Los populistas de Suecia subieron al poder y las élites solo pueden culparse a sí misma

JONAS EKBLOM - BLOOMBERG

Henry Olsen | 

Una coalición de centro-derecha en Suecia aseguró la victoria por poco el miércoles, anclada por un partido populista nacional llamado Demócratas de Suecia. Esto ha desconcertado a muchos en Occidente, pero no debería. Es simplemente otro ejemplo más de cómo la negativa de las élites a lidiar con las preocupaciones legítimas de los votantes está alimentando una reacción populista.

El nacionalpopulismo, un término acuñado por los politólogos británicos Roger Eatwell y Matthew Goodwin, se encuentra hoy en prácticamente todas las naciones occidentales. Sus adherentes tienden a provenir de clases sociales similares: desproporcionadamente trabajadores de mediana edad sin altos niveles de educación formal.El asombroso ascenso de la extrema derecha en Suecia | Europa | DW | 13.09.2022

Se inclinan por los hombres pero incluyen un gran número de mujeres demográficamente similares. Se inclinan hacia la izquierda en economía, apoyando estados de bienestar fuertes, y hacia la derecha en cultura. Tienen miedo del cambio social y económico que afecta su nivel de vida y estatus social, y se organizan para resistir ese cambio.

La inmigración y el crimen son temas especialmente poderosos para estos votantes, y efectivamente eso resultó ser cierto en Suecia. El país recibió a más solicitantes de asilo per cápita que cualquier otro país de la Unión Europea durante la crisis migratoria de mediados de la década de 2010, y muchos de ellos provenían de naciones de mayoría musulmana con culturas muy diferentes a la de Suecia.

La decisión de permitir la entrada de tantos refugiados destruyó el gobierno dirigido por el primer ministro Fredrik Reinfeldt del Partido Moderado en 2014. Los gobiernos desde entonces, encabezados por el Partido Socialdemócrata de Suecia, no han podido controlar las ramificaciones de esta oleada de inmigración, lo que resultó en el derrocamiento esta semana de la Primera Ministra Magdalena Andersson.

Elecciones sin definición en Suecia: Magdalena Andersson perdió apoyo y pidió esperar para conocer el resultado final - Infobae
Magdalena Andersson perdió apoyo

La delincuencia también se ha convertido en un problema real en Suecia. La nación tiene algunas de las tasas más altas de homicidios y violencia armada en Europa. La periodista sueca Paulina Neuding ha hecho una crónica de este cambio radical durante muchos años, causado principalmente por bandas de narcotraficantes.

Y como ella ha escrito, es imposible ignorar la realidad política tóxica de que esta violencia está dominada por inmigrantes de primera o segunda generación, como informó el periódico sueco Dagens Nyheter en 2017. Para empeorar las cosas, un provocador de extrema derecha ha estado quemando Corán en las comunidades de inmigrantes, lo que provocó disturbios en abril.

Quizás el acontecimiento más impactante ha sido el dramático aumento de los bombardeos con granadas de mano relacionados con pandillas. Desde 2018, ha habido casi 500 ataques de este tipo. Estados Unidos, con una población unas 30 veces mayor que la de Suecia, informó de 251 bombardeos en 2019, prácticamente ninguno con granadas de mano.

Cualesquiera que sean sus puntos de vista sobre la inmigración y las causas del crimen, nadie debería sorprenderse de que cambios importantes como estos tengan un impacto en las urnas. De hecho, los resultados de las elecciones de Suecia muestran una división entre las regiones urbanas y educadas y las áreas rurales de los pueblos pequeños similar a la que se observa en los Estados Unidos y en otros lugares.Suecia, el país que ha pasado cinco meses sin gobierno por no querer pactar con la ultraderecha | El HuffPost Internacional

Los cuatro partidos de centroizquierda se combinaron para ganar participación en los votos en las cuatro ciudades más grandes de Suecia y sus suburbios, en comparación con las elecciones de 2018 en Suecia . Sus ganancias colectivas oscilaron entre 4,6 puntos porcentuales en la capital de Estocolmo y aproximadamente medio punto porcentual en el condado de Uppsala, justo al norte de Estocolmo. Juntas, estas áreas emitieron un poco más de un tercio del total de votos.

Pero mientras que la Suecia urbana y próspera no quería cambiar, el resto del país sí lo hizo.

El condado de Norrbotten es un ejemplo perfecto. Esta provincia del extremo norte es un bastión histórico de la izquierda, dominada por los mineros de clase trabajadora . Los socialdemócratas y el ex Partido de la Izquierda Comunista generalmente obtuvieron cerca del 70 por ciento de los votos allí a mediados de la década de 1990. En 2018, estos partidos más los Verdes de centroizquierda ganaron el 62 por ciento. Este año, sin embargo, los partidos de izquierda ganaron solo el 57,5 ​​por ciento del condado, y los Demócratas de Suecia se dispararon a más del 20 por ciento.

Es Suecia el mejor país del mundo para perder el trabajo? - BBC News MundoEste cambio entre los votantes de la clase trabajadora se produjo en todo el país, abrumando a la izquierda a pesar de sus avances en las ciudades y los suburbios. Las encuestas a boca de urna muestran que los Demócratas de Suecia recibieron casi tantos votos de la clase trabajadora como los Socialdemócratas, el partido tradicional de la clase trabajadora sueca.

Al igual que en Gran Bretaña y Estados Unidos, el estancamiento económico y los problemas culturales están provocando que la clase obrera se mueva hacia la derecha populista.

Este hecho no puede ser ignorado por ningún partido que quiera gobernar Suecia y, por extensión, muchos otros países occidentales. Los partidos de centro-izquierda y centro-derecha del establishment han intentado demonizar o excluir del poder a los populistas nacionales durante años. Nada ha hecho mella en su ascenso. El nacionalpopulismo dejará de crecer solo cuando se aborden seriamente las preocupaciones de sus partidarios.

Es importante tener en cuenta las preocupaciones comprensibles de que los Demócratas de Suecia son antidemocráticos, pero la verdad es que se exageran en gran medida. El partido ha crecido enormemente desde los días en que era una pequeña franja dominada por neonazis , hace dos décadas.

El ultraderechista Jimmie Åkesson podría ser el próximo primer ministro de Suecia | noticias hoy | EL ESPECTADOREl líder Jimmie Akesson dice que ha purgado el partido de sus elementos racistas y fascistas, y la mayoría de los partidarios de los demócratas suecos de hoy son personas frustradas que quieren un cambio. Su desafío es demostrarle al resto de Suecia que su partido ha superado su fea historia.

La elección de Suecia es solo la última de una serie de llamadas de atención para las élites occidentales que dura una década. La mayoría sigue presionando el botón de repetición con la esperanza de que el desafío populista nacional desaparezca. Es hora de despertarse y enfrentarse a la música o dejarse llevar por una marea creciente y furiosa.

*Columnista del Washington Post y miembro principal del Centro de Ética y Políticas Públicas.