México: Televisa y Azteca acaparan 403 de 556 concesiones a vencer en 2021

▲ Por doquier, la antenas para la televisión de paga.
Miriam Posada García-La Jornada|

En el mercado mexicano de televisión abierta existen 827 concesiones, de las cuales 556 vencerán en 2021, entre las que destacan las 224 de Televisa y 179 de Televisión Azteca, los mayores tenedores de éstas en el país, así como seis de Multimedios Televisión.

La prórroga de las concesiones depende de hacer el trámite ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones y del pago de contraprestaciones estipuladas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la norma de derechos que durante años recientes fijó los montos con base en la inflación y lo dispuesto en sus títulos de concesión para la explotación del espectro.

Sin embargo, dichos títulos fueron otorgados antes de que la tecnología permitiera la digitalización de canales y el multiplexeo, beneficios tecnológicos mediante los cuales, además de mejorar la calidad de la imagen y el audio, pueden multiplicar los canales que les fueron otorgados, comercializarlos como parte de su negocio o arrendarlos a otros interesados en entrar a la industria sin pagar un peso más por la explotación del espectro por decisión de Poder Legislativo.

Las concesiones de Televisa han sido resultado de entregas discrecionales de espectro desde 1950. Las de Televisión Azteca son producto de la privatización de Imevisión. En ninguno de los dos casos se trata de concesiones que hayan obtenido por licitación, como ocurre desde 2014, cuando entró en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, manifestó el consultor Ramiro Tovar Landa.

El riesgo para Televisa y Televisión Azteca con un Congreso nuevo, encargado de integrar el paquete económico y que junto con el gobierno por entrar enarbolan la bandera de hacer el mejor uso de los bienes del Estado, está en que la próxima Ley de Derechos podría incluir cambios mediante los cuales ambas televisoras tengan que pagar derechos por todos los beneficios que la digitalización y la multiprogramación les ha generado.

Si los nuevos cobros no se integran a dicha ley será muy difícil hacerlos más adelante, advirtió el especialista.

En distintos foros los radiodifusores han señalado que los derechos que se cobran en México son de lo más caro en el mundo. No creo que encuentren resonancia los que dicen que están muy altos los derechos. Yo diría que es un instrumento que puede ser tocado, sobre todo en televisión abierta, por el trato que esta administración les dio, porque les otorgaron muchas prebendas, sobre todo en la migración a televisión digital terrestre. Recibieron mucho, una dotación de canales digitales, la transmisión simultánea y luego, con el apagón digital, tuvieron un trato diferenciado que levantó ámpula. Por eso puede que la próxima administración contemple un trato diferenciado, pero en derechos, como idea, no me extrañaría. Sería lógico, sobre todo cuando se dice que se acaban los privilegios, subrayó Tovar.

Decisión rentable

Por separado, Jorge Fernando Negrete, consultor de Mediatelecom Policy&Law, dijo que, a raíz de la reforma al sector telecomunicaciones y radiodifusión, otorgar concesiones de televisión mediante títulos ha sido una de las mejores decisiones para el mercado y de lo más rentable para el gobierno mexicano, el cual, sólo en la primera licitación para dar paso a la tercer cadena nacional de televisión, obtuvo mil 80 millones de pesos por Cadena Tres I por el pago de contraprestación, y 400 millones pesos más de Francisco Aguirre , cifra que pagó como garantía de seriedad al no poder aportar los más de 3 mil millones comprometidos por otra cadena nacional.

Destacó que, a diferencia de lo que argumentan los concesionarios de radio y televisión en México, los derechos en ese sector no son costosos, como ocurre en telecomunicaciones, en el cual hay un uso intensivo de capital.

Los especialistas coincidieron en que las más recientes licitaciones de frecuencias para radio y televisión cambiaron el panorama del mercado en el país y que, contrario a lo que argumentaron los radiodifusores, hay interés del mercado y lugar para nuevos participantes.

En la actualidad, además de las concesiones de televisión, en el país hay 415 concesiones de radio en amplitud modulada (AM) y mil 569 en frecuencia modulada (FM).

En televisión, además de la notable concentración de frecuencias por Televisa y Televisión Azteca, están otros participantes, como Multimedios Televisión, que tiene 14, Cadena Tres I posee 45 y Telsusa cuenta con 31. En el caso de las últimas dos, sus títulos están vigentes hasta 2035 y 2037, respectivamente.

De la 556 concesiones que vencerán en 2021, además de las de Televisa y Televisión Azteca, están decenas de gobiernos estatales, como el de Sonora, que tiene 58, o el de Oaxaca, que posee 16, así como algunas del Sistema Público de Radiodifusión.

El resto de las concesiones de televisión vencerán paulatinamente, hasta 2037, mientras algunos concesionarios de radio ya refrendaron hasta 2040.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*