Victoria Korn|

La Unión Europea (UE) aprobó este jueves sanciones contra siete altos funcionarios cercanos al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su presunta responsabilidad en la represión y crisis política que vive el país, en momentos en que la delegación de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) canceló su participación en las negociaciones que sostiene con el gobierno venezolano en República Dominicana, tras la muerte del expiloto y terrorista Óscar Pérez.

Los embajadores acordaron nuevas listas para imponer medidas restrictivas, vista la situación en Venezuela, en una decisión que según los voceros, busca apoyar el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana. Las sanciones consisten en congelar y prohibir viajes a países del bloque europeo. Estas medidas son similares a las que impusieron EEUU y Canadá contra funcionarios venezolanos por presuntas violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones antigubernamentales de 2017, cuando la oposición causó m´s de ciento veinte muertos.

En la lista de funcionarios sancionados figuran Diosdado Cabello, miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela y diputado de la Asamblea Nacional Constituyente; el general Néstor Reverol, ministro del Interior,y Gustavo González López, jefe del servicio de inteligencia, Tibisay Lucena, titular del Consejo Nacional Electoral; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo; Tarek William Saab, fiscal general, y Antonio Benavides, ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana.

En tanto, la MUD canceló su participación en las mesas de diálogo con el gobierno venezolano programadas para este jueves y viernes en Santo Domingo, República Dominicana, luego de que Raverol indicó que algunos dirigentes de la coalición opositora le brindaron información para dar con el terrorista Óscar Pérez, ex agente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

A estas pláticas tampoco asistieron los cancilleres de México, Luis Videgaray, y de Chile, Heraldo Muñoz, alinedos con la posición de l oposición y del secretario general de l OE Luis lmagro, pese a ser garantes de estas negociaciones.

La verdad sobre la muerte de Pérez

Pérez murió el pasado lunes, junto con seis de sus seguidores, durante una operación militar en la localidad de El Junquito, a 25 kilómetros de Caracas, después de que encabezó acciones de combate de alto impacto contra el gobierno de Maduro. La más espectacular fue el ataque desde un helicóptero contra el Ministerio del Interior y la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, en junio pasado.

Familiares y opositores alegan que Pérez fue ejecutado extrajudicialmente. El gobierno informó que la célula fue abatida después de que mataron a tiros a dos policías cuando negociaban su entrega.

Nlistas venezolanos señalaron que en las últimas semanas las críticas de Óscar Pérez no solo se dirigían contra el Gobierno, también guardaba un poco de su veneno para el comportamiento de la MUD, y presionaba para que estos volvieran al terrorismo callejero, rechazando de plano las conversaciones que mantenían con el gobierno.

El Ministro Reverol expresó que pudieron dar con el paradero de Pérez, haciéndole seguimiento a la entrevista concedida al canal CNN, con Fernando del Rincón de CNN e información suministrada por sectores de la oposición. Los videos que se transmitieron certifican que se destinó casi medio día en la búsqueda de una salida pacífica. Al analizar los videos grabados por Oscar Pérez, pareciera que lo que hablaba no se compaginaba con lo que quería hacer.

En uno de los videos expresa que no se quería entregar, en otro, ya bajo fuego, expresa lo contrario. En uno de los videos habla de un intercambio, en otro habla de que hay mujeres y niños. Luego del lamentable desenlace fatal, se observa que no había civiles, solo combatientes del grupo Resistencia. Durante todo el proceso de negociación estuvo colocando videos donde llamaba a la gente a la subversión, lo cual refleja el poco ánimo de entregarse.

El matutino Ultimas Noticias, señala que el oficial de inteligencia de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana, Andriun Domingo Ugarte Ferrera (32), también conocido como Heiker Vásquez, murió abaleado en plena negociación con Pérez, tras entablar cuatro contactos con él desde ls 5 de la mañana, cuando el terrorista.puso como condición que trajeran a la prensa extranjera, a sus familiares y un fiscal del Ministerio Público. Pero luego Pérez dio largas y pidió a los funcionarios que se unieran a su causa.

El segundo momento de negociación se produjo tres horas m´s tarde, cuando José Alejandro Díaz Pimentel, otro de los principales en el grupo de Pérez y ex funcionario de inteligencia militar, exigió la presencia de “Heiker”, su exvecino del barrio 23 de Enero y con quien se acordó los términos de la entrega; que transmitieran vía Instagram la rendición y la presencia de un fiscal, entre otros.

La tregua se rompió cuando desde la casa dispararon a la Faes y las negociaciones se restablecieron con la intervención del mayor Rafael Enrique Bastardo, director de la Faes, conversación que fue difundida por las redes sociales. De nuevo Pérez les prometió entregarse y los  invitó otra vez a unírseles para desplazar al gobierno de Nicolás Maduro.

Y la cuarta interacción es cuando Díaz Pimentel pide nuevamente que suba “Heiker”, quien llegó a la entrada de la vivienda en un vehículo blindado y otro de escolta. Y cuando éste bajó, le dispararon en dos ocasiones a corta distancia, acción que le causó la muerte en un enfrentamiento de media hora, con granadas y disparos de fusiles, entre otros.“Ellos pensaban romper el cerco y huir por la montaña; por eso echaron el resto”, comentó el diario.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*