liberia, Catar, Jordania, Suecia, Finlandia y la propia Ucrania.

Guterres: “el Consejo de Seguridad no hizo todo lo que estaba a su alcance” para evitar la guerra.

Biden dijo que Estados Unidos no permitirá que Rusia use el “chantaje del gas” para presionar a los aliados europeos.

Ministra de Defensa alemana asegura que sus capacidades militares son limitadas.

 

Las autoridades provisorias rusas de la provincia ucraniana de Jerson anunciaron planes para introducir el rublo y reemplazar gradualmente la moneda ucraniana, a partir del 1 de mayo.

Las elecciones de un nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en lugar de Rusia tras su suspensión, será el 10 de mayo.

La secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, afirmó este miércoles que el mundo necesita una “OTAN global” para poder garantizar la seguridad de regiones como Taiwán.