Liberan a 80 detenidos implicados en actos violentos

La Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública venezolana recomendó fórmulas alternativas a la privación de libertad de 80 personas que se encuentran detenidas o condenadas por su participación en eventos violentos ocurridos entre 2014 y 2017, tanto en la jurisdicción civil como militar, y anunció la liberación de unos 80 detenidos.

Durante una reunión en la Casa Amarilla, sede de la Asamblea Constituyente,  con al menos 13 “presos políticos”, Delcy Rodriguez, presidenta de la Comisión de la Verdad, manifestó que este primer avance abarca los “hechos de violencia” suscitados en los años 2014 y 2017.

Rodríguez advirtió que deberán respetar las medidas cautelares que La presidenta de la Comisión de la Verdad y de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), quien exhortó este sábado al primer grupo de “presos políticos” liberados con medidas cautelares a no reincidir en “hechos que afecten la paz de Venezuela”.

Delcy Rodríguez

El exalcalde de Barquisimeto (Lara), Alfredo Ramos, detenido el pasado 28 de julio de este año en curso, y el asesor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Roberto Picón a-mos en la foto-, recluido desde el 22 de junio en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, y el profesor universitario Carlos Pérez, están entre los liberados.

Se conoció extraoficialmente que el resto del primer grupo de liberados son: Betty Grosi, Arístides Moreno, Danny Abreu, Andrea Gonzáles, Marcos Rada, Jhosman Paredes, Carmen Brion, Rafael Liendo y Andrea Díaz.

Cabe destacar, que en el informe de la Comisión de la Verdad presentado antes del encuentro, se indicó que estos “presos políticos” liberados hoy deberán realizar servicio comunitario.

En los últimos cuatro meses, la Comisión hizo la revisión de cada uno de los procesos penales iniciados contra los responsables de los hechos y se entrevistó directamente a los privados de libertad “con el objeto de explorar su disposición de contribuir con la justicia, el reconocimiento de las víctimas, la paz y la reconciliación nacional”, dijo Rodriguez.

Asimismo, ha realizado un proceso de revisión y acompañamiento de las víctimas de los hechos de violencia con fines políticos para el restablecimiento de la verdad, el acceso efectivo a la justicia y su adecuada atención integral, apuntó.

“A través de la unidad, a través de la unión nacional nosotros podremos hacer posible el legado de nuestros libertadores y alejar esos vientos de intervención que a gritos permanentemente pide la oposición venezolana para nuestra patria”, señaló, al tiempo que manifestó que la Navidad “es un momento para el encuentro entre los venezolanos, es momento de respeto y para la reconciliación nacional” y subrayó que la violencia “jamás podrá ser el camino para el ejercicio de los derechos políticos”.

Optimismo internacional

 El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero afirmó este sábado que la recomendación hecha por la Comisión de excarcelar a más de 80 personas detenidas durante las protestas en el país “fortalece” las opciones de un acuerdo de “convivencia democrática”.

“Este importante paso fortalece las expectativas de un acuerdo de convivencia democrática y de paz para Venezuela”, aseguró en un comunicado Rodríguez Zapatero, uno de los facilitadores del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición que tiene lugar en República Dominicana.

El político español señaló que ve esta petición de la comisión “en aras de la reconciliación y la paz (…) En esa tarea continuaremos redoblando nuestros esfuerzos en interés del pueblo venezolano”, finalizó.

Rodríguez Zapatero junto con el presidente de la República Dominicana y anfitrión, Danilo Medina y el auspicio de los cancilleres de Chile, México, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, son los encargados de mediar entre chavismo y oposición en la búsqueda de una salida a la crisis que vive Venezuela.

Gobierno y opositores ya se han reunido en dos ocasiones en Santo Domingo, lugar donde tendrá lugar un tercer encuentro el 11 y 12 de enero, para el que las partes se han mostrado optimistas de cara a alcanzar acuerdos.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, pronóstico un mejor escenario para el diálogo entre el Gobierno y la oposición y recordó que la liberación de los detenidos es uno de los puntos tratados en la negociación. “Con esto, el Gobierno de Venezuela deja expresada su disposición de continuar con el diálogo de negociaciones para alcanzar un acuerdo mediante una solución pacífica, democrática y estable”, señaló.

La oposición ha llevado a las negociaciones la demanda de que se abra un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas; la renovación del Consejo Electoral, del que desconfían; la liberación de los “presos políticos” y la restitución de los poderes del Parlamento, actualmente controlado por la oposición. El oficialismo pide, entro otras cosas, el reconocimiento de la Asamblea Constituyente.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*