Televisión iraní condena ‘trato inhumano’ a su periodista en EEUU

Un alto directivo de la Radio y Televisión iraní condena el arresto en EE.UU. de una presentadora de ‘Press TV’ y responsabiliza a Washington de su salud.

“Condenamos esta medida de la Policía estadounidense y responsabilizamos al Gobierno de EE.UU. de la salud de la detenida, además de exigir a Washington que le pida disculpas”, ha subrayado hoy miércoles el director del Servicio Exterior de la Organización de Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), Peyman Yebeli.

El responsable ha denunciado en una rueda de prensa en Teherán (capital iraní) el “trato inhumano” al que ha estado sometida Hashemi, ciudadana musulmana estadounidense de color, tras ser detenida el domingo por la Policía norteamericana en el Aeropuerto Internacional de Saint Louis-Lambert, en la ciudad de San Luis (estado de Misuri).

Citando declaraciones de la detenida, Yebeli ha contado que la Policía la obligó a despojarse de su atuendo islámico y la trasladó a un centro de detención de Washington (capital estadounidense) encadenada de pies y manos. Posteriormente la forzaron a ingerir carne de cerdo, algo prohibido por los preceptos islámicos.

Condenamos esta medida de la Policía estadounidense (el arresto de la presentadora de PressTV ) y responsabilizamos al Gobierno de EE.UU. de la salud de la detenida, además de exigir a Washington que le pida disculpas”, ha subrayado el director del Servicio Exterior de la Organización de Radio y Televisión de Irán (IRIB), Peyman Yebeli.

La Cancillería de Irán denuncia el arresto “ilegal” de Marzie Hashemi, presentadora de Press TV en EE.UU. “Es una acción que viola los derechos humanos”, repudia.

Según ha hecho notar Yebeli, “que se haya obligado a la detenida a quitarse el hiyab es una falta de respeto a sus creencias religiosas y un insulto flagrante a todos los musulmanes del mundo”.

Sobre las razones de la detención, el funcionario ha explicado que por ahora la Policía estadounidense no ha presentado cargos formales, si bien no ha descartado la posibilidad de que la periodista haya sido arrestada por sus postura crítica respecto a los aliados de EE.UU., en particular el régimen israelí.

“Lo ocurrido a Hashemi no es ni el primer ni el último ejemplo del coste que pagamos por transmitir una voz independiente, de acuerdo con el lema de nuestra cadena. Por ello estamos dispuestos a asumir el coste que sea”, ha señalado el presidente del Servicio Exterior de IRIB.

La detención de Hashemi, ha añadido Yebeli, es “una violación flagrante de los principios de la libertad de expresión”, e IRIB, junto al Gobierno iraní, no escatimará esfuerzos para lograr la liberación de la presentadora.

Activistas e internautas han manifestado en redes sociales como Twitter, usando las etiquetas #FreeMarziehHashemi y #Pray4MarziehHashemi, su repudio al arresto de la presentadora y el maltrato que ha sufrido, y han exigido al Gobierno estadounidense que la libere de manera inmediata.

FuenteHispantv
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*