30 años no es nada (2)

Luis Britto García

Continuamos anticipando lo que podría o debería ser la realidad venezolana y global en los próximos treinta años.

Política

Más temprano que tarde se derogan todos los tratados, leyes, decretos y resoluciones por los cuales las autoridades libraron de pagar impuestos a las transnacionales por sus ganancias en nuestro país. Superávit fiscal; el sobrante alcanza para desarrollar industrias propias y rehabilitar Pdvsa.

Todos los aspirantes a cualquier función en cualesquiera de los poderes públicos cursan propedéutico obligatorio para aprender el significado de los conceptos soberanía, interés público, orden público y bienes del dominio público, y por qué no se pueden regalar, rifar, transferir, emprestar, alquilar, botar ni subastar en baratillo o dar de ñapa o propina al primero que lo pida.

Para ser candidato a lo que fuere es obligatorio presentar un programa –en castellano, no en inglés– rigurosamente detallado en acciones y cuantificado en gastos y resultados.

Excepto en materias estratégicas, el estado de cuentas de su ejecución estará disponible, informáticamente completo y en tiempo real para todos los administrados. La injustificada desviación de lo previsto produce destitución automática.

Analizadores informatizados del tono de voz, la dilatación pupilar, el ritmo cardíaco y la gestualidad detectan si quien utiliza un medio de comunicación de masas está mintiendo. Masivo retiro de políticos y candidaturas.

Computadoras cuánticas capaces de romper todos los códigos revelan origen y cuantía de todos los fondos escondidos en paraísos fiscales, casinos, zonas rosas, especiales y demás cloacas de dinero mal habido.

Nuevo sistema monetario mundial, respaldado por reservas de oro (venezolano) y energía (venezolana).

Relaciones internacionales.

Multipolaridad e integración postneoliberal en América Latina — CELAGApogeo de la multipolaridad global. Asia y América del Sur son los nuevos ejes del mundo. Naciones Unidas es desplazada por bloques emergentes: los 180 países del Brics, Mercosur, Asean, los No Alineados Repotenciados, Unasur, la Celac, la OHU (Organización de la Humanidad Unida).

Guaicaipuro Cuautémoc, presidente de la OHU, declara impagable, nula e insubsistente la deuda pública global, que para 2024 equivalía a 333% del producto interno bruto mundial, y para 2055 sobrepasa 999% del mismo.

Colapsa el capitalismo financiero, que devoraba al mundo con la usura de los intereses sobre los intereses sin producir un solo bien de consumo. Computadoras cuánticas calculan hasta el último céntimo lo robado a los países colonizados por los imperios, éstos deben hipotecarse para pagar la factura.

Europa se convierte en parque temático, con boletería a cargo de jubilados de la extinta Otan.

Como todas las revoluciones que en el mundo han sido, la venezolana aprovecha las fisuras que abre la confrontación entre bloques hegemónicos para sobrevivir y fortalecerse, sin entregarse a ninguno de ellos. El Alba, Unasur, la Celac son repotenciados como organismos de unión e intercambio regionales.

Satélites geoestacionarios multiplican la intercomunicación entre las regiones y vigilan pormenorizadamente el desplazamiento de todo tipo de vehículos y las eventuales depredaciones de la naturaleza. En el aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá se celebra la conclusión del canal interoceánico de Nicaragua y del sistema de canales que une los cauces del Orinoco, río Negro, Amazonas, Paraná y río de la Plata para culminar la gigantesca arteria de comunicación fluvial que abre paso a la real integración económica y política de América del Sur.

Defensa.

Por falta de energía fósil, Estados Unidos cierra un millar de bases militares en todo el mundo e inicia el desmantelamiento de su anticuado aparato armamentista, que consumía más de la mitad del gasto militar global en producir derrotas. El Comando Sur es movilizado contra la rebelión de las mayorías chicanas e hispanas de los Estados del Sur, quienes los secesionan para anexarlos a México.

El ahorro mundial en armas es aplicado para crear mecanismos de supervivencia ante el inminente agotamiento de los hidrocarburos.

Se ratifican una vez más los tratados que declaran a América Latina y el Caribe zona de paz y libre de artefactos nucleares.

La codicia de las potencias moribundas ante la creciente escasez de energía fósil obliga a Venezuela a innovar en defensas contra todo tipo de conflicto: guerra convencional, cultural, sicológica, cognitiva, de guerrilla, económica, informática, cibernética, biológica, de manipulación climática, atómica. Se entrena a toda la población en los elementos básicos del arte militar para la eventual movilización en masa bajo conducción del ejército nacional.

Venezuela se erige una vez más como potencial tumba de los imperios que no respeten su voluntad de paz.

Cultura.

Por la cultura debimos comenzar, pues es principio de todo. Cultura es el compendio de prácticas creadas por el hombre que no derivan directamente del instinto. El humano es el animal que se inventa y reinventa. La internalización de estas invenciones constituye la identidad. Ésta a su vez es el fundamento de toda organización social, la cual se basa en el sentimiento de pertenencia a un grupo cuyos valores se comparten.

Familia, sociedad, religión, nación, Estado, son invenciones que se disgregan cuando sus integrantes pierden fe en ellas. Una cultura es la sumatoria de nuestras lealtades, y por tanto compendia lo que tenemos y tendremos. La constitución de fidelidades comienza en la familia, sigue en el aparato educativo y culmina en la voluntaria adhesión al acerbo de creaciones que admiramos. Las lealtades se convocan mediante conductas y obras admirables.

La educación, gratuita en todos sus niveles, y centrada en los temas fundamentales y prioritarios de la sociedad, garantiza la perduración de la cultura propia y del propio cuerpo social. Pero la educación debe ante todo enseñar a aprender. Con la prodigiosa evolución actual de los conocimientos, la mitad de los que se imparten al educando están ya caducos cuando éste se gradúa, y la otra mitad será sobrepasada al poco tiempo. La metodología de la adquisición de saberes es el prerrequisito de éstos. Cada estudiante se convierte en investigador.

Soñar no cuesta nada, pero toda realidad comenzó como un sueño.