Renata Ávila: LatamLeaks, una plataforma para denunciar la corrupción
Pedro Brieger-Nodal
Hoy América Latina pierde más de 220 mil millones de dólares al año por la corrupción e ineficiencia en el manejo de fondos públicos. Casos como Odebrecht, Lava Jato, Panamá Papers, entre otros, se han desmantelado gracias a que personas han alertado estos delitos y fraudes. Estas personas hoy son conocidas por su término “whistleblowers” en inglés o “alertadoras” en castellano.
La iniciativa LatamLeaks busca impulsar la cultura de denuncia anónima de forma integral, considerando el ámbito público y privado, y combinando componentes sociales, tecnológicos, jurídicos, e investigativos con perspectiva en derechos humanos. Esta iniciativa es una plataforma inédita impulsada por Ciudadanía Inteligente, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder) y Fundación Internacional Baltasar que reúne toda la información para denunciar la corrupción y exigir protección para las personas alertadoras. Para comprender el significado de www.latamleaks.lat, entrevistamos a Renata Ávila, abogada guatemalteca y directora ejecutiva de Ciudadanía Inteligente, portavoz y parte del equipo que defiende a Julian Assange y Wikileaks.
-¿Por qué es tan importante crear LatamLeaks en este momento?
-La década pasada abogamos por una transparencia mediada, consensuada. Fue la década donde florecieron las Leyes de Acceso a la Información Pública, poderosas herramientas ciudadanas para abrir la puerta de los gobiernos. Pero no pudimos penetrar lo más profundo de los acuerdos entre poderosos, ya que éstos o bien se hacen por medio de canales no oficiales o bien están protegidos por candados legales, como razones de seguridad nacional. Y no solamente del Estado, las corporaciones son cada vez más poderosas e impenetrables, protegidas por los secretos industriales e imposibles acuerdos de confidencialidad.
Esto deja indefensa a la ciudadanía ante arbitrariedades de un poder cada vez más concentrado en las manos de pocos.
Y la única manera de llevar luz a estas situaciones es a través de los alertadores. En Latinoamérica aún no existe legislación, prácticas y una cultura alrededor de éstos. Entonces LatamLeaks nace como una plataforma regional que busca iniciar la conversación alrededor del tema, ofreciendo investigación, campañas de información y tecnología que facilita el inicio de esta discusión.
-¿Por qué los gobiernos de América Latina deben impulsar una ley de protección segura para quienes alertan la corrupción o las violaciones a los derechos humanos?
-Una ley de protección de alertadores fortalece la credibilidad y la confianza en las instituciones. En momentos donde la democracia está debilitándose y la ciudadanía confía menos en aquellos que ejercen el poder, contar con una protección sólida de alertadores es un mecanismo tanto interno como externo que permite a los gobiernos contar en un sistema interno y exteno de “alertas tempranas” cuando funcionarios o instituciones enteras empiecen a actuar en contra del interés público.
-¿Qué tipo de información se puede encontrar en Latamleaks? ¿Podrá este proyecto restaurar la confianza en las instituciones?
-El proyecto estará satisfecho si logra educar a la ciudadanía latinoamericana en la figura de los alertadores, tornarla positiva y celebrada. Es solamente un granito de arena en el camino de rescate institucional. LatamLeaks parte poniendo a disposición de todos los sectores útiles recursos de comunicación, investigación y activación ciudadana, incluye enlaces rápidos a esfuerzos regionales ya existentes en la materia, desde plataformas hasta investigación. Esperamos se consolide como el punto de encuentro para las personas interesadas en el tema.
*Analista internacional, sociólogo y director del portal Nodal.am