Trump: Es hora que Ucrania tenga un nuevo presidente

Cargó contra Zelenski por bombardear refinerías de diesel rusas

¿Se terminó el amor?

Trump, afirmó que Vladimir Putin, querría un acuerdo para poner fin a la guerra con Ucrania, al tiempo que acusó al líder ucranio, Volodymir Zelensky, de resistirse a un compromiso. “A Rusia le gustaría llegar a un acuerdo pero, por la razón que sea, Zelensky no quiere llegar a un acuerdo”, declaró Trump a periodistas sobre la conversación telefónica que tuvo el viernes con el líder ruso.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, afirmó que Europa no suspenderá sanciones a Rusia, pues ello “proporcionaría a Moscú más ingresos para financiar la guerra”.

La aseveración de Trump acerca de que Zelensky “quiere generar problemas a nuestros agricultores” con sus actos de sabotaje a la infraestructura energética rusa es reveladora de sus verdaderos motivos con una medida que difícilmente arrojará resultados prácticos y beneficia a su mayor rival histórico: se trata de enviar a su base más dura de simpatizantes el mensaje de que está haciendo algo para aliviar la situación y, de paso, culpar a alguien más por la crisis de la que es el principal responsable.

Acuerdo con Rusia

Vladimir Putin y Donald Trump en Alaska el 15 de agosto de 2025.Trump anunció un acuerdo con Putin por el cual Moscú venderá 300 mil toneladas de diésel a Washington antes de las elecciones intermedias del 3 de noviembre y un millón 500 mil tras los comicios, hasta llegar a una cuota de 3 millones de toneladas mensuales. Con este trato, busca reducir los precios del combustible, que pasaron de un promedio de 3.72 dólares por galón antes de la guerra  contra Irán a 6.29 por ciento en septiembre, un repunte de 69 por ciento.

El anunció generó dudas y críticas. y los analistas consideran improbable que tenga algún impacto en los costos del combustible o en la inflación general en las tres semanas que faltan para los comicios estadounidenses, ya que el envío pactado es muy pequeño para reflejarse en las estaciones de servicio, mientras las empresas de transporte y logística ya fijaron sus tarifas de acuerdo con los precios existentes.

Otros se preguntan si el «amigo» de Trump es Zelenski o Vladimir Putin.

Por otro lado, la capacidad rusa para proveer el combustible está en entredicho porque Ucrania ya dejó fuera de operación tres de sus seis refinerías de diésel más importantes, y ayer mismo causó daños a instalaciones de carga de petróleo. De hecho, el Kremlin mantenía una prohibición parcial a la exportación del combustible para paliar el desabastecimiento que ya resiente en su propio mercado, y desde un principio expresó que el suministro a Estados Unidos se llevará a cabo “si las condiciones lo permiten”.

Analistas señalan que no habrá un aumento en las exportaciones, sino que Rusia desviará el flujo de sus clientes actuales para satisfacer la urgencia estadunidense. Al no haber un aumento en la cantidad de diésel disponible a nivel mundial, los precios permanecerán iguales, añaden.

El contexto de la guerra que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) libra contra Rusia en territorio de Ucrania es otro elemento central en la decisión de Trump, quien levantó sanciones contra Moscú para dar paso a este comercio y criticó con dureza al mandatario ucraniano, Volodymir Zelensky, a quien acusó de causar el alza en el costo de los combustibles.

Obviamente, la acusación sólo es parcialmente cierta, puesto que las principales causas son el conflicto en el golfo Pérsico y la confianza ciega del sistema político estadunidense en el “libre mercado” –es decir, en la voluntad de los dueños de grandes capitales–, culpable de que ese país carezca de herramientas para controlar los precios de un bien estratégico.

Preocupado por las elecciones de medio tiempo, Trump sigue nprofundizando la incoherencioa de su política exterior hy emperorando las relaciones con los aliados tradicionales de Estados Unidos,  cuando los analistas de Washington dudan que la maniobra genere los réditos políticos que espera.

Imagen GTV236AILZGMBDRMXLSGI3JTDU
Kaja Kallas, la belicista europea

Al conocerse el acuerdo Trump-Putin, la ultrabelicista jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, aseguró que “suspender las sanciones sobre el diésel ruso le proporciona a Moscú más recursos para hacer la guerra; éste no es el momento de aliviar la presión sobre Rusia, y Europa no lo hará”.

La posición comunitaria no está exenta de contradicciones, pues los países del bloque hicieron compras récord de gas ruso antes de que entre en vigor el bloqueo total que preparan para el año entrante. Lo que está claro es que a ambos lados del Atlántico los dirigentes occidentales siguen intentando resolver las consecuencias energéticas, económicas y de política interna de sus decisiones geopolíticas.

Ataques ucranianos

Drones ucranianos atacan segunda refinería de petróleo rusa en menos de ...
Drones ucranianos atacan segunda refinería de petróleo rusa

«Le dijimos puedes hacer lo que quieras con Rusia, pero no ataques las refinerías, porque ese es un problema mundial que él está causando. Y quiere crear problemas para el mundo, problemas para nuestros agricultores, nuestros ganaderos, con el combustible diésel, porque Rusia suministra una gran parte del combustible diésel en todo el mundo», argumentó Trump antes de partir a Tennessee, donde ofrecerá un mitin para las legislativas.

Trump ha afirmado que Zelenski no ha querido llegar a acuerdos para cerrar la guerra de Ucrania, conflicto que ha considerado que «comenzó debido a la incompetencia». «Nunca debió haber empezado. No habrían perdido ya el 30% de su país», dijo del gobierno ucraniano.  «Sugiero que busquen un nuevo líder capaz de llegar a un acuerdo, porque él podría haber cerrado muchos acuerdos y, por alguna razón, nunca lo hace», ha señalado Trump.

*Politólogo y analista estadounidense, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)