Vivienda y energía serán temas medulares en conversaciones Rousseff-Chávez

Este jueves se prevé la llegada a Venezuela de la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, quien se reunirá con el Presidente Hugo Chávez, y participará en la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

AVN

Chávez informó el pasado domingo que la Jefa de Estado de Brasil cumpliría una intensa agenda de trabajo desde horas del mediodía. Se espera que temas como la vivienda y energía sean los medulares en el encuentro, en vista de que Caracas ha establecido alianzas con el gigante suramericano para impulsar la Gran Misión Vivienda Venezuela y ha suscrito contratos en materia petrolera.

Esta constituye la primera visita de Rousseff a Venezuela como mandataria, tras haber sucedido en la presidencia a Luiz Inácio Lula Da Silva. Chávez estuvo en Brasil a mediados de este año y rubricó 14 convenios con empresas estatales y privadas de ese país para impulsar la cooperación en áreas como ciencia y tecnología, energía, agricultura, comercio, industrias básicas y minería.

A principios de noviembre en Caracas, el jefe de la diplomacia brasilera, Antonio Patriota afinó con su par venezolano, Nicolás Maduro, los detalles de la agenda bilateral y se entrevistó con Chávez.

Durante su estadía en la capital venezolana, Patriota también participó en el cónclave del Órgano Superior de Vivienda, a la que asistió el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, para discutir el avance de los convenios en esa área y precisar los cronogramas de inversión en los programas que se encuentran en marcha.

En esa oportunidad, tras reunirse con Patriota, Chávez destacó que hicieron una amplia revisión del mapa estratégico bilateral con Brasil, en el que resaltan además de los proyectos de vivienda y energía, el programa de bancarización popular y los convenios en el ámbito de la agricultura.

En lo que respecta a la refinería Abreu e Lima, en Pernambuco, el presidente venezolano expresó su confianza en que se podrá avanzar en la definición de los términos para la participación de Pdvsa en el proyecto, que permitirá la refinación del crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco.

«Todo está hecho para el matrimonio, todo está dado para el gran matrimonio que se concretará allá en Pernambuco», dijo Chávez en Miraflores antes de despedir al canciller brasilero.

Un día antes de la llegada de Rousseff habrá concluido el plazo límite para cerrar el acuerdo de la refinería, en la que Venezuela tendría una participación accionaria de 40%. El pasado mes de octubre, Petrobras anunció que el principal banco de fomento de Brasil había aceptado las garantías bancarias de Pdvsa para participar en Abreu e Lima.

En un comunicado, la petrolera brasileña agregó que la aprobación final está condicionada «a la presentación de los instrumentos que formalizarán las garantías bancarias en términos satisfactorios para el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo de Brasil)», reseñó la agencia EFE.

Integración regional

Rousseff también tiene previsto participar en la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), que se efectuará los días 2 y 3 de diciembre en la capital venezolana, para fundar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El primer paso para la constitución de la Celac surgió en diciembre de 2008, cuando se reunió en Brasil la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, encuentro en el que por primera vez en 200 años los Jefes de Estado y de Gobierno de la región debatían sin la presencia de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Un año más tarde, los cancilleres de la CALC se reunieron en Montego Bay, Jamaica, para aprobar un plan de acción en cumplimiento del mandato de los presidentes en la Declaración de Salvador de Bahía, en 2008, en el que se establecieron compromisos para fortalecer la cooperación integral.

En 2010, con México en la secretaría pro témpore del foro, se convocó a los presidentes a una reunión en Cancún. Fue allí donde se decidió la creación de la Celac para impulsar una agenda integrada que conservara el patrimonio de la CALC y el Grupo de Río, y Venezuela fue el país designado para el alumbramiento de la nueva institución.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*