Los medios y las elecciones en EEUU

Eleazar Díaz Rangel|
Estas elecciones en Estados Unidos no se parecen a ninguna otra, de las que uno recuerda. Las convenciones de los partidos fueron marcadas con escándalos. A la nominada demócrata le llegaron cerca desde las posiciones de izquierda de Bernie Sanders, la mayoría de cuyos partidarios no le acompañaron cuando decidió apoyarla. En el caso de Donald Trump, quien tiene importante resistencia en “su” partido, los republicanos estuvieron a punto de dividirse. Co todo eso, ambos consiguieron sus respectivas nominaciones a la Presidencia.

Y previamente hubo un hecho significativo, revelador de la falta de interés del electorado y de la búsqueda de los cambios que le prometió Obama y no les cumplió, y es que como ustedes saben, en lo que llamaríamos” primarias” de ambos partidos, donde pueden votar todos los estadounidenses, solo lo hizo un 9%, uno de los porcentajes mas bajos en las últimas décadas. Lo que se complementa con reciente encuesta que revela que solo el 38% de lo

eeuu hispanos
Migrantes latinoamericanos en la cuerda floja

s jóvenes está de acuerdo con el sistema partidista.

No sé si revelo ignorancia, pero nunca el enorme poder mediático estadounidense, encabezado por The New York Times y Washington Post, CNN y CBS y las respectivas cadenas radiofónicas, había expresado todo su apoyo a uno de los candidatos, y arremetido con todas sus fuerzas, contra el otro. Eso está ocurriendo ahora. Una profesora de La Universidad del Zulia que está en EEUU desde hace dos años, me cuenta como se desarrolla la campaña, ocultando cualquier denuncia contra Hillary y por el contrario, destacando las debilidades y los errores de Trump. “Lo que hacen es descarado, profesor”. Me escribió en reciente email.

Hubo una carta de diputados demócratas a John Kerry criticando la posición “neutra” del gobierno ante la crisis de Brasil, cuando debería defender a la presidenta, que solo la publicó Los Ángeles Times.

La campaña contra la candidatura de Donald Trump es implacable desde los más poderosos medios y servicios informativos, como si se tratara un candidato de izquierda. Están alineados con la Clinton, la candidata del “establecimiento”. Hace poco denunciada como directiva de Lafarge, una compañía francesa, financista de la organización terrorista Daesh. Y no se les habrá olvidado que, pese a las críticas recibidas y a la gravedad de las acusaciones, el FBI la exculpó de su responsabilidad en la transmisión de mensajes confidenciales y secretos. Telesur difundió el viernes un documentado reportaje desenmascarando a la Clinton.

Heroina de la prensa liberal
Heroina de la prensa liberal

En cuanto a América Latina, ella declaró que seguirá la política de Obama, que en el caso de Venezuela, ya se conoce cuando decretó que éramos una amenaza a la seguridad de ese país, y en Buenos Aires le dijo al presidente Macri que debía ser el líder regional; el viernes, el secretario de estado John Kerry declaró que Argentina va por el camino correcto! El mismo día que la policía buscaba a las madres de mayo

Pero falta mucho tiempo para esas elecciones de noviembre. Tantas cosas pueden ocurrir. Lo que parece no cambiar es la alineación de las más poderosas corporaciones junto a Clinton.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*