Stelling: Los peligros del triunfo/ Díaz Rangel: Psuv: Invicto en 13 estados/ Puchi: Condiciones

Los peligros del triunfo

Maryclen Stelling |

Tres victorias electorales en línea han generado en el país un clima político bifronte. El triunfalismo que destila y disfruta el sector oficial se contrapone al derrotismo que impera en la oposición fracturada, desarticulada, desdibujada, desmoralizada…

En tal contexto emerge la candidatura presidencial de Nicolás Maduro, que, como es usual, goza de dos versiones. Para los sondeos de oposición tiene una “aceptación minoritaria”; mientras que para los expertos del sector oficial es un hecho “la reelección de Nicolás Maduro como presidente de la República.” Predestinada, según voceros oficiales, a ser “una gran victoria” amparada y garantizada por tres procesos electorales previos.

Desde ese escenario, el oficialismo hace gala de una impecable democracia avalada por innumerables procesos electorales, y ello encubre y entraña una serie de peligros.

Dado que las elecciones parecen no resolver los conflictos políticos que perduran en situación latente, el diálogo cobra importancia… La reunión en Dominicana se efectuará, entonces, bajo los efectos postelectorales y las expectativas de que se logre un acuerdo decisivo. Mientras que para oposición y Gobierno impera la necesidad de debatir y confrontar los desacuerdos políticos internos; para la ciudadanía, indefensa y a “la buena de Dios”, tiene preeminencia la grave crisis económica.

Las victorias electorales y el clima triunfalista podrían generar una peligrosa tendencia en algunos factores políticos, quienes transformados en vigilantes del pensamiento único, y en aras de la democracia electoral, comiencen a reprimir el pensamiento a contracorriente, crítico, diferente. Los pensadores “políticamente correctos” tienden a olvidar la necesidad de una oposición para la gestión democrática; se muestran prestos a impedir los debates, las críticas y discrepancias inherentes a la vida en democracia. Suerte de ingeniería del consenso en torno a asuntos que se vuelven indiscutibles e incuestionables, con la anuencia y complicidad de los medios de información oficiales y progobierno.

Se cuenta entonces con una importante actividad electoral, un sistema de partidos, un partido dominante que arropa a los minoritarios y una debilitada oposición que, teóricamente, funge de elemento legitimador del sistema.

Debemos estar alertas a los peligros que entrañan el triunfo y el triunfalismo para la democracia.


Psuv: Invicto en 13 estados

Eleazar Díaz Rangel |
Las elecciones del pasado domingo todavía ofrecen ángulos que podemos explotar periodísticamente y que serán de interés de ustedes. Es el caso, por ejemplo, de los estados donde el Psuv resultó invicto; es decir, que ganó todas las alcaldías. Los encabeza Falcón, donde obtuvieron los 25 municipios sin perder uno solo. Luego figuran Trujillo con 20, Guárico con 15, Yaracuy 14, Sucre 14, Portuguesa 14, Carabobo 14, Monagas 13, Barinas 12, Lara 9, Cojedes 8, Apure y Delta Amacuro 4. En trece estados el Psuv, en dos o tres casos con apoyo de un aliado, quedó invicto. La oposición no ganó ni una alcaldía. Hubo algunos, como Zulia, donde entre 19 victorias se incluye uno del MAS, o en Nueva Esparta, con 10 y uno.

