Stelling: El día del absurdo/ Britto García: Golpismo, etapa superior del sifrinismo/Jaua: Me gusta cuando ventea…/

El día del absurdo

Maryclen Stelling|

Promover e intentar un golpe de estado “democrático”, al igual que plantear una guerra o una invasión con fines “democráticos”, resulta un absoluto contrasentido.

Aquella madrugada del 30A, la ciudadanía asombrada asistía al teatro del absurdo que tuvo lugar en el elevado de Altamira, con actores principales, supuestos héroes desangelados y un elenco esperando algo que jamás ocurrió. En una sucesión de escenas sin sentido, circularon políticos y asambleístas gozosos, congratulándose con los cabecillas y felicitándose por un triunfo que nunca se dio. Suerte de isla política de la fantasía a la espera de un avión que tampoco llegó.Imagen relacionada

A lo largo de la interminable mañana se sucedieron una serie de escenas disparatadas e ilógicas. Personajes presos del absurdo y de la incoherencia, en un escenario que se les fue haciendo extraño y, en cierto sentido, violento. Personajes vacíos y poseídos por un sin sentido político, abandonan el “Elevado” trasladando su tragicomedia a la Plaza Altamira, reducto de violentas guarimbas.

Personajes descolocados y dominados por el miedo, que -ante el fracaso y para no “cocinarse en su propia salsa”- corren a cobijarse en embajadas en calidad de huéspedes ¿indeseados? Personajes “cuesta abajo en su rodada”, transformados en perseguidos políticos. Penosa desolación de quienes se creyeron héroes. Suerte de absurdo autosuicidio político donde se entremezclan la derrota, la angustia, la tragedia, y lo grotesco.La dark web y su impacto en la seguridad informática a nivel mundial

Escenario aliñado con un guacal de plátano verde, una base militar no tomada y unos soldados- supuestamente engañados- clamando su inocencia. Imperio de la irracionalidad política, de lo disparatado, lo ilógico y del sin sentido que terminó en una suerte de desolada tragedia burlesca.

Despropósito o disparate de la historia reciente del país, en la que jugaron papel primordial las redes sociales. El 30A tuvo lugar una surrealista aventura golpista 2.0 con especial participación del activismo social, expresado en dos versiones, el ciberterrorismo vs la ciberciudadanía.

Se suelen ofrecer tres soluciones al absurdo: la religión, el suicidio, o la simple aceptación del absurdo. Con esta aventura extravagante se consagra en Venezuela la política del absurdo —–

Golpismo, etapa superior del sifrinismo

Luis Britto García|
1.- ¿Qué presenciamos durante dos décadas sino los intentos de la oposición por tomar el poder sin operar sobre la realidad del cuerpo político al que pretenden poseer? La aplanadora reducción de toda agenda al gesto; la agobiadora sustitución del fondo por la forma; la insubsanable convicción de que basta antojarse de una cosa para tenerla constituye el denominador común de los aparentemente antitéticos fenómenos del sifrinismo de centro comercial y el golpismo de pasarela.Resultado de imagen para venezuela propiedad familia

2.- Había una vez cuatro señoritos que se plantaron en una encrucijada en Altamira, luciendo ostentosas boinas y capas de cuento de hadas. Repartían panfletos en defensa de la Tradición, Familia y Propiedad. Nada necesitaba menos defensa en esa urbanización de pelagatos aspirantes a oligarcas. Son los mismos o casi los mismos que tres décadas después se exhibirán en un distribuidor al Sur de la misma urbanización para convocar una degollina en nombre de la Propiedad, la Familia y la Tradición.

Sólo que esta vez en lugar de panfletos disponen de panfletarios. Todas las cadenas del mundo divulgan atónitas el llamamiento de los mismos petimetres para que se les entregue el poder en bandeja de plata, sin alegar el menor mérito para ello y sin que nadie les haga caso.

3.- A fines del siglo pasado Emilio Lovera popularizó el personaje de “El Woperúo”, un hijito de Mami que cada vez que se metía en aprietos salía de ellos llamando con el celular a Papi. El problema es que en este caso Papi es un narcisista demasiado ocupado ocultando su calvicie y consultando a los servicios de inteligencia más omniscientes del que se cree todavía el país más poderoso del mundo:“Espejito, espejito mágico, ¿Verdad que mis deResultado de imagen para venezuela tradicion  propiedad familiaseos son órdenes?”

