2017: elección de gobernadores y reencauzamiento económico… ¿o desestabilización total?

122

Leopoldo Puchi|

Los eventos de mayor importancia previstos para este año, desde el punto de vista político, son las elecciones de gobernadores y las de alcaldes. En lo económico, se anuncia una recuperación de los precios del petróleo, lo que aliviaría la situación del país, pero se desconoce si se concretarán cambios en las políticas macroeconómicas. En el plano internacional, está todavía por despejarse la incógnita sobre la línea que adoptará Donald Trump con relación a Venezuela.

Ahora bien, si lo natural es que la política se encauce en 2017 por los escenarios previstos, en este caso la elección de gobernadores, no todos los sectores están de acuerdo en que se marche por esa ruta. En el reciente discurso de Julio Borges al instalarse la Asamblea Nacional no hizo mención a esas elecciones y formuló  objetivos que apuntan en un sentido diferente, como el planteado por la Conferencia Episcopal de Venezuela, que es partidaria de una rebelión social que conduzca a un derrocamiento militar del gobierno, bajo el modelo de insurgencia utilizado el 23 de enero de 1958.

Los denominados sectores radicales han sido partidarios de esta estrategia durante mucho tiempo. Pero a partir del mes de diciembre la bandera ha sido asumida por la directiva de la Iglesia. Todavía está por definirse si Acción Democrática la respalda y todo indica que Avanzada Progresista y Un Nuevo Tiempo estarían en desacuerdo con recurrir a una política dirigida a propiciar un alzamiento militar.

En el plano internacional, el criterio oficial del Vaticano es distinto a la posición asumida por la CEV, y en Washington no parece que existiera un lineamiento definido, por lo que habría que esperar hasta después de la toma de posesión de Trump.

En el ámbito político, la correlación de fuerzas continúa siendo de un equilibrio inclinado hacia el Gobierno. Es un cuadro donde no es fácil que prospere la estrategia de rebelión de calle y alzamiento militar y es difícil que el Presidente sea eyectado del poder antes de finalizar el período constitucional. El terreno en el que sí se ha debilitado el Gobierno es el electoral, como consecuencia de la escasez, la inflación y la inseguridad, lo que brinda oportunidades a la oposición.

Después de todo, como señala Elías Canetti en Masas y Poder, “el voto sigue siendo el instante decisivo, el instante en que uno se mide realmente. Es el vestigio del encuentro sangriento que se imita de distintas maneras (…). Pero el recuento de votos pone fin a la batalla”.

En las próximas elecciones de gobernadores las fuerzas en pugna por el poder en Venezuela tendrán una batalla simbólica que se librará de modo pacífico. La estrategia planteada por la CEV de derrocamiento vía un alzamiento militar tendría que ser descartada por los otros integrantes de la oposición. Y al CNE le corresponde fijar la fecha en que se votará. Estas elecciones, su organización y selección de candidatos, han de ser el centro del 2017 político.

Ramón Lobo, en Economía

Es de esperarse que este año se realicen anuncios de rectificación en materia económica y se implemente una fórmula de unificación cambiaria. También debe avanzarse ante la guerra económica: la de las calificadoras de riesgo, “Dolartoday”, la especulación, la apropiación de divisas por agentes privados y funcionarios públicos.

Por otro lado, no es correcto que los tribunales libren boletas de excarcelación y que estas órdenes no sean aceptadas por los cuerpos policiales correspondientes. De darse estos casos, ningún juez puede aceptar el desacato y el Tribunal Supremo debe actuar con firmeza y hacer respetar al Poder Judicial ante conductas que trasgreden la ley.

EEUU y España

No se sabe aun cuál será la política de Donald Trump hacia Venezuela, si mantendrá el esquema de intervención actual, guiado por la doctrina de los llamados neoconservadores, si va a intensificar las acciones hostiles o, al contrario, asumirá una posición basada en relaciones de conveniencia mutua. Trump: ¿halcón o realista?

Ya se conoce la posición de España sobre Venezuela y por esta razón ese país ha decidido darles la nacionalidad a varios venezolanos vinculados a la política y acusados de infringir la ley. Pero se la ha dado a unos presos y no a la mayoría. Se desconoce si es por condición social o si se requiere un trámite. Sería revelador saber el criterio que usan.

Anexo1

Golpe de timón, el reto

Julio Eacalona| Es indudable que el Presidente Maduro ha cerrado 2016 con éxitos importantes. Internacionalmente son indudables y en el plano interno logró derrotar la conspiración, la violencia, desarrollar una política de paz, que ha evitado graves sufrimientos…

Además del cambio de gabinete hace falta propuestas que limiten la incertidumbre y creen confianza. Se viene intentando cambiar una sociedad hegemonizada desde la época colonialpor los bancos y el comercio importador, que sigue siendo rentista, donde la hegemonía cultural aún es de la dominación. Esto dice lo difícil de una transformación revolucionaria, que debe ser revolución cultural. La tarea del presidente Maduro es ciclópea.

Antes los aumentos salariales, otras medidas para corregir la desigualdad, hacer justicia social y otros importantes procesos, dieron piso firme. Ya no es suficiente. Hay que lograr un impacto psicológico y simbólico y a la vez real. Hay que explicar más la situación, fijar objetivos parala derrota de la escasez inducida, la especulación y consecuentemente la inflación, la estabilidad del bolívar, el crecimiento del PIB… Hay que tener un mensaje para el pueblo opositor y un espacio para él, tomar en cuenta a los que no celebraron el  año nuevo. Cifras oficiales están expresando un descenso del consumo diario de calorías, responsabilidad de los acaparadores, bachaqueros y la burocracia corrupta.

Hay que golpear a la burocracia corrupta quintacolumnista, ¿Por qué la baja proporción de productos que llega desde los barcos importadores a las instituciones estatales que cubren las necesidades populares y van a los canales privados, madres del bachaqueo? La renta petrolera que le pertenece al pueblo administrada por esa burocracia se va al capital transnacional representado por Polar, Cargill…

¿Por qué el rumor de que algunas metas de producción no se cumplirán, hecho fríamente calculado por dicha burocracia quien ya tiene dólares guardados para la importación que sería entregada a los canales privados que seguirían especulando y bachaquendo? De ser esto cierto ¿resistiría esto el pueblo? Creo que no. La banca y el comercio importador no pueden permitir que se liquide el rentismo, pues les permite tener milmillonarias cuentas en la banca internacional. El heroico pueblo chavista tiene la palabra.