Samper propone tribunal regional y nuevo sistema financiero para Unasur

316

col ernesto samper
Aunque los países miembros de la Unasur coincidieron en que el secretario general debía ser el expresidente colombiano Ernesto Samper, recién este jueves inició sus labores como tal.que la próxima semana en Caracas recibirá formalmente el cargo.La próxima semana en Caracas recibirá formalmente el cargo.

Su despacho estará en Quito. Sin embargo, ya anuncia sus primeras visitas: “Además de asistir a Caracas, mi primera visita oficial será a Chile, Argentina y Uruguay”.Samper habló de impulsar el protagonismo político de Unasur, pero no asemejarse a la OEA (Organización de Estados Americanos): “Unasur no es la anti OEA, pero tampoco se quiere parecer a la OEA”.

Tiene varias propuestas. Una de ellas acogida de los fiscales de Colombia y Ecuador: un tribunal penal para la región exclusivamente sobre delitos transnacionales. “Que sería para sancionar, la parte de investigación la harían las fiscalías de cada país, pero la parte de juzgamiento la haría este tribunal con jurisdicción regional”, dijo.

Lo que podría incluir un instrumento para la solución de controversias. En el ámbito económico quiere consolidar un sistema financiero para Unasur: “Del cual pudieran participar entidades como el Banco del Sur, la propia Corporación Andina de Fomento, el banco de los Bricksque se acaba de abrir con el propósito de apoyar este tipo de proyectos”.

Samper realizará desde noviembre su labor en el nuevo edificio en la mitad del mundo.


Reactivar diálogo en Venezuela
unasur banderas
Samper afirmó que espera conversar con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro para tratar de reactivar un diálogo entre el gobierno y los opositores en ese país.

Samper, expresidente colombiano (1994-1998) en rueda de prensa señaló que la Unión de Naciones Suramericanas “no es la anti OEA, pero tampoco se quiere parecer a la OEA”, en aparente respuesta a posturas políticas en la región que consideran que la Unasur debería ser un foro hemisférico que reemplace a la Organización de Estados Americanos.

Destacó que en el campo político que le corresponde a la Unasur, aspira conversar con el presidente Maduro en su próxima visita a Venezuela y tratar con el mandatario “sobre la forma cómo se podría reactivar este diálogo político que abrieron los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil y que hoy se encuentra, no roto, sino congelado”.

Añadió que “cuando estemos seguros de que hay condiciones, a través de una pre-negociación, para reabrir el diálogo y de las condiciones en que se pueda abrir, no me cabe ninguna duda de que tanto el gobierno como la oposición (en Venezuela) serán generosos en volverse a sentar a la mesa”.

En el plano económico dijo que buscará consolidar un organismo financiero para la Unasur y potenciar las fortalezas de la región para exportar productos con valor agregado, mientras que en ámbito social destacó quiere mantener la vocación de paz de la subregión.

Añadió que la próxima semana, además de Venezuela, quiere visitar oficialmente a Chile, Argentina y Uruguay.

Unasur es un mecanismo de diálogo e integración sudamericano integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.