Canciller turco provoca a la colectividad armenia en Montevideo con símbolo de grupo terrorista

657

Luvis Hochimín Pareja

Un día antes de que se cumplan 107 años del inicio del genocidio de un millón y medio de armenios a manos de los Jóvenes Turcos del entonces Imperio Otomano, el canciller uruguayo Francisco Bustillo se reunió con su par turco, Mevlüt Çavuşoğlu, en la inauguración de la embajada de Turquía en Uruguay.

A la salida, el jerarca turco vio a los manifestantes de la comunidad armenia en Uruguay que se encontraban protestando en el exterior de la Embajada. Tras subir a su vehículo, se rió de ellos y posteriormente gestualizó con sus manos el símbolo de los Lobos grises, una organización paramilitar proturca que ha protagonizado varios ataques a ciudadanos armenios en Europa.Cierre de la visita oficial del Canciller Francisco Bustillo a Turquía | Ministerio de Relaciones Exteriores

La semana pasada, Bustillo le había informado a representantes de la Colectividad Armenia del Uruguay (CADU) que Çavuşoğlu visitaría el país en días próximos a la conmemoración del genocidio armenio. Los integrantes de la colectividad consideraron que la decisión del canciller turco no era coincidencia, ya que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan niega el genocidio armenio.

Esta tarde, la comunidad se concentró frente a la nueva Embajada turca, ubicada frente a la Plaza Matriz, que en su fachada tenía colgadas tres banderas: la de Turquía, una con el rostro de Erdogan y otra con un retrato de Mustafá Kemal Atatürk, el primer presidente de la República de Turquía en 1923 y que en los dos previos, durante el genocidio armenio, se desempeñó como primer ministro.

Federico Waneskahian, integrante del Consejo Causa Armenia del Uruguay, dijo a la diaria que “el hecho es escandaloso” porque los Lobos Grises son “una formación dedicada a la persecución y el ataque a opositores dentro y fuera de fronteras” y que en la actualidad “se encuentran en la mira en varios países de Europa por los ataques que permanentemente realizan contra las instituciones y los miembros de la colectividad armenia de esos países”.

Para Waneskahian, “reivindicar a una organización terrorista frente a manifestantes armenios al salir de un encuentro que es parte de la agenda oficial que realizó en Uruguay, demuestra que esta visita no tenía nada que ver con la firma del pretendido Tratado de Libre Comercio que se encuentran negociando, sino que tenía un fin claramente propagandístico y de provocación a la comunidad armenia, que en estos días está conmemorando un nuevo aniversario del genocidio armenio”.

Además, señaló que la presencia de los retratos de Atatürk y Erdogan “es indignante y demuestra el objetivo de esta visita, que es reivindicar políticamente el legado del genocidio armenio como crimen y no desde el punto de vista de la justicia, como hacemos los armenios”.

Waneskahian explicó que la colectividad armenia considera que lo hecho por Çavuşoğlu es incitación al odio y que el hecho de que en Uruguay, que fue el primer país en reconocer el genocidio armenio, el canciller turco “se sienta con la impunidad de reivindicar el terrorismo e incitar al odio a ciudadanos uruguayos”.

Es algo que “merece la máxima condena, no solamente de quienes lo recibieron en esta fecha, demostrando una falta de oportunidad total, sino también de todo el espectro político, porque si este hecho permanece sin consecuencias, abre paso a que la acción de Turquía se profundice en la línea de continuar el hostigamiento contra nuestra colectividad”, añadió.

Fuentes de la Cancillería uruguaya informaron a la diaria que Bustillo convocó al embajador turco en Uruguay para el próximo lunes a las 11 de la mañana para discutir lo sucedido a la salida de la Embajada.

A su vez, la senadora frenteamplista Liliam Kechichian, anunció que promoverá la convocatoria de Bustillo al Parlamento y afirmó en Twitter que lo hecho por el canciller turco fue “un mensaje de odio a la colectividad armenia que se manifestaba pacíficamente”.

