Celac discute en Quito la agenda del bloque hasta 2020

Télam

Los cancilleres de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se reunirán el próximo martes y uno de los objetivos a debatir es la disminución de la pobreza extrema y la desigualdad.

Según detalló un comunicado, el documento a debatir incluye los cinco ejes de trabajo propuestos por los presidentes pro-témpore del organismo en 2014 y 2015 (Costa Rica y Ecuador, respectivamente).

A partir de ese acuerdo, los objetivos concretos a cumplir durante el quinquenio son: reducción de la pobreza extrema y desigualdad; educación, ciencia, tecnología e innovación; medioambiente y cambio climático; infraestructura y conectividad; y financiamiento para el desarrollo.

La Celac, fundada en diciembre de 2011, incluye a todos los países del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá.
En la reunión de Quito, los ministros de Relaciones Exteriores también abordarán las relaciones de la Celac con la Unión Europea, China, Rusia, India, Turquía y Japón, entre otros bloques y países.

Desde las Naciones Unidas, en Nueva York, el embajador ecuatoriano, Xavier Lasso, a nombre de la Celac, defendió la total erradicación de las armas nucleares, y demandó el compromiso de los países poseedores con ese escenario.

A nombre del bloque integracionista de 33 estados, recordó que la existencia de los artefactos de exterminio masivo genera gran preocupación internacional, a partir de su impacto humanitario.

En su intervención en la tercera jornada de la Conferencia de las Partes Encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación (TNP), Lasso precisó que las naciones no poseedoras, entre ellas las integrantes de la Comunidad, tienen derecho a recibir garantías contra el uso de los letales armamentos y la amenaza de emplearlos, informó la agencia Andes.

En ese sentido, llamó al compromiso global con el comienzo de un proceso diplomático multilateral que lleve a un instrumento vinculante para la total prohibición y eliminación de los mortíferos armamentos.

En los días previos, los vicecancilleres de la Celac y funcionarios de alto nivel prepararán en Quito -que tiene la presidencia pro-témpore- los documentos que revisarán luego los cancilleres.