ven maduro y perez abadEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció  una devaluación del 63 por ciento de la moneda nacional al pasar el valor del dólar preferencial o protegido de 6,3 a 10 bolívares, al tiempo que una “simplificación” del sistema de control cambiario, que pasa de tres “a dos bandas”.Anunció  seis líneas de acción para superar la coyuntura económica e impulsar el nuevo modelo productivo, además del aumento del precio de la gasolina.

Las acciones emprendidas por el Ejecutivo Nacional tienen como objetivo superar la emergencia económica que afecta al país, en particular por la caída de los precios del petróleo a los precios bajos en lo que va de siglo.

Señaló que estas acciones comprenden los siguientes aspectos: Esquema equilibrado del precio de la gasolina, sistema de creación, captación, inversión y la administración de las divisas del país; plan reforzado de empleo y protección del salario y las pensiones; plan de la revolución tributaria para seguir generando y captando la riqueza.  Junto con estas medidas, Maduro dijo que se procedería para “desmontar todos los sistemas y subsistemas de la guerra económica, estén donde estén, a nivel nacional, regional, y local, e internacional”.

El nuevo sistema cambiario suprime uno de los tres tipos de cambio que existían hasta ahora (el intermedio SICAD, que se encontraba a 13 bolívares) e incorpora un tipo de cambio del “dólar flotante”, según el presidente, que no precisó más detalles sobre el tipo de cotización al que arrancará.

Ese tipo de cambio se basará en una “transformación” del actual Simadi, la cotización oficial más alta, que actualmente se encuentra en cerca de 200 bolívares por dólar. La devaluación del tipo de cambio más bajo del bolívar -reservado a la importación de alimentos, medicinas y bienes de primera necesidad- será de un 63 por ciento al pasar de 6,3 a 10 bolívares por dólar. La última devaluación del cambio oficial preferencial del bolívar se produjo en febrero de 2013, cuando pasó de 4,3 a 6,3 bolívares por dólar.

Hidrocarburosven gasolina-pdvsa

Maduro anunció tambien un aumento del precio de la gasolina de 95 octanos en el país, la más barata del mundo, de más de un 6.000 por ciento a seis bolívares (0,6 dólares al cambio oficial y 0,075 al cambio paralelo), mientas que la de 91 octanos se incrementará un 1.282 por ciento para alcanzar un bolívar (10 cenbtavos de dólar al cambio oficial). “Vamos a cobrarla porque estábamos pagando por echarla”, afirmó Maduro al hacer el anuncio y aseguró que se trata de una “medida necesaria” y que él la “asume por la calle del medio”.

El presidente había afirmado hace casi ya un año que había que acometer un aumento del precio de la gasolina, aunque la adopción de esta medida se había postergado hasta el momento por el temor a su posible repercusión social. La gasolina de 95 octanos, que hasta ahora costaba 0,097 bolívares por litro pasará a costar 6 bolívares por litro, mientras que la de 91 octanos, que se encontraba en 0,070 bolívares pasará a 1 bolívar por litro. Maduro indicó que el nuevo precio de la gasolina de 95 octanos pretende garantizar “el pago de lo que se invierte para producirla” así como el funcionamiento de la petrolera estatal PDVSA.

El presidente indicó que sólo el 30 por ciento de los vehículos del país necesitan ese tipo de gasolina (nafta) pero que, sin embargo, el 70 por ciento de los mismos la usan actualmente debido a la escasa diferencia de precio que mantenía con la de 91 octanos. “Gastamos cerca de 1.000 millones de dólares en productos para hacer la gasolina de 95, nos podríamos ahorrar 800 millones con el nuevo sistema de precios que pueden ir a alimentos y medicinas”, dijo. Los nuevos precios del carburante entrarán en vigor el próximo viernes.

La subida de la gasolina es una medida que se ha manejado siempre con especial precaución y cuidado en Venezuela después de que un alza del carburante, entre otras medidas, provocara el estallido social de 1989 contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, conocido como el “Caracazo”.