Lobos Grises

Se dicen a sí mismos “Los Idealistas”, y representan una posición racista, xenófoba, paramilitar y de extrema derecha. Son el grupo ultranacionalista Lobos Grises y se saludan con la mano levantando el dedo índice y el meñique mientras se juntan el pulgar con los dos dedos restantes, sugiriendo la cabeza de un lobo. Ese saludo con la mano, ligado a este grupo considerado terrorista, ha sido la manzana de la discordia después de que el canciller turco, Mevlüt Çavuşoğlu, lo hiciera por la ventana de su camioneta frente a manifestantes armenios, luego de reunirse con su par uruguayo, Francisco Bustillo. Y por si fuera poco, el diplomático sostenía una gran sonrisa mientras les hacia el gesto de los Lobos Grises.

Foto de archivo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, realizando el saludo de los Lobos Grises. Foto cortesía de ahvalnews.com
Erdogan realizando el saludo de los Lobos Grises

Los Bozkurtlar, como se llaman en turco, fueron fundados en 1968 y están vinculados desde el inicio al partido Acción Nacionalista, de posición ultraderechista, ultraconservadora y ultranacionalista, y actualmente son uno de los grupos que respaldan al presidente Recep Tayyip Erdogan, cuyo canciller precisamente fue el que visitó Uruguay el sábado. El nombre de estos terroristas, que fueron proscritos en Francia en 2020, hace referencia a la loba Asena, “madre de todos los turcos” según la mitología local, y han realizado centenares de asesinatos de militantes de izquierda, comunistas, separatistas kurdos y armenios.

En Francia, fueron proscritos después de repetidos hechos de violencia en los que fueron protagonistas: a finales de octubre de 2020 las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir en un acto coordinado de agresión a armenios. Los Lobos Grises también tienen vínculos con el atentado contra el papa Juan Pablo II en 1981, ya que el perpetrador, Mehmet Ali Ağca, era simpatizante de este grupo.

En el pasado se les vio actuar bajo las siglas TIT, que en turco se traduce como Brigada Turca de Venganza, o bien como ETKO, el acrónimo de Ejército para la Liberación de Cautivos Turcos, durante los años setentas y ochentas, agitados y revueltos para el país bicontinental, y que derivaron en el surgimiento de los Bozkurtlar que querían combatir a los sectores comunistas. Sus operaciones datan al menos del año 1968 y tienen presencia en países como Azerbaiyán, Chipre, Israel, Turkmenistán, Irak y Siria, además de Turquía y algunos países de Europa occidental como Francia y Alemania.

Fue justamente en Francia que en 2020 la organización fue prohibida, luego de una serie de ataques contra integrantes de la comunidad armenia entre los que se incluyen daños al monumento que conmemora el genocidio armenio en Lyon, un ataque con martillos y cuchillos a manifestantes contra la invasión en Nagorno Karabaj que dejó 10 heridos y destrozos a locales comerciales de miembros de la comunidad armenia, también en Lyon.

Reunión

Durante la reunión entre Bustillo y Çavuşoğlu , los cancilleres discutieron la “firma de convenios bilaterales, visitas recíprocas de altas autoridades de ambos países, la apertura de embajadas residentes y también la negociación de instrumentos que permitirán incrementar y facilitar el comercio y las inversiones”, según informó la Cancillería en un comunicado.

“La decisión de elevar el nivel de las representaciones diplomáticas constituye una señal importante para los sectores económicos, sociales y culturales de ambos países, reflejando claramente la voluntad de ambos gobiernos de enriquecer aún más los intercambios bilaterales. Las Embajadas brindarán un apoyo fundamental para lograr tales objetivos”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En este sentido, señalaron que hoy se firmó el “Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones”, que será “un instrumento de especial importancia para favorecer el desarrollo de actividades empresariales y la radicación de capitales en emprendimientos productivos que generen empleo y comercio para ambos países”.

**Periodista uruguayo, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)