Evo llama en la ONU a acabar con el capitalismo para erradicar la pobreza
El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo este viernes un llamado a acabar con la “dictadura” del sistema capitalista para erradicar la pobreza, en una cumbre sobre desarrollo en Naciones Unidas.
“Todos aspiramos a erradicar la pobreza. Si queremos erradicar la pobreza tenemos la obligación como autoridades electas de nuestros países de acabar con el sistema capitalista”, dijo Morales durante la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible en la sede de la ONU en Nueva York.
Para el mandatario de origen indígena, “la economía capitalista opera mediante la dictadura del sistema financiero, favorece a los banqueros y saquea a los pueblos”.
También denunció que este sistema capitalismo “convierte a los pueblos en extrema pobreza” y “alimenta la industria de la muerte” al promover “aparentes guerras justas”.
En contraposición, bajo las políticas de su gobierno, “en Bolivia la economía se democratiza y se socializa”, dijo el mandatario, que inició en enero pasado su tercer mandato (2015-2020).
Los líderes del planeta adoptaron este viernes en Naciones Unidas un ambicioso programa de desarrollo para los próximos 15 años, que abarca 17 metas y 169 objetivos.
La nueva agenda busca acabar con la pobreza, promover la educación, garantizar vidas más saludables y combatir el cambio climático, a un costo que oscila entre 3,5 y 5 billones de dólares por año hasta 2030.