Venezuela: La grave crisis económica, social y política y la necesidad de un cambio cualitativo

 

crisis caricOrlando Caputo|

La drástica disminución del precio del petróleo y la derrota electoral ha provocado un cambio cualitativo que expresa una culminación de los procesos económicos y políticos desde el año 2006 hasta los años recientes. La información más reciente del Banco Central de Venezuela, señala que las inversiones de Venezuela en el exterior son 284 mil millones de dólares.

El sector público tiene inversiones en el exterior por 111 mil millones y el sector privado, tiene 172 mil millones. 8 Venezuela mantiene recursos en el exterior que equivalen al Total de las Exportaciones Petroleras de los años 2012, 2013 y 2014, años de precios elevados del petróleo. Los recursos en el exterior también equivalen a 8 veces las exportaciones de Venezuela en 2015 –año de bajos precios del petróleo. Los recursos de Venezuela en el exterior, están sirviendo para financiar en parte los grandes déficits de los Estados Unidos, al mismo tiempo de que en Venezuela hay una escasez aguda de bienes esenciales.

De los 172 mil millones de dólares de inversiones en el exterior del sector privado, 161 mil millones están en Inversiones de Monedas y Depósitos. Es decir, la burguesía venezolana, sectores de la burocracia y del imperialismo estadounidense están esperando el momento económico y político para apropiarse de las empresas del Estado Venezolano, incluyendo la privatización y desnacionalización de la industria petrolera venezolana y de sus grandes reservas. Es necesario retomar la iniciativa y dar un salto cualitativo en el proceso revolucionario, denunciando el robo de la renta petrolera a que ha sido sometida Venezuela por parte de la burguesía venezolana, sectores de la burocracia, aliados con el imperialismo.

Si no hay un cambio cualitativo, la Revolución Bolivariana será derrotada.

Ver análisis completo:

pdf iconocaputo venezuela

 

** Economista marxista de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Estudios Sobre Trasnacionalización, Economía y Sociedad, (CETES), Santiago de Chile; miembro de la red de Economía Mundial, (REDEM), sede México; de la REGGEN, sede Brasil y del Grupo de trabajo Globalización, Economía Mundial y Economías Nacionales, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, (CLACSO).

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*