Anuncia Irán que construirá otras 16 plantas de energía nuclear

Irán anunció hoy que planea construir otras 16 plantas de energía nuclear tras la designación de las locaciones y que sus reservas probadas de uranio aumentaron 4,5 veces respecto a las conocidas en 1978.Prensa Latina

Tras meses de esfuerzos han sido designados 16 lugares para construir plantas de energía termonuclear en áreas costeras del Mar Caspio, el Golfo Pérsico, el Mar de Omán, la provincia de Khuzestan y el noroeste del país, anunció la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI).

Los proyectos forman parte de los planes de desarrollo a largo plazo basados en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos y cumplen las normas y regulaciones internacionales, añade el comunicado de la entidad.

La nota alude al “descubrimiento de más depósitos de uranio para mejorar su posición entre los países que dominan la tecnología atómica”.

El anuncio antecede en apenas horas al inicio de otra ronda de conversaciones de Teherán con el Grupo 5+1, integrado por las cinco potencias miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, más Alemania, que no integra ese organismo.

La República Islámica está sujeta a severas medidas punitivas por Estados Unidos y sus aliados atlánticos que demandan la suspensión del programa de desarrollo atómico persa; Irán insiste en que tiene derecho a dominar la tecnología nuclear con fines pacíficos.

El próximo encuentro entre Teherán y el Grupo 5+1 está programado para la semana próxima en Almaty, la capital de Kazajstán.