Bolivia va tras 20 millones de dólares blanqueados por la familia Banzer

370

El gobierno de Evo Morales busca recuperar, para el Estado, 20 millones de dólares de la familia del ex presidente, Hugo Banzer (1971-78 y 1997-2001), investigada por ganancias ilícitas, informó el domingo la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

‘En la demanda de recuperación de bienes y ganancias ilícitas que interpuso el Ministerio de Transparencia, la Fiscalía de Santa Cruz realizó la imputación formal contra varios integrantes de la familia del extinto ex presidente Banzer Suárez’, puntualizó en declaraciones a los estatales Bolivia TV y Radio Patria Nueva.

Entre los miembros de la familia Bánzer sospechadas de enriquecimiento ilícito, anotó a ‘Yolanda Prada Abasto viuda de Banzer, Yolanda Erika Banzer de Suárez y Fernando Remberto Suárez Blacutt, quienes son investigados por la comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas en perjuicio del Estado’.

A 42 años de la dictadura de Banzer (1971-1978), la ministra expresó que ‘el ex dictador utilizó a su familia, incluso al yerno, Luis Alberto Valle (reo por corrupción pública en la cárcel de Sucre) y nietos para anotar sus bienes a nombre de ellos’.

En esa ruta, dijo Suxo que por hechos de corrupción en el mandato de Banzer (1997-2001), su despacho promueve un proceso penal por el delito de ganancias ilícitas que asciende a 20 millones de dólares por recuperar a favor del Estado.

La investigación sonda por más recursos del Estado, ya que muchos de los bienes de Banzer fueron anotados a nombre de terceras personas.

Denunció que en este caso, la investigación no avanza en la jurisdiccional judicial de Santa Cruz y por peligro de fuga y obstrucción del proceso penal solicitaron aplicación de medidas cautelares para estas personas y detención preventiva.

Justificó la petición al recordar que el yerno de Yolanda Prada Abasto viuda de Banzer, Luis Alberto Valle, fugo del país sin haber sido juzgado, por lo cual hay precedente de fuga.