Otra polémica entre las dos Coreas por maniobras militares

En lo que describió como «rutinarias», Corea del Sur inició ejercicios militares en el mar Amarillo, en la frontera con Corea del Norte, un día después de que Pyongyang amenazara a Seúl con represalias si llevaba a cabo dichas prácticas.

Télam 

La zona es un punto de fricción de larga data entre ambas naciones del Asia. Ya en el mes de noviembre de 2010, tras unos ejercicios similares, el Ejército norcoreano lanzó proyectiles contra la isla de Yeonpyeong, en Corea de Sur, bombardeo que provocó la muerte de cuatro surcoreanos.

En esta oportunidad, el gobierno de Seúl aseguró que las prácticas militares iniciadas hoy son «rutinarias» e informó que se desarrollan junto a islas de la costa oeste de ambas partes de la península.

No es el punto de vista de Corea del Norte, cuyo gobierno amenazó que «respondería sin piedad» si los ejercicios violan sus aguas territoriales, según consignó la agencia DPA.

Con el arrastre histórico de la disputa por la línea divisoria del mar Amarillo, Pyongyang acusó a Seúl de llevar a cabo una «provocación militar temeraria» y pidió a su vecino del sur no olvidar «la lección» de la isla de Yeongpyeong.

La isla está ubicada a 12 kilómetros de la costa norcoreana y 3 kilómetros al sur de la frontera marítima establecida por Naciones Unidas tras la guerra coreana (1951-1953), corredor que Seúl no reconoce como límite entre ambos paíes, y reclama que la frontera marítima transcurra por el sur del enclave.

Un elemento que incide en la polémica entres ambos paíes es que Corea del Sur y Estados Unidos planean llevar a cabo entre hoy y el viernes próximo ejercicios militares submarinos por separado en el mar Amarillo.

Según la agencia surcoreana Yonhap News, antes del inicio de los ejercicios fueron evacuadas cerca de un millar de personas de las islas cercanas a la frontera.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*