Protestan estudiantes en Colombia

Estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia marcharon este jueves en seis departamentos del país, para elevar una voz de rechazo contra los recortes de presupuestos que están siendo aplicados a la institución, así como también contra la reciente reforma tributaria aprobada por el Congreso nacional.

Telesur

Los manifestantes denunciaron que la decisión de recortes presupuestales implica que el SENA -que apoya a los sectores menos favorecidos económicamente- dejará de percibir unos tres millones 300 mil dólares, lo cual obliga a los estudiantes a desistir de realizar las prácticas correspondientes a sus respectivas carreras.

“Los recortes de presupuesto hacen que se nos trunque el proceso de formación. No tengo dinero para formarme en una universidad, la única manera de educarme para conseguir trabajo fue entrando al SENA”, declaró a medios locales Gustavo Daza, estudiante que reside en el departamento del Cesar (noreste).

En la ciudad capital, Bogotá, manifestaron más de cinco mil jóvenes, quienes expresaron su malestar por la posible cancelación de un semestre de prácticas en los programas que estudian. Igualmente, universitarios de las ciudades de Medellín, Barranquilla, Cúcuta, Caldas y Cali también se sumaron al rechazo.

Las protestas en la capital se extendieron durante varias horas, hasta ser reprimidas por la fuerza pública con gases lacrimógenos. Medios de prensa colombianos anunciaron que las movilizaciones se repetirán este viernes en varias regiones del país, para establecer la “hora cero” de un paro nacional indefinido.

El presidente del sindicato del SENA en el departamento de Caldas (oeste), Carlos Ramiro Rivera, señaló que la entidad atraviesa por un “clima de ingobernabilidad, debido a los inconvenientes de presupuesto, administrativos y operativos; lo que ha traído como consecuencia los continuos cambios en la dirección seccional, por donde han pasado cuatro directores en los últimos tres años.

El Servicio Nacional de Aprendizaje se fundó en el año de 1957, como resultado de la iniciativa unificada de los trabajadores organizados, los empresarios, la Iglesia Católica y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El SENA es un establecimiento educativo público que se financia a sí mismo con fondos provenientes de los aportes parafiscales de los empresarios. Se trata de una entidad adscrita al Ministerio de Protección Social de Colombia y ofrece instrucción gratuita a millones de personas con carreras tecnológicas y técnicas.