Nuevos cambios en la curia del Vaticano

33

 

El papa Francisco designó a Beniamino Stella (exnuncio en Cuba y Colombia) al frente de la Congregación para el Clero y a Lorenzo Baldisseri (exnuncio en Haiti, Paraguay y Brasil) como secretario del Sínodo de obispos. Sustituirán en esos cargos a Mauro Piacenza, de 69 años, y Nikola Eterovic, de 62, respectivamente, considerados como hombres del conservadurismo vinculado al exsecretario de Estado Tarcisio Bertone.

vaticano pancho y cardenalesLa Congregación para el Clero es el órgano que se ocupa de los seminaristas y sacerdotes, mientras que el Sínodo de obispos es la asamblea que reúne a las máximas autoridades de las diócesis y arquidiócesis de todo el mundo.

El hasta hoy titular de la primera institución, Eterovic, pasará a ser el nuevo nuncio apostólico en Alemania, mientras que el exresponsable de la segunda, Piacenza, se marcha al Penitenciario Mayor, un organismo que se ocupa de las indulgencias. Este último religioso es discípulo del cardenal conservador Giuseppe Siri y estaba considerado como cercano al exnúmero dos del Vaticano, Bertone, quien dejará el cargo a mediados de octubre por decisión de Francisco y será sustituido por Pietro Parolin, actual nuncio en Venezuela.

Por su parte, el arzobispo alemán Gerhard Ludwig Müller se mantendrá como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, así como el español Luis Francisco Ladaria como secretario del mismo dicasterio. Giampiero Gloder, hasta ahora consejero de la Secretaría de Estado, es nombrado al frente de la Pontificia Academia Eclesiástica, la escuela diplomática de la Santa Sede.

You might also like