A lo que el espejito, ávido de no ser quebrado, responde: “Sí, papacito. Basta que tú lo desees para que todos los habitantes de ese país petrolero se mueran por entregártelo”. Comedieta que cabría esperar de un millonario especializado en quiebras, rubias explotadoras y rabietas públicas, que escogía a sus ejecutivos en un reality show televisivo donde ganaba el que menos le llevara la contraria. El hombre de las apariencias sólo confía en apariencias de hombres.

4.- Mucho hemos escrito sobre la tentación decorativa: la ilusión de que el mundo no es más que espacio mediático, cuya ocupación equivale al poder. La falacia de que el cosmos se define en términos de imagen que es sólo reflejo de uno mismo. Pantalleo, luego existo: milito en la operación sobre las apariencias, cuya única mediación con la realidad es la rabieta. Un imperio capitalista sucesivamente derrotado en lo militar, lo económico y lo social debe buscar su refugio en el Big Data y el Fake News, su apoteosis conceptual en el sifrinismo.

Ya no se asesina con puñal, sino con dron; no se dinamitan centrales hidroeléctricas, se las inhabilita con pulso electromagnético; no se habla a las masas, se las tuitea; no hay campo de batalla, sino plataformas 2.0. En lugar de líderes, gadgets; en vez de programas, eventos. La pasarela es una ideología. Compadezcamos a quienes aspiraron al poder desfilando por ella. Su único valor residual para quienes fallaron al tratar de ponerlos de moda es como falsos positivos.El supuesto reclutamiento de menores de edad fue una de las noticias falsas que se han filtrado en las redes sociales.

5.- Para vivir debemos saber sobre el enemigo; para sobrevivir debemos evitar parecernos a él. Repetidamente alerto a la izquierda contra el error de imitar a la derecha sustituyendo trabajo de masas por figuración mediática. Desdeñamos los servicios de seguridad y de espionaje del enemigo porque creyeron ciegamente en su propia patraña de que militares y pueblo acudirían masivamente a la convocatoria de dos lechuginos haciendo el ridículo en el distribuidor de una urbanización de clase alta venida a menos. Pero a la misma falacia apostó su honor y su carrera nada menos que el general Christopher Figuera, director de nuestro Servicio Bolivariano de Inteligencia SEBIN, y nuestra alta dirigencia empeñó su confianza en él.

Manuel Ricardo Cristopher Figuera junto a Nicolás Maduro cuando era jefe del SebinNo es la primera vez que entrega los destinos de la República a nulidades sin trayectoria, sin obra y sin ideología, quizá creyendo que tan evidentes carencias los hacen manejables. Así padecimos una Fiscal que se puso de parte de una Asamblea Nacional en desacato; un presidente de PDVSA que aparentemente destruyó la institución; un diputado que promovió una Ley para privatizar ríos, lagos y lagunas, una presidenta del TSJ que sentenció que Venezuela se había acogido al sistema de “soberanía limitada”, un constituyente que solicitó que Chávez fuera enjuiciado y depuesto por la Corte Penal de la Haya.

Preguntémonos en cuántas de nuestras estructuras partidistas o administrativas hemos incrustado dientes rotos sin más credenciales que la falta de compromiso, la fe en la “burguesía revolucionaria” y el odio a la soberanía. En la medida en que todo nuestro poder viene del pueblo, sólo pueden dañarnos los adversarios a quienes transferimos ese poder.

6.- Mirémonos en el espejo del pueblo y preguntémonos: “Espejito mágico ¿Aceptaremos por siempre ser sacrificados a la impunidad de un puñado de acaparadores, banqueros, bachaqueros, paramilitares y contrabandistas de extracción?” Y actuemos en consecuencia.


Me gusta cuando ventea…

Elías Jaua Milano |
En el contexto de la creciente agresión extranjera contra nuestra Patria, el Presidente Nicolás Maduro convocó a una jornada de Diálogo y Rectificación en el seno del Chavismo, la cual se realizó el fin de semana pasado. Participé, escuchando con atención, a los voceros y voceras de base del Partido Socialista Unido de Venezuela, de las Misiones, del Consejo Presidencial de Comunas, de los trabajadores y trabajadoras, de los y las indígenas, de las distintas organizaciones de la juventud, del magisterio, entre muchos otros sujetos de protagonismo popular.

Expresaron con honestidad y claridad lo que piensa el pueblo chavista, proponen y reclaman rectificaciones para profundizar la revolución democrática y protagónica, han convertido la consigna «Comuna o Nada, es la misión, lo dijo Chávez en el golpe de Timón», en un grito de rebeldía contra la burocracia y el reformismo.

Anoté con detalle cada diagnóstico y propuesta hecha por los y las compatriotas, las cuales a continuación voy resumirle condensadamente:

En el ámbito ético político.

