Cuba y EE.UU.: contactos sin negociaciones formales
Cuba y EE.UU. mantienen abiertos sus canales de comunicación, pero esos contactos no constituyen negociaciones formales, afirmó la encargada de negocios cubana en Washington, Lianys Torres Rivera. En declaraciones a Reuters recogidas por teleSUR, la diplomática aseguró que La Habana está dispuesta a sostener un diálogo respetuoso, sin imposiciones que comprometan su independencia.
Los intercambios incluyen reuniones, llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, aunque Torres Rivera no precisó quiénes participan, qué asuntos abordan ni los plazos de las comunicaciones. Según explicó, las partes no han establecido una agenda de negociación ni retomado conversaciones oficiales.
La representante cubana diferenció estos contactos de la descripción ofrecida por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró ante Naciones Unidas que el secretario de Estado, Marco Rubio, estaba «en plenas negociaciones» con La Habana. «Lo que tenemos con Estados Unidos son canales de comunicación», sostuvo Torres Rivera.
La soberanía como límite
Torres Rivera afirmó que la soberanía constituye una «línea roja» y descartó que Cuba negocie cambios en su sistema político. También consideró que las exigencias estadounidenses de destituir a los dirigentes cubanos vulneran la soberanía de la isla y reiteró que cualquier diálogo debe desarrollarse en condiciones de igualdad.
Un funcionario estadounidense consultado por Reuters evitó detallar el contenido de los contactos, pero aseguró que Washington está dispuesto a «abrir un nuevo capítulo en la relación», de acuerdo con teleSUR. El representante sostuvo que las autoridades cubanas son el principal obstáculo para avanzar, una postura que contrasta con la exigencia de La Habana de conversar sin condicionamientos sobre su organización política.