Maduro incrementó 150% el salario mínimo. El informe al FMI

Victoria Korn|

Después que el Banco Central de Venezuela (BCV) notificara al Fondo Monetario Internacional (FMI) que la inflación alcanzó 860 por ciento en 2017, mientras la economía se contrajo 15.7 puntos porcentuales, lo que representaría el cuarto año consecutivo de recesión, el presidente Nicolás Maduró anuncio este jueves el incremento del salario mínimo de los trabajadores en 150 por ciento y uno similar del valor de la criptomoneda (Petro).

El  salario mínimo  pasará de mil 800 bolívares a 4 mil 500 a partir de diciembre, como parte del balance de los primeros 100 días del plan para recuperar la economía. Desde el Palacio de Miraflores Maduro acusó nuevamente a su par de Estados Unidos, Donald Trump, de perseguir la economía de Venezuela.

El BCV entregó el 20 de noviembre pasado datos económicos claves del país al FMI para evitar nuevas sanciones, lo que sería el envío más significativo de estadísticas compiladas por la dependencia financiera en casi dos años, reportó la cadena estadounidense Bloomberg el miércoles. Según señala, el BCV reportó una caída del 15,7% del Producto Interno Bruto el año pasado y una inflación del 860%.

La dependencia venezolana también reportó que el sector petrolero cayó 15 por ciento, mientras las importaciones públicas se contrajeron 27 por ciento y las importaciones privadas se desplomaron 51 por ciento. Mientras, el sector de la construcción cayó el 53% y el de la banca y seguros 32%.

La compilación de estas estadísticas las realizó Sohail Hernández Parra, directora del ente emisor. El BCV se comprometió a enviar los datos del primer semestre de 2018, que aún se están compilando, según la fuente consultada.

Estos datos confirman la crisis economía, que atraviesa por una severa escasez de productos, una industria petrolera desmoronada y servicios públicos inoperables. Pese a que el gobierno no ha publicado información económica desde hace dos años, el FMI estimó en su segundo reporte general de este año que Venezuela tendría una inflación de mil 87.5 puntos porcentuales para 2017, un millón 370 mil para 2018 y 10 millones para 2019.

El presidente  informó la noche de este jueves sobre los incrementos del valor del petro, la criptomoneda venezolana, y del salario mínimo. En una transmisión en cadena nacional, el mandatario explicó que “como factor de corrección”, el petro pasará de 3.600 a 9.000 bolívares soberanos.

Otras de las medidas anunciadas por el mandatario nacional, a 100 días de la implementación de su plan de recuperación económica, son el retorno al pago quincenal de los salarios en la administración pública, que venía haciéndose de forma semanal.; el aumento de las tablas de misiones y bonos sociales, según la cantidad de familias que lo reciben. Indicó, asimismo, qiue el Gobierno mantendrá el pago de la nómina de empresas privadas y públicas, asumidas durante el lanzamiento del programa de recuperación económica, en agosto pasado.

A 100 días del Plan de recuperación, crecimiento y prospieridad económica, Maduro anunció que el Petro se cotiza a nueve mil bolívares soberanos, el salario mínimo queda en medio petro. A los 4 millones 300 mil pensionados se les aumentará su pensión de 1.800 a 4.500 bolívares soberanos y se les dará un mes de aguinaldo en petro.

Este Plan fue creado para enfrentar la crisis económica caracterizada por caída de los precios del petróleo, disminución de la producción de crudo, hiperinflación, especulación y precios fijados con base al dólar ilegal, en un contexto de sanciones en contra de ese país suramericano. Entre las primeras medidas, el 20 de agosto entró en vigencia el nuevo cono monetario que eliminó cinco ceros del valor de la moneda y se decretó un aumento de salario mínimo de 3.600 %, que equivalía a 1.800 bolívares soberanos o medio petro.

En ese lapso también se aprobaron tres nuevas leyes tributarias y fiscales y la ‘Ley de Criptoactivos’; se crearon planes de ahorro en oro y petros dirigidos a la población y se discutió con el empresariado el marcaje de un grupo de productos esenciales. Sin embargo, tras la reconversión monetaria, los precios aumentaron exponencialmente y se ubicaron por encima de los establecidos internacionalmente para los productos de bienes y consumo.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*