Resultado de imagen para venezuela victorias del psuv alcaldes 2017

Cabe preguntarse cuántos alcaldes habría ganado la oposición si hubiese participado en estas municipales. Si ya tenía 81, y ahora, divididos, con campaña abstencionista y hasta de descrédito, ganaron 25, es de suponer que esta cifra, al menos, se habría multiplicado, y quizás hubiesen llegado a 100. Es otra expresión de lo que es la oposición en esta época, llena de contradicciones y divergencias, sin política común, con falta de liderazgo, situación que parece imposible de superar. Lo vemos en el diálogo en Santo Domingo: unos fueron y otros los repudian. ¿Quién los entiende? También están divididos. Entre tanto, Copei resultó una sorpresa, pues se anotó 13 alcaldías. Siendo un partido dividido, donde dos grupos se disputaban la dirección y que en las encuestas aparecía con 1% de simpatías, nadie se esperaba que resultara relativamente bien colocado. En menor grado está el MAS, con dos alcaldías, una de ellas muy importante, como la de Libertador en Mérida. Y el UNT , aunque ganó seis, pero solo uno, de Santa Rita, en Zulia, donde se suponía estaba su fuerte.

Y otra vez fallaron las encuestadoras. Delphos y Hercon pronosticaron que “la oposición mantendrá el poder en parte de los municipios metropolitanos de los estados Miranda, Lara, Nueva Esparta. Mérida, Táchira y Zulia”… “donde la intención del voto se mantiene entre 40% y 50%”. ¡No pegaron una!

Un estado que merecerá “sala situacional” al chavismo es lo sucedido en Anzoátegui, donde la oposición ganó seis alcaldías no obstante estar gobernado por el Psuv. Obtuvo más triunfos que las victorias de la oposición (4) en Miranda, gobernado por opositores. Zulia le dio un triunfo importante al chavismo, pues no solo ganó la Gobernación (que perdió PJ por culpa de Julio Borges), sino que obtuvo 18 alcaldías y solo perdió en Santa Rita y Sucre.

Resultado de imagen para venezuela eduardo samanLos aliados integrantes del Gran Polo Patriótico tienen apenas presencia en la nómina de los 335 nuevos alcaldes y alcaldesas. Se conocerá cuántos votos aportaron el PCV, el PPT y Tupamaros en los 6.517 605 del chavismo, y mas difícil de saber cuántos candidatos del Psuv ganaron con la suma de la votación de sus aliados. Y en cuanto a la candidatura de Eduardo Samán, que había generado algunas expectativas, apenas alcanzó unos 50 mil votos, de ellos 29 mil aportados por el PCV y 20 mil del PPT. El PCV subió su votación municipal de 176.963 en 2013 a 269.692 en estas recientes, más de 50%.

Veamos ahora la presencia femenina. Mal parada. Apenas 75 de los 335, un poco más de 20%, a pesar de la tendencia al feminismo que parece dominar en el Gobierno, y seguramente en el Psuv. Se les olvidó a la hora de escoger a los postulados. El Táchira fue donde más mujeres resultaron electas alcaldesas: 8 de los 23, casi 33%. No sé para qué aprueban leyes que establecen un mínimo de candidaturas de féminas. Me imagino lo que dirá esa tigresa que llaman María León.

No puedo dedicar todo el espacio a numeritos y porcentajes. Electos tantos alcaldes y Resultado de imagen para venezuela alcaldes electosalcaldesas, quedan a la vista los principales problemas por resolver. El primero de ellos es la basura, que en ciudades como la Gran Caracas se hizo insoportable, y no hemos visto los primeros esfuerzos en Libertador y Sucre por enfrentarlo con decisión. Estoy consciente de que no es un problema a resolver de un día para otro. Exige esfuerzos, recursos y tiempo. Otra cuestión de vital importancia es el de la inseguridad, que afecta a todos, desde los sectores de la A hasta los de la D. No estoy descubriendo el agua tibia, pero debemos ser reiterativos. Y no voy a hacer más larga la lista, pero los pasos que en esa orientación den los alcaldes, y cuyos resultados gradualmente comiencen a verse, serán agradecidos no solo por sus electores, sino por todos los ciudadanos de cada municipio.

Además

-Supongo que el fiscal Tarek William Saab no estaría pensando que sus investigaciones y denuncias contra la corrupción iban a pasar lisas, sin una respuesta de los afectados. Que le amenacen y traten de intimidarlo no debe sorprendernos, tales son los intereses, y millones, que están comprometidos en esos y más altos niveles.

