Puchi: Fake news, expectativas y sanciones/ CRBZ: Multiplicar y organizar la solidaridad

Fake news newspaper concept isolated on white. EPS 10 file. Transparency effects used on highlight elements.

Fake news, expectativas y sanciones

Leopoldo Puchi|

Luego de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos, el Departamento de Estado creó una cuenta oficial de Twitter administrada desde Washington D.C., denominada Embajada Virtual de EEUU, Venezuela.

En esa cuenta fue publicado el miércoles 15 el siguiente hashtag: «El pueblo de Venezuela está en las puertas de un acontecimiento histórico, preparado para recuperar su país y futuro», Presidente Donald J. Trump. Por el contexto en que fue hecha la publicación, a pocas semanas del intento de golpe y en medio de las reuniones en Noruega, su significado resultaba críptico y podía generar expectativas en diversas direcciones, bien hacia una evolución política o, al contrario, hacia más conflictividad.

Fake news

Sin embargo, se trataba de lo que se conoce como un fake news, ya que el texto no era de actualidad, sino extraído de un discurso de Trump del 18 de febrero en Florida, y su contenido correspondía a otro momento.

De allí las dificultades para interpretar su significado. Como se sabe, luego del intento fallido de golpe del 30 de abril se generó un cierto desorden en Washington, con declaraciones contradictorias y recriminaciones de Trump hacia sus colaboradores. Se esperaba una revisión de estrategias, ya que había quedado en evidencia la falta de conocimiento de la realidad venezolana.

Las sanciones.

Ahora bien, el tuit en referencia, por tratarse de un fake news, no da pistas sobre la dirección en que apunta el ajuste de políticas en Washington. Así que, tal vez, otro mensaje pueda ser más útil para entender los próximos pasos del flujograma.

Vale destacar la decisión del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, que informó el jueves haber decidido suspender de inmediato todos los vuelos de pasajeros y de carga entre los Estados Unidos y Venezuela. Esta información revela que se mantiene el objetivo trazado desde enero de cambiar al gobierno venezolano y que se insistirá en la misma estrategia, la de presiones sobre el estamento militar, para que este actúe.

Resultado de imagen para venezuela aislamiento diplomaticoEl medio utilizado es el aislamiento diplomático, las sanciones y las medidas de embargo petrolero y financiero, que suponen el incremento de las penurias de la población, lo que a su vez repercute en la FANB. A más dificultades para importar medicinas y alimentos, mayor malestar social.

El Pentágono

Lo que estaría pendiente es lo relacionado con el uso de alguna modalidad de intervención militar directa. Ya en el Pentágono se han celebrado reuniones de planificación con la participación del Comando Sur, y también se ha mencionado la posibilidad de un bloqueo marítimo y de incursiones desde Colombia.

Pero, seguramente, la resolución dependerá de las perspectivas que existan de un nuevo levantamiento militar interno. Así que, por un tiempo, el vector principal corresponderá a las sanciones.

La actual situación de agresión extranjera e intento sostenido de golpe de Estado en Venezuela, que implican en buena medida la asfixia económica del país, ha causado sin duda enormes daños en la calidad de vida de nuestra gente, sobre todo de los sectores y familias más vulnerables. Abordar esa situacion desde la organización, el altruismo, la hermandad y la fraternidad es el objetivo de la Red Popular de Ayuda Solidaria que actualmente impulsa La Corriente bajo el lema Multiplicar y Organizar la Solidaridad.

Como parte de esta iniciativa, este lunes en horas de la mañana se llevó a cabo en la Ciudad Comunal Simón Bolivar del municipio Páez del estado Apure, específicamente en la comuna Alí Primera, una jornada en la que fueron atendidas 35 familias, luego de que las Brigadas de Defensa Popular Hugo Chávez determinaran mediante un estudio social cuáles son las familias más vulnerables del sector. Las 35 familias recibieron un combo de comida que contenía carne, plátano y yuca.

Según informó Braulio Márquez, uno de los principales dirigentes de la ciudad comunal y militante de La Corriente, se está comenzando por Guacas de Rivera, pero las jornadas se extenderán a lo largo y ancho de toda la Ciudad Comunal Simón Bolívar y en todo el municipio Páez: «La crisis económica ha afectado contundentemente a las familias venezolanas y más aún a la mujer, por ello estamos trabajando en función de aportar a la satisfacción de necesidades básicas en los hogares».

Jornadas como ésta realizada en Páez se estarán desarrollando también en otros municipios de Apure y en estados como Barinas y Táchira. El objetivo es dar forma a un mecanismo que permita organizar la natural solidaridad de nuestro pueblo, logrando acopiar insumos de diferentes tipos provenientes de las personas, empresas, comercios, unidades de producción, organizaciones sociales y populares que están en condiciones más favorables para canalizarlos hacia quienes más necesitan.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*