Un ex agente de la CIA, acusado de revelar información sobre los interrogatorios a los medios

La Justicia de Estados Unidos acusó a John Kiriakou, un ex agente secreto de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), por entregar información confiable sobre interrogatorios a detenidos a los medios de comunicación.

Telam

El Departamento de Justicia, en Washington, acusó a Kiriakou de poner en evidencia, en conversaciones con periodistas, la identidad de dos agentes de la CIA.

Uno de los dos agentes habría participado en la captura y en los interrogatorios al supuesto jefe de alto rango de Al Qaeda, Abu Zubaida en 2002, según despacho de DPA Kiriakou, al parecer, entregó la información secreta entre 2007 y 2009 a medios estadounidenses, que fue publicada en junio de 2008 en la portada del «New York Times».

En base a los datos de Kiriakou, abogados de detenidos en el campo de prisioneros que Estados Unidos mantiene en su base militar de Guantánamo, Cuba, hicieron fotos de los agentes de la CIA.

Kiriakou, además, dijo en 2007, en una entrevista con la cadena estadounidense NBC que el gobierno de George W. Bush aprobó el método de interrogatorio de ahogo (submarino), al que consideró tortura.

El ex agente de la CIA, que trabajó para la agencia entre 1990 y 2004, puede ser condenado a hasta diez años de cárcel y multas elevadas en el caso de ser encontrado culpable.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*