-Pocos teníamos confianza en la reunión de Santo Domingo, pero ahora creemos que la primera buena noticia del 2018 serán los anuncios de acuerdos Gobierno-oposición. Sería el mejor regalo de los Reyes Magos para todos los venezolanos. Insignificante la minoría en desacuerdo. Sin embargo, Washington como que percibió oportunamente que eran posibles los acuerdos. y emitió otra grosera declaración con nuevas amenazas de más sanciones, que seguramente también eran una señal a la oposición. La respuesta fue de todos, incluso de cancilleres acompañantes, seguirán adelante.


Condiciones

Leopoldo Puchi|

A pesar de la difícil situación económica y de sus efectos tan marcados como la inflación, el sector gubernamental ha ganado la gran mayoría de las alcaldías. La explicación de estos resultados tiene que ver con la capacidad que tiene este factor político para movilizar su base electoral, lo que deriva principalmente de su implantación social, maquinaria e imagen de fortaleza. Pero además, hay que tomar en cuenta que la mayoría electoral alcanzada por el Psuv se debe en una buena parte a la abstención de muchísimos seguidores de la oposición, entre quienes privó el desánimo que dejó el fracaso de la estrategia de derrocamiento adelantada entre abril y julio.Resultado de imagen para venezuela dialogo en republica dominicana

Ahora bien, ni los resultados de las gobernaciones ni los de las alcaldías han modificado de manera sustancial el cuadro de equilibrio que caracteriza la correlación de fuerzas existente, ni en lo electoral ni en otros planos. Y es esta persistente circunstancia de equilibrio inestable la que ha conducido a la negociación que se adelanta en República Dominicana, que tiene en perspectiva las presidenciales de 2018.

Para la organización de las elecciones presidenciales, tanto el Gobierno como la oposición han puesto condiciones, ya que cada sector argumenta que hay elementos que afectan su desempeño y las posibilidades de ganar en esos comicios. Para el Gobierno, las sanciones de bloqueo financiero representan un obstáculo, ya que perjudican la vida de los electores; para la oposición, el Consejo Nacional Electoral debe de ser cambiado para contener la inclinación abstencionista de sus seguidores. Al parecer, sobre estos puntos que son los centrales de la negociación, se ha ido avanzando en las conversaciones que se sostienen.

En cuanto a las sanciones, correspondería la decisión al gobierno de Estados Unidos. De hecho, Washington es un actor y ha tomado acciones y ha hecho públicas sus condiciones, por lo que también puede llegar a acuerdos. En realidad su diplomacia no está ausente de la mesa. Y si una salida al problema requiere de una negociación directa entre el Gobierno venezolano y el estadounidense, bien pudiera establecerse una mesa de diálogo entre ambos países. Se pudieran tratar estos asuntos y otros de interés mutuo.

Lo importante es que las demandas de los distintos sectores en pugna sean procesadas y pueda avanzarse en un esquema de convivencia de corto y mediano plazo, independientemente de quién gane los próximos procesos electorales. Nadie dispone de la fuerza suficiente para imponer su “programa máximo”, por lo que es indispensable un entendimiento. De modo que los primeros acuerdos a los que pudiera llegarse en República Dominicana sobre CNE y sobre el alivio de la deuda pueden ser considerados como una primera etapa de una negociación que debe proseguir hasta llegar a acuerdos más amplios y de largo plazo, que incluyan la elaboración de los términos de una cohabitación concertada para el período 2019-2024. Se trata de mirar el horizonte y no sólo la coyuntura actual.

El brillo de la victoria puede encandilar al Psuv. Es cierto que el sector gubernamental obtuvo un triunfo, y grande. Tiene una base electoral fuerte. Pero hay que tomar en cuenta que una porción importante de los llamados ni-ni no participó en la votación de alcaldes. Son ellos los que definirán las presidenciales. De modo que 2018 no será pan comido.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*