FARC apoyan el paro en Colombia

344

Las FARC respaldaron la huelga agropecuaria, de sectores cafetaleros y urbanos que se realiza hoy en Colombia, y pidieron al gobierno que no la “criminalice”, al iniciar una nueva ronda de diálogos para lograr la paz con representantes oficiales.
Télam

“Que no se criminalice el derecho a la protesta social”, pidió el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango, en una declaración leída ante la prensa en La Habana, citada por la agencia EFE.

El líder guerrillero dijo, además, que esperan que la “manida costumbre” del gobierno de identificar “toda manifestación de inconformidad social y popular” con las FARC no dé motivo para “tratamientos violentos” por parte de las fuerzas del Estado contra los sectores que irán a la huelga hoy, día festivo en Colombia.

La protesta fue convocada hace dos meses por el movimiento Dignidad Cafetera, que agrupa a un sector de los productores de café del país, y otros gremios agropecuarios, así como camioneros y trabajadores de la salud, que anunciaron su intención de sumarse para reclamar más atención y ayudas del gobierno.

Según “Iván Márquez”, la jornada de protesta de hoy también debe aprovecharse para pedir al gobierno que inicie la revisión de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que firmó con países como Estados Unidos “sin consideración de la realidad económica nacional y desconociendo la situación precaria” de muchos sectores productivos.

En la declaración leída hoy las FARC también propusieron la “liquidación” de la Federación Nacional de Cafeteros, “en momentos de crisis cafetera” en el país.

La Federación Nacional de Cafeteros, el principal gremio del sector, ha rechazado la huelga y emitió un comunicado en el que “exhorta a todos los productores cafeteros del país a no provocar la indignación de otros actores de la sociedad” con bloqueos de carreteras.

Esa federación “ha llevado a Colombia a competir, en materia de café, no con Brasil sino con Honduras y El Salvador”, sostuvieron las FARC, que agregaron que los altos cargos de esa institución “son inmensamente costosos”.

Por último, la guerrilla envió un saludo a los estudiantes, trabajadores de la salud, floricultores, arroceros, lecheros y a todos los que hoy “levantan su voz contra la injusticia”.

PARTIPACION POLÍTICA

El equipo negociador del Gobierno colombiano, encabezado por el exvicepresidente Humberto de la Calle, entró en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se celebran desde hace nueve meses los diálogos de paz, sin hacer declaraciones.

En la nueva ronda de conversaciones iniciada hoy, la decimotercera, las FARC y el gobierno seguirán abordando el tema de la participación política de la guerrilla, uno de los más conflictivos de los cinco previstos en la agenda.

Ayer, la Policía de Colombia anunció que movilizará hoy a cerca de 12.000 efectivos a las rutas del país para garantizar la circulación en el regreso de un fin de semana largo y ante las amenazas de bloqueos para acompañar una huelga de varios sectores.

“Cerca de 12.000 uniformados estarán sobre las vías, velando por el buen comportamiento de los usuarios; también helicópteros sobrevolarán las carreteras en torno a las principales ciudades del país y sitios en donde se puedan presentar bloqueos viales por protestas sociales”, advirtió la Policía en un comunicado.