El adiós al maestro

Narkys Blanco|

La noche de este martes 27 de abril, falleció el profesor Aristóbulo Istúriz Almeida, quien ejerció hasta su última hora como ministro para la Educación y destacó durante toda su vida por una amplia trayectoria política de lucha en favor de la justicia social en Venezuela.

Istúriz nació del vientre de Curiepe, estado Miranda el 20 de diciembre de 1946, origen del que siempre estuvo orgulloso. Desde joven se interesó en la docencia, y en 1974 se graduó en el Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL), de Profesor, en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales. Un año después egresó del Instituto Experimental de Formación Docente como Maestro de Educación Primaria y desde entonces comenzó a ejercer en el ámbito educativo del país, de la mano con las luchas políticas.Muere Aristóbulo Istúriz, una de las principales figuras del chavismo

Realizó una tesis de postgrado en Especialización sobre Planificación del Desarrollo en el Centro de Estudios del Desarrollo, de la Universidad Central de Venezuela, título que lo capacitó para desempeñarse como consultor para la generación de proyectos referidos a experiencias locales de gobernaciones y alcaldías.

Su trayectoria como maestro, así como sus discursos en el ámbito de la vida nacional, siempre tuvieron al maestro de maestros, Simón Rodríguez, como referencia, discípulo del lema «aprender haciendo» y de generar paradigmas nuevos para la educación, desde nuestra identidad venezolana.

Luchas sociales

En medio de la docencia comenzó las luchas sociales por ese sector, ámbito en el que logró una destacada actuación en la vida gremial del magisterio venezolano con la fundación del Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA) del Distrito Federal.

Fue un activo dirigente nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV), desde ahí y por su ímpetu en la vida social comenzó a dar paso a las luchas políticas, que lo llevaron a ser designado en distintos cargos de representación popular.

Su paso por la política

Fue electo dos veces como Concejal del Distrito Federal y Diputado al Congreso Nacional, en este último, formó parte de las comisiones permanentes de Educación, Política Interior y Asuntos Sociales, siempre con el enfoque en la atención a los temas educativos, a la defensa de los derechos humanos y a los intereses de los trabajadores.

Aristóbulo Istúriz 1999.jpgEn 1992 se unió al Movimiento Electoral del Pueblo y a los pocos meses al partido sindical La Causa Radical, tolda desde donde fue postulado como candidato a la alcaldía de Caracas, elección que ganó a su oponente Claudio Fermín. En 1996 finalizó su periodo y estuvo dedicado a la televisión, hasta 1997 cuando fundó junto a otros dirigentes de La Causa Radical, el partido Patria Para Todos.

En 1998 apoyó la candidatura de Hugo Chávez quien ese año fue elegido presidente de la República. En el año 1999 fue electo como representante nacional a la nueva Asamblea Nacional Constituyente, donde también ocupó la segunda Vicepresidencia e igualmente ejerció la Vicepresidencia para América Latina y el Caribe del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Dada su experiencia como alcalde, profundizó en los temas referidos a la materia municipal y al desarrollo local, por lo cual realizó numerosos cursos sobre planificación estratégica, control de gestión de Alcaldías y Gobernaciones, evaluación de proyectos sociales, entre otros.

Una de sus actividades públicas más destacadas, fue el rol de Ministro de Educación en el gobierno del presidente Hugo Chávez entre 2001 y 2007 desde donde logró importantes reivindicaciones para los maestros en el país, que hasta entonces tenían una amplia agenda de protestas. Además fue coordinador del Gabinete Social y Presidente de la Comisión Presidencial de la Misión Robinson, un programa social de alfabetización masiva que logró declarar al país como «territorio libre de analfabetismo». También fue presidente de la Reunión Anual de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello (Remecab).

Fue elegido el 26 de septiembre de 2010 como diputado por el circuito 1 del Distrito Capital Home Blog The golden rules you need to know for a positive life Nacionales Vicepresidente Istúriz revive tesis de que Chávez fue asesinado EFE Share on Facebook Tweet on Twitter Foto: ARCHIVO Aristóbulo Istúriz aseguró que Chávez fue asesinado ...en las elecciones parlamentarias, junto con Freddy Bernal. El 12 de octubre de 2012 inscribió su candidatura a la Gobernación de Anzoátegui y resultó electo. Estuvo en ese cargo hasta enero de 2016 fue designado como el nuevo vicepresidente de Venezuela.

En 2017 fue designado a la vicepresidencia del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales. Ese mismo año fue electo ​vicepresidente de ese organismo.

El 30 de julio de 2017 resultó electo constituyente a la Asamblea Nacional Constituyente. Posteriormente regresó al Ministerio de Comunas y luego al Ministerio de Educación.

En 2020, debido a la pandemia por la COVID-19 creó el programa de televisión y radio Cada Familia Una Escuela para impulsar la prosecución educativa de los estudiantes del país, en medio de las condiciones de confinamiento.

Al rescate de Miraflores

Aristobulo-Isturiz | panfletonegroDurante el golpe de Estado de 2002, Istúriz tuvo un papel protagónico y fundamental en defensa del presidente Hugo Chávez. Mientras el jefe de Estado se encontraba secuestrado, Istúriz, se instaló en el Palacio de Miraflores, llegó caminando, acompañado del pueblo venezolano asegurando que esos espacios estarían custodiados hasta conseguir su libertad y permaneció en el lugar hasta el regreso del Presidente.

Se montó en una tarima y llamó al pueblo a esperar al Presidente. No fue un hombre de armas, estuvo en medio de la batalla con su verbo encendido, llamando a la población a defender la Patria.

La información de su muerte fue ofrecida este martes en horas de la noche por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez a través de las redes sociales.

La noticia causó reacciones a nivel nacional e internacional, lamentando la partida de quien fuera un luchador incansable de las reivindicaciones sociales, en especial del sector educativo del país.