Uruguay, México y Caricom presentan el “Mecanismo de Montevideo”,propuesta de diálogo en Venezuela

Luvis Pareja|

Los gobiernos de México, Uruguay y de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) propusiron el Mecanismo de Montevideo como alternativa pacífica y democrática para Venezuela.

Los cancilleres de México y Uruguay, Marcelo Ebrard Rodolfo Nin Novoa, informaron sobre la propuesta de este mecanismo que fue puesto a disposición de los actores venezolanos, que busca privilegiar “el diálogo y la paz para fomentar las condiciones necesarias para una solución integral, comprensiva y duradera”.Proponen 'Mecanismo de Montevideo' para solucionar crisis en Venezuela

En caso de aceptarse por las partes, el proceso del mecanismo se desarrollaría en cuatro fases “durante un periodo razonable  y previamente acordado por las partes”:

  1. Diálogo Inmediato: Generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, al amparo de un ambiente de seguridad.
  2. Negociación: Presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes, buscando puntos en común y áreas de oportunidad para la flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales.
  3. Compromisos: Construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación, con características y temporalidad previamente establecidas.
  4. Implementación: Materialización de los compromisos asumidos en la fase previa, con el acompañamiento internacional.

.Asimismo, se hizo una invitación a Rebeca Grynspan, ex vicepresidenta de la República de Costa Rica y actual secretaria general Iberoamericana, y a los ex cancilleres de Uruguay y México, Enrique Iglesias y Bernardo Sepúlveda, respectivamente, así como un alto representante de Caricom.

“Los suscriptores de esta declaración coincidimos en que el grado de complejidad de las circunstancias no es razón para desestimar las vías diplomáticas de solución de controversias”, se lee en la declaración conjunta. Ello ocurre a un día de la reunión inaugural del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, compuesto por la Unión Europea, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Al encuentro asiste también México, sin embargo, el gobierno aclaró que no integra a este grupo al tener una postura neutral sobre la situación de Venezuela.

El comunicado oficial mexicano señala que este mecanismo es testimonio de una diplomacia activa, propositiva y conciliadora para acercar a las partes en disputa, y suscribe los principios de no intervención, la igualdad jurídica de los Estados, la solución pacífica de controversias, el respeto a los derechos humanos, y la autodeterminación de los pueblos.

Los cancilleres de Uruguay y México leyeron una declaración conjunta que destaca así mismo la “preocupación” de ambos países “por la grave situación humanitaria” y “exhortan” a todas las partes “a respetar los derechos humanos”.

Consultado por la prensa, r Nin Novoa aseguró que esta propuesta se hace “sin condiciones”, por lo que no está planteada la necesidad de realizar elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela. “Si pedimos elecciones en tal momento estamos imponiendo condiciones que dificultan el diálogo. Son ellos los que deben acordar. Vamos al diálogo sin condiciones. Júntense, hablen y arreglen”, respondió Nin.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*