Unasur ratifica la disposición al diálogo para la paz en Venezuela en Venezuela

6

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)  agradeció al gobierno del presidente Nicolás Maduro por dar a los cancilleres todos los mecanismos para la observación de la situación venezolana, ratificando así la disposición al diálogo que favorezca la paz en Venezuela.ven unasur

“La Comisión ha registrado la disposición al diálogo de todos los sectores, los cuales manifestaron la necesidad de moderar el lenguaje, generando así un ambiente pacífico que favorezca las conversaciones entre el Gobierno y los distintos actores políticos, económicos y sociales del país”, indica el texto oficial..

Luego de culminar los dos días de la visita conciliadora de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela, donde propiciaron el diálogo con diversos sectores políticos ante la situación golpista que atraviesa el Gobierno de ese país por parte de la extrema derecha.

Los cancilleres de los países que integran la Unasur se reunieron con diversos sectores de la política venezolana. El encuentro diplomático en Venezuela fue solicitado inicialmente por Chile, tras la toma de posesión de la mandataria Michelle Bachelet a inicios de marzo.

Uno de los sectores que tuvo mayores conversaciones con los cancilleres de la región fue el estudiantil, que denunció que en el estado occidental de Táchira la derecha usó a paramilitares para crear mayor violencia en las guarimbas.

Lea el comunicado:

Los días 25 y 26 de marzo de 2014 se realizó en Caracas, Venezuela, la Primera Reunión de la Comisión de Cancilleres de UNASUR, conformada con base en la Resolución 02/2014, adoptada en Santiago, Chile, con el objetivo de acompañar, apoyar y asesorar un diálogo político amplio y constructivo en el país.

La Comisión agradece al Gobierno venezolano por haber facilitado todos los contactos solicitados. En el mismo sentido, manifiesta su agradecimiento y aprecio por la participación activa de todos en los encuentros sostenidos.

En su primera visita, la Comisión fue recibida por S.E. Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y mantuvo reuniones con las Comisiones Política y Económica de la Conferencia Nacional de Paz, donde participaron diputados del partido del gobierno y de partidos de la oposición, y representantes de los sectores productivos y gremios económicos del país.

También se reunieron con líderes de partidos políticos que conforman el Gran Polo Patriótico (GPP) y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), con el Ministerio Publico, el Tribunal Supremo y la Defensoría del Pueblo, con el Nuncio Apostólico y representantes de distintos credos religiosos, organizaciones de derechos humanos y líderes estudiantiles.

La lista completa de todos los participantes de las reuniones mantenidas por la Comisión estará disponible a la brevedad en el sitio electrónico de la Secretaría General de UNASUR.

La Comisión ha registrado la disposición al diálogo de todos los sectores, los cuales manifestaron la necesidad de moderar el lenguaje, generando así un ambiente pacífico que favorezca las conversaciones entre el Gobierno y los distintos actores políticos, económicos y sociales del país.

Asimismo, la Comisión ha identificado en sus contactos un firme rechazo de todos los sectores a los lamentables actos recientes de violencia, condenando a cualquier tentativa de ruptura del orden democrático y manifestando su compromiso con el respeto de todos los derechos humanos.

En este sentido, considera que se debe asumir el compromiso de deponer todas las acciones violentas en Venezuela.

La Comisión reconoce la apertura y disposición del Presidente de la República de acoger las recomendaciones realizadas, y especialmente celebra la voluntad de acordar un testigo de buena fe que facilite el diálogo entre todas las partes.

Para dar continuidad a este proceso iniciado por UNASUR, las reuniones de la Comisión tendrán continuidad en los próximos días, a través de un grupo de Cancilleres.

La Presidencia Pro Tempore presentará al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR un informe de la primera visita de la Comisión.

Los Cancilleres reafirmaron su estricto apoyo a la democracia, resaltando la voluntad colectiva de UNASUR en apoyar un proceso de diálogo amplio y respetuoso, tomando en consideración la Conferencia Nacional de Paz, y reiteran su condena a cualquier tentativa de ruptura del orden constitucional.

Gobierno creará Consejo Nacional de Derechos Humanos

Todas las denuncia de presuntas violaciones de DD.HH serán canalizadas a través de un Consejo Nacional de Derechos Humanos estará integrado por todos los sistemas vinculados al tema y por las organizaciones no gubernamentales. Este viernes se instalará la Conferencia de Paz en el estado Mérida.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreza, informó este jueves que el Gobierno Bolivariano recibirá personalmente todas las denuncias sobre las presuntas violaciones de derechos humanos, durante el golpe suave contra el Ejecutivo por parte de grupos de extrema derecha, a través de la instalación de un Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Luego de una reunión con la comisión política de la Conferencia Nacional de Paz, Arreaza adelantó que el borrador del proyecto será entregado al presidente Nicolás Maduro para su aprobación.

El Consejo estaría encabezado por la Vicepresidencia de la República, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, el ministerio de Interior y Justicia, el de Asuntos Penitenciarios, las Comunas, “todas las instituciones que están vinculadas con los derechos humanos y también una representación de organizaciones no gubernamentales que puedan acompañarnos”, agregó.

“Recibiremos personalmente todas las denuncia de presuntas violaciones de DD.HH y haremos respetar todos los derechos de los venezolanos”, declaró Arreaza desde la sede de la Vicepresidencia y aseguró que “daremos el tratamiento expedito a todas las denuncias que recibamos“.

El vicepresidente reiteró el llamado a la paz y al diálogo “a todos los sectores del país y que terminen los hechos violentos”.

“Reiteramos desde esa convocatoria del Presidente y de la Conferencia de Paz, a todos los grupos que tengan posiciones contrarias al gobierno, no solo canalizar las protestas por la paz sino que cada vez la guarimba va disminuyendo”, expresó Arreaza en compañía de los diputados Elvis Amoroso, Leopoldo Pucci y el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez.

Adelantó que este viernes se instalará la Conferencia por la Paz en el Estado Mérida (occidente). “Todos incorporados en la Conferencia de Paz. Vamos a escucharnos para buscar soluciones en conjunto, para construir esa Venezuela de paz que es mandato de la Constitución“, manifestó Arreaza.

Los avances del diálogo

El diputado de oposición, Leopoldo Pucci, resaltó el esfuerzo e importancia del trabajo realizado durante las reuniones con los cancilleres de Unasur y destacó el intercambio de opiniones de los diferentes sectores de la sociedad venezolana.

Pucci calificó la visita de los cancilleres de la Unasur como “una acción destinada a lograr la paz y facilitarla, es un paso muy positivo que se ha dado en función de procurar la paz”.

Hizo énfasis en que se requieren mayores esfuerzo en lo que respecta a la violencia verbal, la cual precede a la física, para que “sea un compromiso de todos utilizar un lenguaje verbal que no incite a las acciones de confrontación”.

“Tengo mucha fe y confianza en que el proceso de paz y diálogo continué avanzando y que no retroceda que logremos entendimiento”, expresó.

 

You might also like