Frente a la agresión imperialista y el último intento de golpe de estado fascista, reafirmaron con pasión la lealtad a la Patria, al legado revolucionario del Comandante Chávez y al liderazgo del Presidente Nicolás Maduro.Video insertado

Reclaman que cada vez hay menos espacios para la participación protagónica en la toma de decisiones; proponen que se les reconozca como Poder Popular. «El pueblo es la Revolución».

Denuncian una creciente, corrupción, burocratización y autoritarismo de muchas instituciones del Estado; proponen una profunda transformación en los métodos de gestión y de relación con el pueblo, así como el combate a las mafias de la corrupción que han ocupado la actividad pública y de manera específica en el ámbito de la economía.

Manifiestan con preocupación que al Presidente se le informe que los CLAPS, lleguen cada 15 días, cuando hay lugares que este año no ha llegado; proponen que se hable con la verdad, en este y en todos los aspectos, que se confié en que el pueblo sabrá comprender que se puede y que no.

Exponen que el sectarismo y la exclusión interna debilitan la unidad; proponen una reunificación de todos los bolivarianos y bolivarianas para poder hacer frente a la dura situación que atravesamos.

En el ámbito económico productivo.

Denuncian el incumplimiento de, la varias veces aprobada, transferencia de competencias de activos productivos al Poder Popular; proponen que se cumpla y que se les ponga a prueba, otorgándole los mismos insumos y apoyo que se le brinda a las empresas privadas que trabajan en alianza con el gobierno.

Resultado de imagen para venezuela empresas privadasExigen explicación de por qué las empresas privadas que reciben todo tipo de apoyo del Estado, no cumplen con el abastecimiento y los acuerdos de precios. «Estamos apoyando a quienes nos hacen la guerra», expresó una compatriota de Mérida, con indignación. Proponen que se recupere la gobernabilidad sobre la economía y se garanticen los derechos del pueblo, frente a los capitalistas.

Trabajadores y trabajadoras, expresaron preocupación por situación salarial, por el incumplimiento de los Contratos Colectivos; propusieron la necesidad de revisar esos aspectos con nuestro gobierno y rectificar donde haya que hacerlo.

Los trabajadores y trabajadoras también indicaron que gerentes sin conocimiento técnico y con prácticas autoritarias están haciendo mucho daño a las empresas del Estado; proponen recuperar la experticia técnica en las instancias de la dirección, abrir espacios de participación para escuchar las propuestas técnicas y de innovación de los trabajadores y trabajadoras profesionales.

En materia de producción agrícola se manifestó inconformidad con la no disponibilidad de insumos y la desigual distribución de lo poco que hay; proponen un «Golpe de Timón en el Plan de Siembra», así textualmente lo exigieron.

Expresaron como preocupación la creciente circulación de dólares y pesos colombianos en el comercio cotidiano, piden que se tomen medidas para garantizar mayor circulante de efectivo en bolívares soberanos, o se impida el sobreprecio en los pagos electrónicos.

En el ámbito de los servicios públicos.

Denunciaron el deterioro de los servicios públicos y el mal trato de los prestadores del servicio; en tal sentido proponen profesionalización, ética y lealtad de las personas que estén a cargo de las distintas instancias de las empresas de servicios; adecuar los precios de las tarifas y cobrar los servicios y productos, especialmente la gasolina; transferir competencias de mantenimiento menores de estos servicios (agua, luz, etc.) a las Alcaldías y Comunas; permitir la contraloría social en la prestación de estos servicios. Quiero destacar que no escuche a nadie en esos escenarios proponer la privatización de estas empresas, ni de ninguna otra en manos del Estado.

Muchos más fueron los diagnósticos y propuestas, sin embargo creo que en los ámbitos referidos se concentraron la mayoría de preocupaciones y recomendaciones de rectificación de los y las compatriotas.

En todos los casos percibí, con alegría, que la llamarada de las ideas del Comandante Chávez sigue encendida en el pueblo que lo siguió, comprendió, aprehendió, amó y lo hará hasta siempre. Leales siempre con Chávez y sus ideas, traidores nunca al programa democrático revolucionario que hemos construido y defendido desde 1997.

La democracia protagónica, la democracia socialista en lo político, económico, social y cultural es una idea fuerte en el chavismo y la convicción que solo el poder popular es el instrumento para construir nuestro propio modelo socialista.

Con Bolívar decimos «Vacilar es perdernos», por el camino de Chávez y no por otro despejaremos el horizonte de la Patria. El pueblo sabio y libre está claro, con él vamos.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*