Fundador de La Derecha Diario, detenido en Bolivia por sicariato

Fernando Cerimedo, exasesor político del presidente argentino Javier Milei, quedó detenido en Bolivia la madrugada de este martes, acusado de ser el autor intelectual de un atentado contra su expareja. El consultor fue aprehendido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra, cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a Buenos Aires (teleSUR; Infobae).

Según el coronel David Gómez, comandante departamental de la FELCC en Santa Cruz, agentes interceptaron a Cerimedo minutos antes de que partiera en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Las autoridades explicaron que la aprehensión se ordenó al conocerse que el consultor había mantenido «un problema de carácter sentimental» con la víctima en los días previos al ataque.

La noche del lunes, la abogada y activista Nadia Beller —expareja sentimental de Cerimedo— recibió tres disparos a la salida del SwissHotel, en la zona del canal Isuto de Santa Cruz de la Sierra. Los agresores, dos hombres que se hicieron pasar por repartidores en motocicleta, huyeron del lugar tras dejarla malherida, y la víctima permanece hospitalizada en estado reservado.

La investigación y la versión de Cerimedo

La Policía boliviana investiga si Cerimedo contrató a dos o tres sicarios para ejecutar el atentado, mientras el gobierno pidió formalmente a la justicia que profundice el caso. El consultor rechazó las acusaciones en la red X, donde calificó el señalamiento como «una mentira difundida… con fines políticos» y sostuvo que la libertad de expresión no ampara la difamación.

Cerimedo es fundador de La Derecha Diario y CEO de Numen Publicidad, además de haber sido estratega digital clave en la campaña de Milei junto a Santiago Caputo. Su trayectoria incluye asesorías a Mauricio Macri, a Jair Bolsonaro —condenado por la intentona golpista en Brasil— y una colaboración reciente con la campaña del presidente boliviano Rodrigo Paz.