Aumentos en obras públicas y salario mínimo

Como parte del Plan de Empleo, Salario y Pensiones, el Ejecutivo invertirá 190 mil millones de bolívares para obras públicas, “para la protección, promoción y generación de nuevas fuentes de empleo y para cuidar el ingreso de los venezolanos y las venezolanas”.

Los adultos mayores pensionados y los trabajadores, tendrán un primer aumento de salario este año del 20%, más el ajuste en un 2.5% en la base de cálculo del bono de alimentación. Con este aumento, el salario mínimo integral que se ubicaba en 16.399 bolívares, llegará a 24.853 bolívares; mientras que el bono de alimentación pasará de 6.750 bolívares a 13.255 bolívares.

Reestructuraciones en el sistema de abastecimiento

Dentro de las nuevas medidas económicas, el presidente Maduro, anunció una reestructuración de los abastos Bicentenarios, porque reconoce que se desvirtuaron y se crearon redes corruptas que vienen siendo desmanteladas por la “Operación Gorgojo”. Se hará foco en las redes comunales de Mercal, PDVAL y redes de Bodegueros, en lugar de seguir impulsando grandes súper mercados. Estas estructuras se articularán en una sóla megaestructura y actuarán en conjunto con el Ministerio de Agricultura para su mejor desenvolvimiento.

El Estado venezolano trabajará en la fijación de precios justos de los alimentos y productos con base a sus costos reales de producción, y bajo los preceptos de la Ley de Orgánica de Precios Justos, en base a los costos reales, con los criterios de precios justos que están en la ley y los precios máximos de venta al publico. Maduro sostuvo que es necesario aplicar esta ley y hacerla respetar para lograr la estabilización de la economía nacional.

Addendo

Legalizan Dólar Today, Aumentan la gasolina y el salario se pulveriza

Luis Lira Aponte-Aporrea.org
Tras la larga y tediosa alocución del Presidente  en cadena nacional y bajo la sombra de su infructuoso intento de dar dos malas noticias, la tercera fue peor, simplemente y como era de esperarse realizo las medidas de ajuste de corte neoliberal exigidas por las circunstancias de una errática política económica, haciendo sucumbir al pueblo en el más profundo de los abismos.

Por un lado emite un aumento de la gasolina postergado desde hace algunos años, una la coloca por debajo de su costo de producción y la otra la sitúa casi tres veces por encima de su valor de fabricación, es decir, este aumento no responde a una lógica de orden económico, sino más bien crea suspicacia, la cual nos permite predecir que en las estaciones de servicio desaparecerá la gasolina de 91 octanos y solo venderán de 95.

Por otro lado, “Gano Dólar Today”, es el titulo de la capitulación de un modelo burocrático en decadencia, cuyo accionar responde a los intereses del capital acumulado por el desfalco y el saqueo, el presidente afirmo que esta medida atraerá los capitales venezolanos en el exterior, dejando un claro mensaje a los enchufaos que se robaron las divisas del país, a que inviertan, lo que a punta de wisquis se llevaron de la nación.

Para finalizar no pudo ser más elocuente, el cantiflerico anuncio del aumento salarial, es una muestra de irrespeto al pueblo trabajador, este incremento solo alcanza para media quincena, ya que la cesta básica según los últimos sondeos ronda más allá de los 100 mil bolívares, en consecuencia, ha ganado el neoliberalismo más burdo, salvaje, hambreador y pulverizador, ese mismo monstruo que convirtió en indigentes a los pobres de la cuarta república hoy nos pretende hacer esclavos de una neoclase boliburguesa privilegiada, opulenta y perversa.

En síntesis, se firman las medidas de un gobierno alejado de las raíces del proceso bolivariano, se olvidan los 279 Mil Millones de Dólares del desfalco, más los 216 mil millones de dólares faltantes en PDVSA, no llaman a una Auditoria Publica y Ciudadana para repatriar los capitales, imponen pseudo subsidios directos (la tarjeta mi negra de rosales) sin respetar y proteger el salario del 99% de la población que vive de su trabajo, en fin es el fatídico final infeliz que enriquece al privilegiados y deja al pueblo indefenso.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*